-- Publicidad --
  • La cinta de Marianela Maldonado y Luis De La Ville fue seleccionada por la ANAC para representar al país en la contienda para elegir a los nominados en la categoría de Mejor Película Internacional. El documental también compite por un lugar en los Premios Goya

La película Niños de Las Brisas, de la directora Marianela Maldonada, fue elegida para representar a Venezuela en el proceso de preselección de los Premios Oscar para la categoría de Mejor Película Internacional. El anuncio fue hecho el 19 de septiembre por su cuenta oficial de X (antes Twitter) y confirmada por su productora, Luisa De La Ville. 

“Nos sentimos honrados de compartir esta poderosa historia que refleja la resiliencia de nuestra juventud. Esto produce gran alegría ahora que Venezuela aparece a menudo en los titulares”, expresó la cuenta de Niños de Las Brisas.

El documental tuvo su premiere en 2022 en el Sheffield International Documentary Festival de Londres, Inglaterra. De allí tuvo un paso por diferentes festivales e incluso por la televisión de Estados Unidos. En 2023 ganó la categoría de Mejor Largometraje Documental en el 19° Festival de Cine Venezolano. Finalmente se estrenó en mayo de 2024 en las salas de cine venezolanas, permaneciendo en cartelera hasta finales de junio.

La nominación

Documental venezolano Niños de las brisas fue galardonado con el  Premio de los Medios Prix de Francia
Foto: Cortesía

La Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) es la organización encargada de seleccionar cada año a la cinta aspirante a competir en los Premios Oscar. Para ello, convocan a un comité formado por representantes de diversos gremios cinematográficos, directores de obras postuladas en años anteriores y figuras destacadas del cine venezolano. 

-- Publicidad --

“Niños de Las Brisas es una historia marcada por la resiliencia y la constancia (…) Felicitamos a los autores y productores de las películas participantes y a sus equipos por sus logros y admirable labor que enaltecen al cine nacional en su perseverante esfuerzo creador”, indicaron en un comunicado.

A los Goya

Niños de Las Brisas fue postulada para representar a Venezuela en los Premios Oscar 2025
Foto: cortesía

Además de los Oscar, la Academia Venezolana de Cine informó el 10 de septiembre que Niños de Las Brisas sería la representante de Venezuela para la 39° edición de los Premios Goya, en España. Esto, igualmente, no significa una nominación directa, sino que estará en la carrera por un lugar en la categoría de Mejor Película Iberoamericana. 

El cine venezolano sigue brillando con luz propia en el panorama internacional y la selección de Los niños de Las Brisas como representante de Venezuela para los prestigiosos premios Goya 2025 es un claro ejemplo de ello. La decisión de la Academia Venezolana de Cine no solo destaca la calidad cinematográfica de la producción, sino que también refleja un compromiso con la promoción de historias que abordan temas sociales relevantes y que inspiran diálogo y reflexión”, indicó la Academia en un comunicado.

La elección de la cinta estuvo a cargo de la comisión electoral conformada por Solveig Hoogesteijn, Javier Vidal, Abraham Pulido, Simón Carabaño, Carlos Malavé, Henry Páez y Caupolican Ovalles. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 3 de octubre

Ahora la cinta será evaluada por un panel de 600 expertos de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Aunque se sabe que la gala de los Goya 2025 será el 8 de febrero en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, todavía no hay información de cuándo se conocerán a los nominados. 

Argumento

Niños de Las Brisas fue postulada para representar a Venezuela en los Premios Oscar 2025
Foto: cortesía

Niños de Las Brisas es un documental que sigue la historia de tres jóvenes del barrio Las Brisas de Valencia, estado Carabobo, que buscan consolidarse como músicos dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Maldonado los acompañó durante 10 años, en lo que registró el paulatino deterioro de la calidad de vida por la crisis económica, política y social del país, así como la lucha de sus protagonistas para emerger en medio de la adversidad. 

La cinta se adentra en la realidad de El Sistema como programa que usa la música para transformar las vidas de los jóvenes sin caer en la propaganda, pero que también padece las consecuencias de la situación venezolana. No obstante, el foco está en las historias de los tres jóvenes, y cómo se aferran a su sueño a pesar de los dramas familiares y sociales que los rodean. Cómo esas ilusiones se van desvaneciendo al crecer por la falta de oportunidades reales, pero con la música aún como motor e incluso salvavidas. 

Aunque su intención era mostrar el surgimiento de un grupo de músicos talentosos, terminó siendo un retrato de cómo la revolución bolivariana rompió los sueños de toda una generación, y que a pesar de toda la propaganda invertida en El Sistema como gran proyecto social venezolano, la promesa del maestro José Antonio Abreu de superar la pobreza a través del arte terminó siendo superada por la realidad. 

Noticias relacionadas