-- Publicidad --
  • Pedro Urruchurtu, dirigente de Vente Venezuela asilado en la sede diplomática, compartió videos de la presencia de efectivos de seguridad en la zona | Foto: Captura de @omargonzalez6

Dirigentes políticos del equipo de María Corina Machado y que están asilados en la Embajada de Argentina en Caracas denunciaron que continúa el asedio contra la sede consular, la cual está bajo protección de Brasil tras la expulsión de la misión diplomática del país austral.

Magalli Meda, jefa de campaña en las presidenciales del comando de María Corina Machado, denunció que a las 6:30 am del sábado 7 de septiembre entes de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), junto con “funcionarios encapuchados y armados, rodeaban la residencia.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) rechazó la situación irregular y responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro por las acciones intimidatorias hacia los asilados. 

“Rechazamos la irregular situación que está ocurriendo en las afueras de la sede de la Embajada de Argentina en Venezuela. Allí se encuentran miembros del comando Con Venezuela que han sido perseguidos por Nicolás Maduro”, dijo la coalición en la red social X.

-- Publicidad --

El senador estadounidense Rick Scott alertó a la comunidad internacional sobre la situación que se registró en la sede diplomática argentina.

“No garantizar su protección supondría una grave violación de los acuerdos diplomáticos internacionales y agravaría las condiciones ya inestables de la región. La comunidad internacional debe responder de inmediato”, escribió Scott en X.

Asimismo, le pidió al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que emita acciones de forma inmediata.

Los asilados

Además de Magalli Meda, están Pedro Urruchurtu, coordinador Internacional de Vente Venezuela (VV), Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de VV; Omar González, exdiputado; Humberto Villalobos, coordinador electoral del Comando de Campaña de VV, y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor.

Leer más  Caravana de migrantes denunció que autoridades bloquearon su paso en México

Los seis opositores se refugiaron luego de que la Fiscalía los acusara de varios delitos, como conspiración y traición a la patria, entre otros.

A finales de julio, este grupo de opositores denunció que “funcionarios de seguridad del régimen” estaban a las afueras del lugar y buscaban “tomar esta sede diplomática”, lo que calificaron como una “grave violación al derecho internacional”.

La posición de Brasil

Desde agosto, Brasil se ocupa de la custodia de las sedes diplomáticas de Perú y Argentina en Venezuela, así como de la representación de sus intereses y ciudadanos en el país caribeño, tras la expulsión de los miembros de ambas legaciones.

Precisamente este viernes 6 de septiembre, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró que no reconoce el resultado de las elecciones presidenciales de Venezuela e insistió en que su homólogo Nicolás Maduro debe probar que ganó esos comicios, que se llevaron a cabo el 28 de julio y que fueron denunciados como fraudulentos por la oposición.

Lula Da Silva: “Maduro tiene que aprender que cuando uno gana se queda y cuando pierde se va”
Foto: EFE

“Creo que el comportamiento de Maduro es decepcionante. En Brasil se aprendió (sobre) democracia con mucho sufrimiento, aunque cuando la gente es extremista, no la acepta. Creo que Maduro, como presidente, debería probar que fue el preferido del pueblo venezolano, pero él no lo hace”, declaró Lula en una entrevista con la emisora brasileña Radio Difusora el 6 de septiembre. 

Además de Perú y Argentina, el Ejecutivo de Nicolás Maduro también exigió a Chile, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Uruguay el retiro “inmediato” de sus representantes, en rechazo a sus “injerencistas” declaraciones sobre las presidenciales del 28 de julio, en las que el chavista fue proclamado ganador, lo que cuestiona buena parte de la comunidad internacional.

Brasil también asumió la custodia de los seis opositores refugiados.

Con información de EFE

Noticias relacionadas