- El funcionario reveló que decidió no acudir a la audiencia del TSJ por el recurso interpuesto porque consideraba que el cotejo de las actas debía hacerse en el ente electoral
Juan Carlos Delpino, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), publicó un comunicado el lunes 26 de agosto en el que cuestionó la falta de transparencia de los resultados emitidos por el ente electoral la madrugada del 29 de julio.
El funcionario desglosó los motivos por los que no puede asegurar que los resultados anunciados en los boletines del CNE correspondan a la decisión de los venezolanos que votaron durante la jornada del 28 de julio.
“El 29 de julio decliné la invitación del presidente del CNE para asistir al acto de proclamación, manteniendo mi postura en desacuerdo con la falta de transparencia en el proceso. Esta decisión se basa en mi compromiso con la integridad electoral y mi responsabilidad de garantizar que los resultados reflejen la verdadera voluntad del pueblo venezolano”, explicó Delpino en el comunicado publicado en X.
Delpino es uno de los rectores principales del CNE, pero el funcionario no estuvo presente en los recientes anuncios oficiales del ente electoral con respecto a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El 13 de agosto aseguró a través de sus redes sociales que estaba resguardado y listo para compartir su testimonio sobre las elecciones presidenciales.
Las irregularidades
El reactor Juan Carlos Delpino comentó que durante la jornada electoral del 28 de julio se registraron pocas incidencias hasta las 5:00 pm. Aseguró que después de esa hora sí hubo varias irregularidades y violaciones de las normas electorales.
Entre los incumplimientos de las normas destacó el desalojo de los testigos electorales de la oposición durante el cierre de las mesas. Asimismo, señaló que en el periodo de transmisión de los resultados hubo una interrupción del proceso que “fue justificada por un presunto hackeo, habiendo silencio y una demora no explicada”.
Delpino señaló que, ante la serie de irregularidades, decidió no ir a la sala de totalizaciones ni al acto de anuncio del primer boletín electoral. Añadió que por ese motivo carece de la evidencia para respaldar los resultados anunciados por el CNE.
Juan Carlos Delpino habló de los días posteriores a la elección
En el comunicado, el rector señaló que varios expertos internacionales han coincidido en que los eventos en los que se dio la totalización de los votos “no cumplen con los estándares nacionales e internacionales de transparencia y legalidad”.
Delpino indicó que estuvo en desacuerdo con la falta de publicación de los resultados mesa por mesa en el transcurso de las 48 horas posteriores a la jornada electoral y con la suspensión de las auditorías de verificación ciudadana.
Asimismo, se refirió al proceso emprendido por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el recurso interpuesto por Nicolás Maduro.
Sobre los días previos a las elecciones presidenciales
El rector explicó que en los procesos previos a las elecciones pudo evidenciar irregularidades. Aseguró que en cada una de estas situaciones mostró su inconformidad ante el resto del directorio del CNE.
“El 15 de marzo, se llevó a cabo una sesión del directorio para determinar cuáles organizaciones políticas estarían autorizadas a participar en las elecciones. A pesar de mi objeción, se excluyeron partidos con mayor porcentaje de votos en elecciones anteriores y afectando además su derecho a recursos y su participación. Esta decisión se tomó con una votación de 4 a 1, con mi voto salvado”, mencionó Juan Carlos Delpino.
Agregó que desde esa fecha hubo una “preocupante falta de reuniones de directorio” y que las decisiones se tomaron de forma unilateral posteriormente. Delpino señaló que manifestó al ente su preocupación y reclamó que el “CNE es un cuerpo colegiado que requiere la participación de todos sus miembros, y debe garantizarse un proceso de toma de decisiones transparente y colectivo”.
Denunció que durante la actualización del registro electoral se impusieron condiciones y restricciones a los venezolanos dentro y fuera del país tanto para inscribirse como para modificar sus datos.
Entre las irregularidades previas mencionó las “intermitencias” y la “falta de equidad” en el proceso de postulación de candidatos, también la exclusión de observadores internacionales como la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea y los problemas para acreditar a los testigos de los partidos políticos.
Delpino también habló sobre las irregularidades con The New York Times
El rector del CNE habló en una entrevista con The New York Times sobre las irregularidades que pudo evidenciar antes, durante y después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Delpino se enfocó principalmente en las condiciones de la participación política y ciudadana y de la totalización de los resultados. Asimismo, señaló que no tiene evidencias para demostrar que Nicolás Maduro haya ganado las elecciones presidenciales.
En la entrevista se menciona que luego de que el rector decidió no participar en los boletines del CNE, Diosdado Cabello acusó a Delpino de ser parte de un “pequeño grupo de terroristas” que afectaron el sistema informático del ente electoral.
Además, Delpino aprovechó la conversación para pedir disculpas a los venezolanos por no lograr que las elecciones presidenciales se dieran de una forma transparente.
“Yo tengo vergüenza y pido disculpas a la población venezolana porque todo el plan que se tejió para tener unas elecciones aceptadas por todos no lo logré”, expresó.