- Los migrantes entregaron un documento a las autoridades de las sedes diplomáticas brasileñas dirigido al presidente de Brasil | Foto: @MundoConVzla
Venezolanos en el exterior se concentraron el miércoles 11 de septiembre frente a las embajadas de Brasil de varios países para solicitar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva apoyo para exigir la liberación de los presos políticos en Venezuela.
En Argentina, los manifestantes entregaron un documento al embajador de Brasil en dicho país, Julio Glinternick Bitelli, solicitando que interceda por la liberación de todos los presos políticos en Venezuela. A la concentración se sumó el exdiputado venezolano Richard Blanco.
En Bélgica los venezolanos también entregaron un documento en la embajada brasileña en Bruselas. Esta situación se replicó en las sedes diplomáticas de Brasil ubicadas en Países Bajos, Chile, Austria, Ecuador, Panamá y Colombia.
Los ciudadanos llevaron a las concentraciones pancartas, banderas de Venezuela y fotografías de algunos de los presos políticos en el país.
Marcha a la Embajada de Brasil en Caracas
Ciudadanos marcharon el 11 de septiembre hacia la Embajada de Brasil en Caracas para pedirle al presidente de Brasil que interceda por la liberación de los presos políticos en el país.
Las personas se concentraron aproximadamente a las 10:00 am en la plaza Bolívar de Chacao, Miranda, para luego caminar hasta la sede diplomática.
Sairam Rivas, Andreína Baduel, Sol Ocariz y Hiowanka Ávila, familiares de presos políticos, entraron a la sede diplomática para entregar un documento elaborado por el Comité por la Libertad de los Presos Políticos, dirigido al presidente de Brasil.
Previamente, la organización no gubernamental (ONG) Provea denunció que funcionarios policiales vestidos de civil se encontraban en distintos lugares de la plaza Bolívar de Chacao. Aseguraron que buscaban “amedrentar a quienes se concentran en apoyo a familiares de los presos políticos”.
¿Cuántos presos políticos hay en Venezuela?
La convocatoria de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) se dio en un contexto en el que se ha reportado un aumento de presos políticos en el país.
En ese sentido, el Foro Penal informó el miércoles 11 de septiembre que hay un total de 1.808 detenidos por condiciones políticos, hasta el 9 de septiembre, en Venezuela.
De esta cifra, 226 son mujeres, 60 son adolescentes y 1.582 son hombres que fueron arrestados en el contexto de las protestas poselectorales desde el 29 de julio. La imagen del reporte también precisa que 1.651 son civiles y 157 son militares.
Gonzalo Himiob, coordinador de la ONG, alertó en su cuenta de X que, de este total, 1.658 de los detenidos siguen esperando condena.
Entre los detenidos hay dirigentes políticos, trabajadores de la prensa, militares, civiles, adolescentes, abogados, activistas y defensores de los derechos humanos.