- El abogado explicó que el fiscal general tiene una “predisposición” hecha sobre el caso, por lo que no existen condiciones para que su cliente acude al ente judicial | Foto: EFE
José Vicente Haro, abogado de Edmundo González, declaró que no están dadas las condiciones para que el excandidato presidencial acuda al Ministerio Público debido a que le atribuyen responsabilidades y delitos que el opositor no tiene “nada que ver”.
“Lo que vamos a encontrar es un fiscal general de la República que tiene una posición y un convencimiento pleno de que supuestamente Edmundo González habría cometido delitos”, dijo Haro para el medio VPITV.
El abogado rechazó que González se declare responsable de supuestas acciones violentas y dijo que él no tuvo nada que ver con ese resguardo y digitalización de actas electorales de los comicios presidenciales del 28 de julio. Además, José Vicente Haro aclaró que Saab hizo una excepción y lo recibió en su despacho debido a “que quería ver a González”.
“Me explicó que me estaba atendiendo y estaba haciendo una excepción porque él quería ver a Edmundo González. Me dijo sus diversas percepciones al respecto y sus consideraciones que dio en la rueda de prensa ante los medios de comunicación, pero en un tono más institucional”, agregó el abogado.
José Vicente Haro mencionó que se logró el objetivo de entregar la comunicación ante el Ministerio Público. “Más allá que no confiamos en la autonomía e independencia del MP para la investigación porque se pudo poner en evidencia el día de ayer que el fiscal tiene una predisposición y una opinión hecha sobre este caso y ya está condenando por anticipado a Edmundo González”, concluyó.
La investigación contra Edmundo González y la orden de aprehensión
El Ministerio Público señala a Edmundo González de “usurpación de funciones”, “forjamiento de documento público”, “instigación a la desobediencia de leyes”, “conspiración”, “sabotaje a daños de sistemas y asociación (para delinquir)”, según las citaciones publicadas por el ente judicial en redes sociales.
El 2 de septiembre, el Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control de Venezuela emitió una orden de aprehensión contra Edmundo González, luego de que el Ministerio Público solicitara la medida, tras las inasistencias del opositor a las tres citaciones de la Fiscalía, pautadas para los días 26, 27 y 30 de agosto.
La investigación en contra de Edmundo González tiene relación con la publicación de una página web, en la que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) asegura haber cargado “el 83,5 % de las actas electorales” recabadas por testigos y miembros de mesa la noche de la elección, para sustentar su denuncia de fraude en las presidenciales del 28 de julio.
La PUD divulgó estas actas, que el Ejecutivo tacha de “falsas”, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como ganador de los comicios.
Ante esta situación, Edmundo González ya fijó posición en un video el 25 de agosto en el que aseguró que la citación no tiene garantías de “independencia” y del “debido proceso”.
“Venezolanos y venezolanas, en esta ocasión rindió declaración ante ustedes que son los garantes de la soberanía popular. El Ministerio Público pretende someterme a una entrevista sin que se precise en qué condición se espera que comparezca y precalificando delitos no cometidos”, indicó el dirigente en un video publicado en X.
María Corina Machado se responsabilizó por la publicación de las actas electorales
La líder opositora María Corina Machado asumió este jueves 5 de septiembre la responsabilidad por la publicación de actas electorales que -asegura- prueban la “estruendosa derrota” del mandatario Nicolás Maduro, quien fue proclamado ganador de las presidenciales del 28 de julio.
“Asumo la responsabilidad de las actas porque son legales, legítimas y expresan la soberanía popular del pueblo venezolano”, expresó Machado a través de X, minutos después de que el fiscal general, Tarek William Saab, reiterara que existe una orden de aprehensión contra el excandidato Edmundo González Urrutia por la difusión de estos documentos.
Machado acusó a la fiscalía de ser un “brazo de la persecución y el terrorismo de Estado en Venezuela” y agregó que “la designación y desempeño de su portavoz (en referencia a Saab) es ilegítima y una vergüenza que la historia juzgará”.
La líder de la oposición reiteró su llamado a reconocer la “victoria” de Edmundo González y asumió la responsabilidad de las actas publicadas en la plataforma resultadosconvzla.com porque a su juicio “son legales, legítimas y expresan la soberanía popular del pueblo venezolano”.
“Lo que hicimos es heroico, lo que el régimen hace es monstruoso. Nosotros estamos avanzando, ellos cada día se hunden más, expresó Machado en un mensaje publicado en su cuenta de X (Twitter).