- El fiscal general venezolano indicó que dos fiscales especiales del Ministerio Público adelantan gestiones para imputar al mandatario extranjero por presuntas violaciones de derechos humanos
El fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó el 18 de septiembre que abrió una investigación desde Venezuela contra el presidente argentino, Javier Milei. En una rueda de prensa, aseguró que apelará a mecanismos de justicia internacional para solicitar una orden de captura contra el mandatario.
Mostrando videos de disturbios en manifestaciones en Buenos Aires, indicó que actualmente dos fiscales del Ministerio Público venezolano adelantan gestiones para abrir una causa contra Milei y la ministra de Seguridad de ese país, Patricia Bullrich, por presuntas violaciones de derechos humanos. También designó a otros dos fiscales para adelantar una investigación aparte por la incautación de un avión venezolano en territorio argentino en 2022.
“El Ministerio Público considera que podríamos estar en presencia de graves violaciones a los derechos humanos que podrían constituir crímenes de lesa humanidad, por lo que inspirados en el principio de justicia universal y los catálogos de derechos humanos previstos en el derecho internacional, hemos decidido designar un fiscal especializado en materia de protección a derechos humanos para que adelante las investigaciones”, declaró
El avión de Emtrasur
Uno de los hechos con los que el fiscal justificó su investigación contra Milei fue el caso del avión de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur) confiscado por el gobierno argentino en 2022. A pesar de que la nave fue retenida durante el gobierno del izquierdista Alberto Fernández, Saab se refirió a su confiscación por parte de Estados Unidos y su envío a ese país en enero de 2024, ya durante la Administración de Milei, para luego ser desmantelado.
Ante esto, Saab indicó que apelará al artículo 15 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Esta establece que un Estado puede adoptar las medidas para ejercer su jurisdicción con respecto a delitos ocurridos en una aeronave registrada por ese país, así como en contra de uno de sus nacionales, en este caso los tripulantes del avión que estuvieron varios meses retenidos en Argentina.
Consideró el caso como un robo de bienes pertenecientes a la filial de la empresa estatal Conviasa, así como el secuestro de sus 15 tripulantes, de los cuales nueve eran de nacionalidad iraní. Lo tipificó bajo los delitos de robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, simulación de hecho punible, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir. Todas pertenecientes a leyes venezolanas.
Saab designó entonces a dos fiscales para investigar el caso. Además del presidente argentino y la ministra Bullrich, anunció que se imputará a la secretaria general de la presidencia argentina, Karina Milei.
“Esto que estoy acá expresando en las próximas horas tendrá su consecuencia en un tribunal competente en Venezuela, con las respectivas órdenes de aprehensión ante los organismos competentes”, agregó.
Violaciones de derechos humanos
El segundo caso por el que el Ministerio Público venezolano planea imputar al presidente Milei es por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos contra el pueblo argentino. “Ha aplicado una feroz política de represión contra la protesta social, con ataques policiales a manifestaciones pacíficas de jóvenes y ancianos, detenciones arbitrarias, torturas y maltratos a los detenidos”, aseguró.
Como evidencia, mostró videos de los choques entre manifestantes y policías en Buenos Aires ocurrida días atrás durante las protestas contra el veto que Milei impuso a la reforma de la ley de pensiones que había aprobado por el Congreso. En ellas se ve el uso de equipos antimotines, gases lacrimógenos y camiones lanza-agua (ballenas).
“Veamos entonces qué dice el mundo de esto. Qué dice la Corte Penal Internacional, qué dice la ONU, qué dicen las ONG internacionales de derechos humanos. Absolutamente nada. Entonces es la doble moral en materia de derechos humanos”, comentó.
Indicó que usará el principio de jurisdicción universal previsto por el derecho internacional que permite a instituciones de un Estado juzgar ciertos crímenes basados en la naturaleza del hecho, indiferentemente del territorio en el que se cometió o la nacionalidad del victimario. Este principio, amparado por las Naciones Unidas, curiosamente también es aplicado en este momento por la justicia argentina para investigar penalmente a Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad desde el año 2019.
Contra la injerencia
Minutos antes de anunciar la investigación contra Milei, Saab dio un discurso en el que se pronunció contra la injerencia de otros países, y específicamente de Argentina, en los asuntos internos de Venezuela. Aseguró que organizaciones no gubernamentales (ONG) y defensores de derechos humanos actúan como “agentes tarifados” que dan tribuna a organismos internacionales para pronunciarse contra el gobierno de Maduro.
“Con qué moral (habla) el gobierno de Milei, un fascista neonazi. Él mismo no sabe qué es. Un día amanece y pretende ser una bestia humana, otro día aparece con una peluca y dice que no sabe qué identidad sexual tiene. Otro día agarra y dice que es el héroe del liberalismo planetario y otro día agarra y manda a unos sabuesos a ofender a la institucionalidad democrática venezolana”, dijo.
Se refirió además a la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela, enviada por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Afirmó que desde hace cinco años se venció su permiso para estar en el país, por lo que no deberían opinar sobre la situación humanitaria venezolana. “A ellos les pagan 5 millones de dólares para hablar y refritar lo que consiguen en redes sociales y atacar a Venezuela”, agregó.
Esto ocurre un día después de que la Misión de Hechos sobre Venezuela publicó un nuevo informe en el que detalla las torturas y crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Maduro en el contexto de las protestas postelectorales. Esto además de un recrudecimiento de la represión y persecución política con miras de “aplastar toda oposición pacífica a su mandato”.
Otros señalamientos
Durante su intervención, Saab aseguró que el gobierno de Milei recibe órdenes directas de la Red Atlas, una organización sin fines de lucro con base en Estados Unidos que promueve el desarrollo de la economía de libre mercado en el mundo. Comparó el “Plan motosierra” de Milei con los descuartizamientos perpetrados por paramilitares en Colombia.
Rechazó las políticas económicas del argentino basadas en recortes presupuestarios y de financiamiento a universidades, cierre de instituciones estatales y aumento de los servicios públicos. Señaló además a Milei de reducir el apoyo a organismos encargados de preservar la memoria histórica por los crímenes cometidos por la dictadura militar argentina.
De igual forma, acusó al gobierno argentino de “renunciar a su soberanía” y entregar a Reino Unidos las islas Malvinas, así como de permitir la construcción de base naval estadounidense en su territorio. Por eso último, tildó a Milei como “un peligro brutal para todo el hemisferio”.