- Los programas del comediante Chespirito se transmitirán tanto en canales tradicionales como en streaming. Foto principal: Televisa
La serie de comedia El Chavo del 8 regresa a la televisión luego de permanecer cuatro años fuera del aire en todo el mundo. Florinda Meza, viuda de Roberto Gómez Bolaños, confirmó que los icónicos personajes de la franquicia de Chespirito volverán a la televisión durante septiembre.
“Tesoros: ¡lo logramos! Vuelven los programas. Vamos paso a paso, pero gracias a su amor y a sus peticiones, lo hicimos realidad juntos. Los amo, mi Bonita Vecindad Virtual”, escribió Meza en un mensaje en su cuenta de Instagram.
Está previsto que El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado vuelvan a retransmitirse el 23 de septiembre por el canal mexicano UniMás, también estará disponible en Univisión y por vía streaming en la plataforma VIX.
¿Cómo ver El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado desde Venezuela?
Desde Venezuela se podrán ver los programas de Chespirito por el canal Univisión que está disponible en los siguientes servicios:
SimpleTV: canal 274 para los planes Byte, Mega, Giga y Tera.
NetUno Go: disponible en el plan general.
Inter Go: disponible para los planes Inter Go Óptimo Full e Inter Go Óptimo Max.
Además, los usuarios pueden ver las series de comedia a través de streaming con la versión premium de VIX, que tiene un costo de 5,49 dólares mensuales.
¿Por qué estuvo cuatro años fuera del aire?
Los programas de Chespirito salieron del aire en agosto de 2020, por una disputa entre la cadena Televisa y los herederos de Roberto Gómez Bolaños.
En ese momento, las series se transmitían en al menos 60 países y Televisa tuvo que informar a los canales internacionales la revocación del contrato y el cese de la emisión de los programas.
El comediante había cedido los derechos de transmisión de los personajes a Televisa hasta el 31 de julio de 2020, luego de esa fecha no hubo una renovación. Gómez Bolaños murió el 28 de noviembre de 2014 y desde entonces no existía la certeza de cuál de sus herederos obtendría los derechos de los personajes.
En el testamento del comediante dejaba presuntamente como heredero principal a su hijo Roberto Gómez Fernandez, mientras que Florinda Meza había heredado dinero en efectivo y vestuarios de varios de sus personajes, así como los derechos para interpretar a “La Chimoltrufia” y dos obras literarias, Hanna y Reina Madre.
Meza había declarado a medios de comunicación que presuntamente el testamento de su pareja no designó heredero sobre los derechos de su vida y nombre, por lo que en junio de 2024 anunció que llevaría a cabo un proceso legal para aclarar esta situación.
En marzo de 2024, los representantes legales de Meza informaron el descontento de la actriz por la realización de una serie biográfica sobre la vida de Gómez Bolaños en la plataforma Max.
“La señora Florinda Meza no se opone a que exista una serie del maestro Gómez Bolaños, lo único que quiere es que se haga correctamente y que se solicite la autorización a las personas titulares de los derechos”, comentó Mariana Olascoaga, abogada de la actriz.
En ese momento, los abogados adelantaron que podrían llevar un proceso en contra de Carmen Rotter, directora general de Televisa, por otorgar información confidencial para la producción de la serie sin autorización de los herederos.