- La entidad bancaria confirmó 7.349 microempresarios inscritos en el programa en lo que va de 2024, de los cuales 4.810 ya recibieron asesoramiento durante el primer semestre del año
El banco Banesco anunció recientemente el lanzamiento del Programa de Formación a Emprendedores y Microempresarios Venezolanos 2024 (PFM), además de la posibilidad de contar con un capital no reembolsable.
El propósito de esta banca privada es brindar acompañamiento a los venezolanos beneficiados para que materialicen su idea de negocio y que sí pueda ser sostenible en el tiempo.
“A través de un programa de formación, soluciones financieras y la posibilidad de obtener un capital semilla no reembolsable, adicionalmente queremos incentivar su participación en programas de innovación para impulsar emprendimientos consolidados”, se lee en la nota de prensa.
Los representantes de Banesco aseguraron al equipo de El Diario que el programa es parte de una política de Responsabilidad Social Empresarial que considera la inclusión financiera como un “pilar fundamental” de su plan de acción.
Fondo no reembolsable
El Presupuesto Participativo para Emprendedores es un fondo no reembolsable que se entrega a un emprendedor para impulsar, consolidar o diversificar su negocio, como parte de uno de los programas de RSE de Banesco y el monto es de 128 mil bolívares, equivalente a 3.476,31 dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela del 23 de septiembre, que se ubicó en 36,82 bolívares.
Además, por tratarse de un fondo no reembolsable para impulsar el emprendimiento, el solicitante no debe reintegrar el aporte, sino justificar la inversión que hizo con los soportes de gastos, en concordancia con el proyecto que presentó para su solicitud y el tiempo de ejecución.
Los representantes de Banesco confirmaron el viernes 20 de septiembre que se han certificado 7.349 microempresarios en lo va de 2024, de los cuales 4,810 recibieron asesoramiento durante el primer semestre del año.
Programa de formación para emprendedores y microempresarios de Banesco
El Programa de Formación para Microempresarios comparte desde hace 16 años herramientas administrativas, gerenciales, tecnológicas y personales para la formalización de ideas o negocios. Este programa cuenta con el aval de la Dirección de Extensión de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
El plan está dirigido a cualquier persona o grupo de ellas que tengan interés por emprender, una idea de negocio o un emprendimiento activo.
Los interesados en participar en el Programa de Formación para Microempresarios deben completar un formulario que está disponible en la página web de Banesco. Las inscripciones permanecen abiertas en sus dos modalidades: presencial y virtual.
A continuación, la lista de temas impartidos:
-Crecimiento como persona para emprender
-Desarrollando mis cualidades empresariales
-Etapas de mi negocio
-Creando mi negocio
-Analizando mi entorno
-Organizando mi empresa
-Formalizando mi empresa
-Calculando la inversión y los costos
-Analizando la factibilidad de mi idea empresarial
-Consolidando mi plan de negocio
Desde su creación en 2008, el programa ha certificado a más de 96 mil personas, gracias a más de 200 alianzas estratégicas con instituciones educativas, organizaciones sociales y empresas privadas, para ampliar y diversificar el alcance del programa.
Venezuela, un país de emprendedores
Venezuela ocupa el puesto número 9 en el ranking de Actividad Emprendedora Temprana (TEA), entre 45 países, de acuerdo con los resultados del estudio del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2023, que realizó en conjunto el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
Esta novena posición representa un grupo de 4,7 millones de personas que actualmente tienen emprendimientos en Venezuela.
“Pese a que Venezuela tiene un contexto muy complejo para el emprendimiento, y entre las principales barreras se cuentan: un entorno financiero que no promueve la iniciativa empresarial, escasas opciones de financiamiento (…); el espíritu del venezolano sigue siendo emprendedor”, se lee en la página web de la institución.
Además, el IESA celebró la cifra debido a que el número ascendió seis puestos desde 2022, cuando ocupaba el lugar número 15.