- El SNTP indicó que las autoridades no han brindado información sobre su paradero
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó el 26 de agosto que Paul León, camarógrafo de VPItv detenido el 30 de julio, fue trasladado a otro centro de reclusión sin aviso a sus familiares.
“‘Por qué tanta crueldad’, se pregunta la mamá de Paul León. La misma pregunta nos hacemos desde anoche cuando supimos de su traslado desde Trujillo a otro centro de detención que nadie conoce”, señaló el SNTP a través de su cuenta en X.
La organización detalló que en la tarde del domingo 25 de agosto, cuando los familiares de León le llevaban la cena –como hacían diariamente–, se encontraron con que el tesista no estaba en la estación policial de La Hoyada.
“Les dijeron que fue trasladado, sin informarles a dónde y les devolvieron algunas cosas que le habían llevado antes”, agregó.
Paul fue detenido el 30 de julio luego de dar cobertura a una protesta en la ciudad de Valera. El estudiante de Comunicación Social fue presentado e imputado por los delitos de terrorismo, incitación al odio y asociación para delinquir.
Detenciones recientes
La periodista Carmela Longo fue detenida el 25 de agosto en horas de la tarde por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Los policías llegaron a la residencia de la comunicadora con una orden de allanamiento y también arrestaron al hijo de Longo.
Horas más tarde, el SNTP confirmó la liberación del hijo de la periodista. La organización señaló que los funcionarios también se habrían llevado equipos de la residencia de la comunicadora, entre ellos computadoras.
La organización informó que la comunicadora será presentada el martes 27 de agosto ante un tribunal con competencia en terrorismo.
La organización agregó que la Fiscalía 58 habría acusado a la comunicadora de “instigación al odio” y “terrorismo”. Longo trabajó por casi 20 años en Últimas Noticias y recientemente confirmó su salida del medio de comunicación.
El 20 de agosto, el SNTP informó sobre la detención de la periodista Ana Carolina Guaita, reportera de La Patilla,
El organismo detalló que la comunicadora habría sido detenida por presuntos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en las afueras de la urbanización El Rincón, donde vive, aproximadamente a las 6:00 pm.
La periodista es hija de Carlos Guaita, secretario general de Copei en La Guaira, y de Xiomara Barreto, dirigente regional de ese mismo partido político.
Imputaciones por “terrorismo”
El 7 de agosto, el SNTP denunció que cuatro periodistas detenidos fueron imputados por el delito de terrorismo. Las aprehensiones ocurrieron en el contexto de las protestas en contra de los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) de las elecciones presidenciales del 28 de julio, que dieron como ganador a Nicolás Maduro.
“(Hay un) uso ilegal y arbitrario de las leyes antiterrorismo, especialmente contra los periodistas y reporteros gráficos detenidos durante las protestas postelectorales”, alertó el sindicato en una publicación en X.
Los cuatro periodistas imputados son los reporteros gráficos Yousner Alvarado, de Barinas; Deisy Peña, de Miranda; el camarógrafo Paúl León, de Trujillo; y el periodista José Gregorio Carnero, de Guárico.
De acuerdo con el SNTP, a estos trabajadores de la prensa les impidieron la juramentación de una defensa privada.