- Estas modificaciones ocurrieron luego de que inspiraron cargos al fundador de la plataforma, Pável Dúrov, en Francia | Foto: Pixabay
El servicio de mensajería Telegram anunció el lunes 23 de septiembre cambios en su política de privacidad. En su mensaje, la plataforma informó que compartirá los números de teléfonos y direcciones IP de los usuarios que violen sus normas a las autoridades, en caso de considerarlo por motivos legales.
“Para disuadir aún más a los criminales de abusar de Telegram Search, hemos actualizado nuestros Términos de Servicio y Política de Privacidad, asegurándonos de que sean consistentes en todo el mundo”, informó el director ejecutivo de Telegram, Pável Dúrov, en su canal en la plataforma.
De acuerdo con Dúrov, detectaron que algunas personas violaron sus políticas para utilizar el buscador de la aplicación, Telegram Search.
“La búsqueda en Telegram es más potente que en otras apps de mensajería porque permite a los usuarios encontrar canales públicos y bots. Desafortunadamente, esta función ha sido abusada por personas que violaron nuestros Términos de Servicio para vender productos ilegales”, explicó.
Los cambios en la política de privacidad del servicio de mensajería ocurrieron luego de que el 28 de agosto a Dúrov lo imputaron en Francia por los presuntos cargos de blanqueamiento de crímenes y complicidad en la difusión de imágenes pederastas.
¿Qué otro cambio anunció Telegram?
Además de compartir información de los usuarios en caso de algún delito penal, Dúrov indicó que eliminaron el “contenido problemático” de la plataforma.
Dúrov informó que durante varias semanas un equipo dedicado de moderadores utilizó inteligencia artificial para realizar una limpieza en la búsqueda de Telegram.
“Todo el contenido problemático que identificamos en la Búsqueda ya no es accesible. Si todavía consigues encontrar algo inseguro o ilegal en Telegram Search, por favor, infórmanos a través de @SearchReport”, confirmó.
Asimismo, reiteró que Telegram Search está pensado para “encontrar amigos y descubrir noticias, no para promocionar productos ilegales”.
Esta es la primera vez que Dúrov señala que los datos de los usuarios se compartirán con las autoridades. En 2013, la aplicación se negó a compartir con el gobierno ruso información de los usuarios de Ucrania.
En 2018, el Kremlin prohibió la aplicación de mensajería, la cual estuvo censurada hasta 2020 que se levantó el veto. Actualmente, la red social funciona sin restricciones. Pese a las acusaciones, Dúrov negó haber hecho algún tipo de concesión al gobierno ruso para que se le permitiera su funcionamiento.
Los delitos de los que se acusan a Pável Dúrov
En agosto de 2024, las autoridades francesas arrestaron a Pável Dúrov en un aeropuerto de Le Bourget, ubicado a las afueras de París.
La lista de delitos que se le atribuyen al fundador de Telegram comprende complicidad en la administración de una plataforma en línea para permitir transacciones ilícitas de bandas organizadas, complicidad en estafas y en tráfico de droga.
A eso se añade, entre otros cargos, una presunta responsabilidad del multimillonario de origen ruso por la difusión en Telegram de material de abuso sexual de menores de edad.
También se le acusó de no colaborar con la Justicia ofreciendo datos e informaciones sobre posibles acciones delictivas y cargos relacionados con el funcionamiento y encriptado de la plataforma de mensajería.
La Fiscalía francesa explicó que Telegram, creada en 2013, ha aparecido en múltiples causas sobre distintas infracciones (como pornografía infantil, odio en línea y narcotráfico) y que la empresa ofreció una “casi total ausencia de respuesta” a las interpelaciones judiciales.