-- Publicidad --
  • El Poder Electoral se pronunció cuatro días después de que la Sala Electoral del Supremo certificara los resultados que anunciaron

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó el 26 de agosto que acatarán la decisión tomada por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y realizarán la publicación de “los resultados definitivos” de las elecciones del 28 de julio. 

“El Poder Electoral, en cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes, acata la decisión del TSJ en torno al proceso electoral efectuado el pasado 28 de julio, y en el lapso de ley cumplirá con lo ordenado por la Sala Electoral del TSJ”, dice un comunicado publicado en su cuenta en X

El organismo indicó que recibieron la notificación de la sentencia Nº 031 de fecha 21 de agosto, dictada en el expediente contentivo del Recursos Contencioso Electoral, interpuesto “en el marco del proceso comicial celebrado el 28 de julio de 2024, en el que resultó electo el presidente Nicolás Maduro Moros, para el periodo 2025-2031”.

Resultados convalidados por la Sala Electoral

El Poder Electoral señaló que en la decisión antes señalada, la Sala Electoral del TSJ declaró con lugar el Recurso Contencioso Electoral, “con fundamento en el peritaje realizado y verificado de manera irrestricta e inequívoca”. 

-- Publicidad --

“(El ente) sustentándose en el informe elaborado por los expertos electorales nacionales e internacionales certificó de forma inobjetable el material electoral peritado y convalidó categóricamente los resultados de la elección presidencial emitidos por el CNE”, recordó el organismo.

Además, precisó que la Sala Electoral también “corroboró el ataque cibernético masivo” contra el Sistema Electoral.

El 22 de agosto, la presidenta del TSJ y de la Sala Electoral, Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez se pronunció sobre el recurso contencioso electoral y concluyó que, una vez revisadas las actas, estas coinciden con la información obtenida de las máquinas electorales y respaldan la victoria de Nicolás Maduro.

Se exhorta al CNE publicar los resultados definitivos del proceso electoral celebrado el 28 de julio de 2024 para la escogencia del presidente de la República Bolivariana de Venezuela en la Gaceta Electoral según lo previsto en el artículo 155 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales”, destacó Rodríguez.

La magistrada también declaró que se decidió que todo el material electoral consignado por el CNE y partidos políticos quedará en resguardo de la Sala Electoral del TSJ.

Leer más  ¿Cuáles son las novedades de WhatsApp para septiembre de 2024?
CIDH insiste en mantener la presión internacional en busca de una solución a la crisis poselectoral en Venezuela 
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Postura de la comunidad internacional

Tras la confirmación del TSJ sobre los resultados de las elecciones del 28 de julio anunciados por el CNE, que dieron la victoria a Nicolás Maduro, mandatarios de varios países y organismos internacionales expresaron su descontento por el procedimiento que catalogaron como “fraude”.

El 23 de agosto, los gobiernos de Paraguay, Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay emitieron un comunicado conjunto para rechazar el fallo del TSJ.

En el comunicado difundido por las cancillerías de los países firmantes, señalaron que la verificación de los resultados del proceso electoral en Venezuela pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el CNE.

“Nuestros países ya habían manifestado el desconocimiento de la validez de la declaración del CNE, luego de que se impidió acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial, la no publicación de las actas y la posterior negativa a realizar una auditoría imparcial e independiente de todas ellas”, dice el texto.

Previo a las declaraciones del TSJ, la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU para Venezuela, dedicada a la investigación de los derechos humanos en el país, denunció “la falta de imparcialidad” e independencia de ese organismo y del CNE.

El organismo dijo que ambas instituciones han desempeñado un papel “dentro de la maquinaria represiva del Estado”.

“El gobierno ejerce una injerencia indebida sobre decisiones del TSJ a través de mensajes directos a magistrados y declaraciones públicas del presidente Nicolás Maduro y Diosdado Cabello”, destacó Marta Valiñas, presidenta de la misión.

Noticias relacionadas