- Edgar Hernández, teniente de los bomberos de la UCV, recomienda a la población revisar cuidadosamente las bombonas cada vez que se las entregan llenas e insistir en un cambio cuando los cilindros tienen muchos años de uso | Foto: EFE
El deterioro o una instalación inadecuada pueden ser el origen de una explosión de una bombona de gas doméstico. En Distrito Capital y Miranda se han registrado recientemente varios casos de este tipo que han causado la muerte de varias personas en zonas residenciales.
La manipulación e instalación adecuada, así como la revisión y sustitución periódica de las bombonas de gas son fundamentales para prevenir accidentes de este tipo.
Edgar Hernández, teniente del Cuerpo de Bomberos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), detalló las medidas que se pueden tomar para mitigar el riesgo de explosión de una bombona de gas.
“Lo más importante que debe tener en cuenta el ciudadano es evitar los golpes, bien sea cuando las están llenando, cuando más entregan o cuando las llevan e instalan en sus casas, porque esos golpes generan fisuras en las costuras de los cilindros”, explicó Hernández en entrevista para El Diario.
El usuario debe estar muy atento al estado en el que se encuentra la bombona cuando se la entregan los trabajadores de PDVSA Gas y de ser posible reportar cualquier irregularidad al momento que se reciben.
¿Cómo se detecta una fuga en una bombona de gas?
El teniente Hernández explicó que hay una prueba para detectar si una bombona tiene una fuga de gas. La prueba consiste en poner un poco de solución con agua y jabón sobre la superficie de la bombona.
“El agua con jabón va a hacer burbujas y si se multiplican rápidamente es que hay una fuga. En ese momento el cilindro tiene que descartarse inmediatamente y llevar al aire libre para que se descargue ese gas”, explicó Hernández.
El bombero aclaró que si se cree que existe una fuga de gas se debe evitar encender la cocina y hacer fuego con yesqueros o fósforos. Alertó que también se debe tener cuidado con la electricidad, por lo que no se pueden encender luces ni conectar aparatos y se debe evitar prender los dispositivos electrónicos como celulares.
¿Cómo actuar si hay una fuga en una bombona de gas?
El funcionario indicó que si la bombona está en una casa o apartamento y se detecta una fuga, lo primero que se debe hacer es abrir ventanas y puertas para evitar la acumulación del gas dentro de la vivienda.
Posteriormente la bombona debe sacarse de la vivienda y llevar a un espacio abierto como una plaza, parque o estacionamiento, preferiblemente que haya poca circulación de personas para que se disperse todo el gas y haya un riesgo mínimo de accidentes.
Sugirió que ese proceso debe ir acompañado por una segunda fase en la que se le informa al personal de PDVSA Gas para que hagan una revisión de la bombona y puedan hacer la sustitución.
Actualmente, se pueden hacer los reportes para la sustitución de bombonas a través de la página web VenApp, aunque el reemplazo también se podría gestionar a través de los consejos comunales y comunas, ya que ellos son los intermediarios entre los usuarios y la empresa estatal.
Revisiones y cambios periódicos
Las bombonas de PDVSA Gas Comunal tienen una vida útil de entre 7 y 10 años, de acuerdo con testimonios de los trabajadores de esta empresa a medios de comunicación. Sin embargo, muchos de estos cilindros continúan en uso luego de que pasa ese tiempo.
El deterioro por golpes y corrosión del material de la bombona reduce ese tiempo de vida útil y aumenta el riesgo de explosión e incendios. Ante esto, el teniente Hernández recomienda hacer una revisión con agua jabonosa cada vez que se reciba la bombona luego de ser llenada.
El bombero señaló que como se han registrado recientemente casos de explosiones de bombonas, es momento de que la población esté más alerta y haga énfasis en la revisión de las bombonas e insistir en el cambio de los cilindros que tienen más de 10 años en uso.
Ubicación y uso de la bombona de gas
El teniente indicó que lo ideal es tener las bombonas en un espacio abierto, pero señaló que esto no es posible en la mayoría de los hogares, por lo que recomienda que si el cilindro está dentro de la cocina tenga un espacio apartado.
PDVSA Gas recomienda en sus redes sociales que los cilindros siempre deben estar en posición vertical y nunca acostados. Asimismo, sugiere que se pongan sobre una base sólida, preferiblemente de concreto.
La empresa estatal también recomienda mantener los cilindros alejados de fuentes de calor, tomas eléctricas y productos que sean inflamables.
El teniente de los Bomberos de la UCV agregó que para el manejo de la bombona en casa es fundamental evitar darle golpes al cilindro y el uso de herramientas inadecuadas para la instalación del sistema de gas y así evitar fisuras en las conexiones. Asimismo, se debe garantizar que no sea manipulada por niños y adolescentes y si existe la sospecha de algún riesgo no debe dudarse en llamar a funcionarios de Protección Civil, los Bomberos o incluso a trabajadores de PDVSA Gas.