- Kathrin Deschauer, portavoz del ministerio de Exteriores alemán, recomendó a los ciudadanos alemanes que se encuentran en Venezuela evitar las aglomeraciones de personas
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania instó este lunes al gobierno de Venezuela a liberar a todos los presos políticos y a los detenidos de forma arbitraria, después de que en los últimos días fueran arrestados dos españoles, tres estadounidenses y un checo acusados de un complot para atentar contra la vida de Nicolás Maduro.
Alemania está al tanto de la situación y está “preocupada”, afirmó la portavoz del ministerio Kathrin Deschauer en una rueda de prensa ordinaria en Berlín.
“Demandamos la liberación de todos los presos políticos y de todos los detenidos de forma arbitraria. Las fuerzas de seguridad venezolanas deben respetar los derechos humanos”, destacó.
Deschauer señaló que se recomienda a los ciudadanos alemanes que se encuentran en Venezuela evitar las aglomeraciones de personas.
Advertencias del gobierno de Alemania
La portavoz recordó que se advirtió a los alemanes evitar viajar a las zonas cercanas a las fronteras con Brasil y Colombia debido a los peligros asociados con la criminalidad. Agregó que Berlín “observa” la situación en todo el país y actualiza de forma constante sus recomendaciones de viaje.
Dos españoles, un ciudadano checo y tres estadounidenses fueron detenidos este fin de semana acusados de supuestas actividades subversivas, entre ellas el asesinato de representantes públicos, incluido Nicolás Maduro.
El domingo 15 de septiembre, el gobierno de Francia recomendó a sus ciudadanos evitar desplazamientos a Venezuela salvo por “motivos de fuerza mayor” e instó a los franceses que ya están en el país suramericano a alejarse de “cualquier manifestación de cariz político”.
Pronunciamiento de la Comisión Europea sobre los detenidos en Venezuela
La Comisión Europea dijo el lunes 16 de septiembre que la detención de Venezuela de dos ciudadanos españoles y uno checo es “lamentable” y que está siguiendo la situación con “preocupación”.
“Es lamentable que el régimen de Venezuela haya arrestado a ciudadanos europeos”, dijo el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano.
El portavoz señaló que la Comisión se solidariza con España y República Checa. No obstante, subrayó que corresponde a ambos países la responsabilidad consular de lidiar con esta situación que afecta a sus nacionales, los españoles Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos y el checo Jan Darmovrzal.
Tras estas acusaciones, España, a través de su Ministerio de Exteriores, desmintió ayer que esté implicada en una “operación de desestabilización política” en Venezuela y rechazó “rotundamente cualquier insinuación” al respecto.
Con información de EFE