-- Publicidad --
  • Varios representantes de gobierno en la región han expresado su rechazo a la medida por considerar que viola los principios de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas

La Cancillería de Venezuela anunció el sábado 7 de septiembre que tomó la decisión de revocar de forma inmediata el beneplácito que le otorgaba a Brasil la custodia de la Embajada de Argentina en Caracas. Varios gobiernos han condenado la medida por considerar que viola los principios de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas. 

El gobierno argentino emitió un comunicado el 7 de septiembre para manifestar su “rechazo” a la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de “revocar unilateralmente” la autorización a Brasil de representar los intereses del país argentino y custodiar sus instalaciones diplomáticas en Caracas.

“La República Argentina rechaza dicha medida unilateral y advierte al gobierno venezolano que debe respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que consagra la inviolabilidad de los locales de las misiones”, indicó la Cancillería argentina en un comunicado.

Qué países se han pronunciado ante la decisión de Venezuela de retirar beneplácito a Brasil para custodiar embajada de Argentina 
Foto: Captura de pantalla

José Raúl Mulino, presidente de Panamá, echaza “de manera enérgica” cualquier intento de “violar la inmunidad diplomática” en Venezuela y advirtió que “el derecho internacional público y su respeto absoluto es la única herramienta para la convivencia pacífica de los pueblos”.

-- Publicidad --

Estados Unidos también expresó su apoyo a Brasil y Argentina. Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, pidió a Maduro “poner fin a su represión e intimidación contra el pueblo venezolano”. 

Qué países se han pronunciado ante la decisión de Venezuela de retirar beneplácito a Brasil para custodiar embajada de Argentina 
Foto: Captura de pantalla

Guatemala y Costa Rica emitieron comunicados en los que consideran que revocar el beneplácito a Brasil es una acción “injustificada”. Ambos gobiernos hicieron un llamado al respeto de los acuerdos y principios de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

De igual manera, Paraguay lamentó la posición de Venezuela e instan al gobierno de Maduro a “respetar las normas internacionales”

“Paraguay reconoce a la República Federativa del Brasil por la representación asumida en resguardo de los intereses y custodia de los inmuebles de la República de Argentina en Venezuela”, cierra el texto oficial.

Qué países se han pronunciado ante la decisión de Venezuela de retirar beneplácito a Brasil para custodiar embajada de Argentina 
Foto: Captura de pantalla

El gobierno de Chile calificó la medida como “injustificada” y afirmaron que “la decisión representa un serio desconocimiento de lo estipulado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963″.

“Manifestamos nuestro rechazo a esta decisión y nuestra solidaridad con los gobiernos de Argentina y Brasil por la situación por la que atraviesan en estos momentos”, se lee en el comunicado difundido por la Cancillería chilena.

Leer más  ¿Por qué San Francisco de Asís es el santo de los animales?
Qué países se han pronunciado ante la decisión de Venezuela de retirar beneplácito a Brasil para custodiar embajada de Argentina 
Foto: Captura de pantalla

El gobierno de Uruguay también expresó preocupación luego de que Venezuela revocó la representación de Brasil en las sedes diplomáticas de Argentina. La Cancillería uruguaya calificó que dicha situación “constituye una violación a la normativa internacional” y escribió lo siguiente: 

“Esta situación constituye una violación a la normativa internacional y un nuevo avasallamiento de los derechos de los ciudadanos venezolanos asilados en instalaciones de la representación diplomática argentina, a quienes ya se les negó el salvoconducto para abandonar el territorio venezolano y están siendo víctimas en este momento de un asedio permanente de parte de las fuerzas de seguridad del régimen”.

Qué países se han pronunciado ante la decisión de Venezuela de retirar beneplácito a Brasil para custodiar embajada de Argentina 
Foto: Captura de pantalla

Sin respuesta sobre la posibilidad de un salvoconducto para los dirigentes políticos asilados 

Argentina rechazó la decisión de Venezuela de revocar a Brasil la representación de sus intereses
Fotografía del 1 de agosto de 2024 de Claudia Macero (i), Pedro Uchurrurtu (c) y Magalli Meda, asilados en la residencia del embajador de Argentina. Foto: EFE

El gobierno venezolano ha negado la posibilidad de que los seis dirigentes políticos opositores puedan salir del país mediante un salvoconducto desde mayo de 2024. Para esa fecha, un total de 27 expresidentes pertenecientes al grupo de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) exigieron mediante un documento firmado el 13 de mayo al gobierno de Nicolás Maduro el otorgamiento de salvoconducto a seis miembros del partido Vente Venezuela.

IDEA resaltó que la negativa del gobierno de Nicolás Maduro de entregar salvoconductos a los dirigentes opositores es una “violación” del tratado de Caracas y recordaron que esta es una práctica humanitaria para salvaguardar la integridad de quienes son perseguidos por causas políticas.

De igual manera, los firmantes exhortaron a los países miembros del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos para que denuncien, a su juicio, las violaciones del derecho al asilo cometidas por el Estado venezolano.

¿Qué dice la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas?

Denuncian que se mantiene la presencia policial a las afueras de la Embajada de Argentina en Venezuela 
Foto: EFE

La Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, adoptada en 1961, establece las reglas básicas que regulan las relaciones diplomáticas entre países. Además, define los derechos y obligaciones de los diplomáticos y garantiza su protección y la de sus misiones en el extranjero.

Uno de los puntos principales es que los diplomáticos deben ser inmunes a la jurisdicción penal y civil del país anfitrión, lo que les permite realizar sus funciones sin interferencias. También establece que las embajadas y consulados son inviolables, es decir, no pueden ser registradas ni allanadas.

Este acuerdo asegura que las relaciones entre naciones sean fluidas y respetuosas. Sin embargo, cuando un Estado viola la convención incurre en responsabilidad internacional. Esto implica que puede ser sujeto de reclamaciones por parte del Estado afectado y de la comunidad internacional.

Noticias relacionadas