-- Publicidad --
  • La Fundación Alzhéimer de Venezuela realiza talleres tres veces al año y tienen una duración de tres meses y medio

El alzhéimer es una patología que afecta de forma progresiva la memoria y funciones cognitivas del paciente, lo que se deriva en la mayoría de los casos en un desgaste emocional para los familiares y allegados que son los cuidadores, debido a que la persona que lo padece cada vez se hace más dependiente de su entorno.

Para ayudar a preparar a los familiares de pacientes con esta condición, independientemente del grado de avance de la enfermedad que tenga la persona, la Fundación Alzhéimer de Venezuela realiza cursos para cuidadores.

“Esta es una enfermedad que afecta no solo al paciente, sino principalmente o incluso más a sus familiares porque son los que lidian realmente con todo lo que conlleva el tratamiento, además de la implicaciones emocionales por la pérdida de la memoria”, explicó Daniela Servitat, psicóloga y coordinadora del curso de cuidadores de la Fundación Alzhéimer de Venezuela.

A juicio de Servitat, la falta de acompañamiento o cuidado podría poner en riesgo la vida del paciente, debido a que este pierde la capacidad de recordar si comió o no; se le olvida tomarse los medicamentos o, por el contrario, ingieren más de las dosis recomendadas, lo que pone en riesgo su salud.

-- Publicidad --
Información y preparación, los mejores aliados para los cuidadores de pacientes con alzhéimer
Foto: Freepik

Cursos para cuidadores de personas con alzhéimer

La coordinadora del curso destacó la importancia de entender que la información y la preparación son una de las mayores herramientas que los cuidadores tienen para afrontar las diversas dificultades de la enfermedad.

“Atender a una persona con alzhéimer o cualquier otro tipo de demencia, no se parece en nada que se haya vivido antes. Es un proceso complejo en el que el entorno se debe preparar de la mejor forma posible para brindar el acompañamiento y el apoyo requerido”, afirmó la representante de la organización no gubernamental (ONG) en una entrevista para El Diario.

La experta explicó que existe un paso previo a tomar el curso como cuidador de una persona con alzhéimer: la aceptación. Esto se debe a que, en la mayoría de los casos, quienes toman el taller son personas con familiares cercanos diagnosticados con la patología.

A su juicio, los cuidadores entienden su rol al momento en el que son conscientes del deterioro cognitivo de su familiar y de que su grado de dependencia aumenta progresivamente.

“Ese momento (en el que aceptar tomar el curso como cuidadores) se le presenta a cada familia de manera bastante particular. Nunca es demasiado temprano hacer instruirse en cómo poder ayudar al paciente, incluso si este aún tiene cierto grado de independencia porque se trata de una enfermedad progresiva que no tiene cura”, agregó Daniela Servitat.

Información y preparación, los mejores aliados para los cuidadores de pacientes con alzhéimer
Foto: alzhéimer

Detalles del curso para cuidadores 

La representante de la Fundación Alzhéimer de Venezuela detalló que el curso para cuidadores está comprendido por seis módulos, tres de teoría y tres de práctica, en los que se educa sobre el envejecimiento saludable y el envejecimiento con demencia o con la condición de alzhéimer y las diferencias entre el tratamiento para cada uno de los pacientes.

Sumado a eso, la organización enseña dentro de su marco teórico sobre las distintas etapas de la enfermedad, cuáles son los síntomas, la estimulación cognitiva; asimismo cómo mantener a los pacientes activos mentalmente.

Mientras que en la parte práctica se explica cómo mantener al paciente aseado, la prevención de úlceras de presión o escaras, cómo apoyar al paciente en cuanto a la alimentación y la forma de limpiar heridas. El curso también cuenta con un módulo de ejercicio y mantenimiento físico del paciente.

“Todos estos módulos son dictados por especialistas con experiencia que ayudan  a formar cuidadores con la sensibilidad y la capacidad para atender a un paciente con Alzhéimer”, añadió.

Se conoció que los cursos para cuidadores de personas con alzhéimer de la Fundación Alzhéimer de Venezuela tienen una regularidad de tres veces al año, con una duración de tres meses y medio cada uno y su precio es de aproximadamente 100 dólares, al cambio de la tasa del Banco Central de Venezuela.

“Tratamos de hacer los cursos lo más asequible posible para poder seguir haciéndolos. Nosotros (la fundación) damos todo el material teórico para las clases, pero el cursante debe llevar el material para las prácticas”, indicó.

Servitat expuso que la ONG ofrece un periodo de pasantías de 32 horas en instituciones geriátricas o en la propia fundación para que los participantes tengan la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Fundación Alzhéimer de Venezuela

Para contactar a la ONG, debe llamar a los teléfonos (0212) 985-9183 y (0424) 223-4199 o también enviar un correo electrónico a la dirección alzheimer.ven@gmail.com. 

Pacientes con alzhéimer en Venezuela

La representante de la Fundación Alzhéimer de Venezuela afirmó que las cifras más recientes que tienen sobre la cantidad de pacientes con esta enfermedad en el país son de 2011, cuando se llevó a cabo el último censo.

De acuerdo con Servitat, para ese momento se registraron 120 mil personas con esa patología en Venezuela, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud estimó en 2019 que para ese año en Venezuela había aproximadamente 300 mil pacientes con alzhéimer. 

“Esto es realmente preocupante porque representa más del doble de las cifras oficiales que se publicaron en 2011 y esto es una limitante para nosotros como organización”, concluyó la psicóloga. 

Ante el desconocimiento de las cifras reales, Servitat instó a los familiares o posibles futuros cuidadores de pacientes con alzhéimer a acercarse a la fundación para recibir apoyo y formación.

Noticias relacionadas