-- Publicidad --
  • La actividad se realizó en el contexto del Día Mundial de Playas, que se celebra el tercer sábado de septiembre | Foto: Shutterstock / Referencial

Trabajadores del Ministerio de Ecosocialismo de Venezuela encabezaron una jornada de limpieza submarina en 450 playas del país y llamaron a los ciudadanos y operadores turísticos a conservar estos espacios, según una nota de prensa difundida el domingo 22 de septiembre por esa cartera ministerial.

El operativo de limpieza, que incluyó la recolección de desechos sólidos a través del “saneamiento manual” de la superficie de la costa, se llevó a cabo a propósito del Día Mundial de Playas, una fecha que el país aprovecha para hacer llamados a cuidar estos ecosistemas.

El ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, explicó que la “recolección de basura” se realizó en todas las regiones del país que están ubicadas frente al mar Caribe, con el objetivo de alcanzar unas playas “100 % limpias” y que “deben brillar”.

“El Ministerio se desplegó con equipos a nivel nacional en todas las costas (…) Esto es un llamado a todos los venezolanos a sumarnos en la creación de conciencia, a dejar cada día las playas más limpias, a llevarnos cada una de las cosas que traemos con nosotros”, sostuvo.

-- Publicidad --
Realizaron jornada de limpieza submarina en 450 playas de Venezuela
Foto: Ministerio de Ecosocialismo

Toneladas de plástico recolectadas

Josué Lorca detalló que pescadores vinculados a la recolección de plástico han ido sumando toneladas de ese material, con el que el Ejecutivo está “realizando cosas maravillosas”, entre las que mencionó muelles de madera plástica, casetas de vigilancia costera, mesas y sillas.

La cartera de Ambiente resaltó que las playas representan “el principal punto de encuentro para las vacaciones” y el descanso en el país, que registra un alza de visitantes en las costas durante los fines de semana.

Leer más  ¿Qué es el cordonazo de San Francisco y por qué se espera los primeros días de octubre?

Trabajos de conservación y protección del medio ambiente

El Ministerio de Ecosocialismo (Ambiente) de Venezuela informó el 16 de septiembre que liberó 600 caballitos de mar en un parque nacional del estado Nueva Esparta como parte de un plan para promover la sostenibilidad y la protección del medio ambiente en la nación.

“La fauna silvestre es para cuidar. Son indicadores de la salud de nuestros ecosistemas y forman parte de un equilibrio perfecto que nos permite a nosotros seguir teniendo fuentes de vidas sanas”, señaló el ministro Josué Lorca –citado en una nota de prensa–.

Asimismo, dijo que hasta la fecha liberaron un total de 2.600 caballitos de mar en el país. “Esto solo son esfuerzos que se hacen para seguir manteniendo ese patrimonio ambiental, no sólo de los venezolanos, sino el patrimonio ambiental del mundo y el de las futuras generaciones”, agregó.

En mayo de 2024, el organismo dio a conocer sobre la liberación de 1.000 caballitos de mar en una playa del parque nacional Mochima, en el estado Sucre (noreste), como parte de un plan de sostenibilidad que busca la repoblación de esta especie amenazada.

En ese momento, explicó que las colonias de esta especie están amenazadas por la pérdida y fragmentación de sus hábitats naturales.

Lorca destacó que la liberación de los caballitos de mar es parte de un proyecto financiado por el Fondo Rotatorio Contra el Cambio Climático, lo que “contribuye al cumplimiento de la primera línea de acción de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica (ENDB)”.

Con información de EFE

Noticias relacionadas