-- Publicidad --
  • La información fue difundida a través del canal de Telegram del canciller venezolano Yván Gil 

El gobierno de Venezuela informó, mediante un comunicado el sábado 7 de septiembre, que revocó el beneplácito que le otorgaba a Brasil la custodia de la Embajada de Argentina en Caracas. 

“Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio contra el presidente (…) Nicolás Maduro y contra la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, por parte de los prófugos de la justicia venezolana que permanecen dentro de ella”, se puede leer en un comunicado difundido por el canciller venezolano Yván Gil a través de su canal de Telegram. 

La Cancillería venezolana alega que la decisión será efectiva de forma “inmediata”.  La medida deja sin efecto la custodia y asistencia que hacía Brasil a la sede diplomática, como también a sus nacionales, bienes y archivos de Argentina en Venezuela. 

Horas antes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil indicó que, en caso de que Venezuela deseara revocar la autorización, “tiene que esperar a la definición de un país de reemplazo”, reseñó el diario O Antagonista.

-- Publicidad --

Dirigentes opositores denunciaron asedio en la sede consular 

Miembros del equipo político de María Corina Machado, que están asilados en la Embajada de Argentina en Caracas, denunciaron que continúa el asedio contra la sede consular en la mañana del sábado 7 de septiembre. 

Pedro Urruchurtu, coordinador Internacional de Vente Venezuela, reportó a las 11:15 am que funcionarios encapuchados se mantienen rodeando la residencia. Las denuncias del equipo de Machado comenzaron desde la noche del 6 de septiembre. 

Venezuela revocó el beneplácito que le otorgaba a Brasil la custodia de la Embajada de Argentina en Caracas

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) rechazó la situación irregular y responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro por las acciones intimidatorias hacia los asilados. 

Leer más  Brasil calificó de “ofensivo” el tono adoptado por el gobierno de Venezuela

Además Pedro Urruchurtu, en la sede consular están asilados Magalli Meda, jefa de campaña, Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de VV; Omar González, exdiputado; Humberto Villalobos, coordinador electoral del Comando de Campaña de VV, y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor.

Los seis opositores se refugiaron luego de que la Fiscalía los acusara de varios delitos, como conspiración y traición a la patria, entre otros.

El 31 de julio, este grupo de opositores denunció que “funcionarios de seguridad del régimen” estaban a las afueras del lugar y buscaban “tomar esta sede diplomática”, lo que calificaron como una “grave violación al derecho internacional”.

Brasil reiteró que no reconoce el resultado que da como ganador a Nicolás Maduro

Lula da Silva calificó como “grave” el veto de la candidatura de Corina Yoris
Foto: EFE

El 6 de septiembre, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró que no reconoce el resultado de las elecciones presidenciales de Venezuela e insistió en que su homólogo Nicolás Maduro debe probar que ganó esos comicios, que se llevaron a cabo el 28 de julio y que fueron denunciados como fraudulentos por la oposición.

A pesar de esta posición, desde agosto de 2024, Brasil se ocupa de la custodia de las sedes diplomáticas de Perú y Argentina en Venezuela, así como de la representación de sus intereses y ciudadanos en el país caribeño, tras la expulsión de los miembros de ambas legaciones.

“Creo que el comportamiento de Maduro es decepcionante. En Brasil se aprendió (sobre) democracia con mucho sufrimiento, aunque cuando la gente es extremista, no la acepta. Creo que Maduro, como presidente, debería probar que fue el preferido del pueblo venezolano, pero él no lo hace”, declaró Lula en una entrevista con la emisora brasileña Radio Difusora el 6 de septiembre. 

Noticias relacionadas