- El fiscal general Tarek William Saab había informado sobre una investigación contra el mandatario argentino por el caso del avión venezolano-iraní que estuvo retenido en Buenos Aires
El Tribunal Supremo de Justicia emitió el 23 de septiembre una orden de detención preventiva contra el presidente de Argentina, Javier Milei, por “robo agravado” y otros seis delitos relacionados al caso del avión venezolano-iraní que estuvo retenido en Buenos Aires y fue enviado a Estados Unidos en febrero de 2024.
A través de un comunicado, la Sala de Casación Penal del TSJ explicó que, tras la solicitud del Ministerio Público, se acordó la orden de detención contra Milei, así como contra la secretaria general de Argentina, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El TSJ detalló que la medida es por los presuntos delitos de “robo agravado, legitimación de capitales, simulación de hechos punibles, privación ilegítima de libertad, interferencia ilícita en la seguridad operacional de la aviación civil e inutilización de aeronaves y asociación para delinquir”.
El 18 de septiembre, el fiscal general Tarek William Saab informó la solicitud y tramitación de la orden de detención contra Milei, luego de abrir una averiguación por el “robo” del avión que estuvo retenido en Buenos Aires desde junio de 2022.
Para estas investigaciones, el Ministerio Público indicó que se habían asignado a dos fiscales especializados en la materia.
Investigación a Milei por presunta violación de DD HH
Además del caso del avión venezolano, Saab también se refirió a casos de presunta violación de derechos humanos (DD HH) en Argentina al mostrar videos de disturbios en manifestaciones en Buenos Aires.
Por este motivo, informó que abrirían una causa contra Milei y la ministra de Seguridad de ese país, Patricia Bullrich.
“El Ministerio Público considera que podríamos estar en presencia de graves violaciones a los derechos humanos que podrían constituir crímenes de lesa humanidad, por lo que inspirados en el principio de justicia universal y los catálogos de derechos humanos previstos en el derecho internacional, hemos decidido designar un fiscal especializado en materia de protección a derechos humanos para que adelante las investigaciones”, declaró Saab.
Durante su intervención, Saab también aseguró que el gobierno de Milei recibe órdenes directas de la Red Atlas, una organización sin fines de lucro con base en Estados Unidos que promueve el desarrollo de la economía de libre mercado en el mundo.
Además, el fiscal venezolano rechazó las políticas económicas del gobierno argentino basadas en recortes presupuestarios y de financiamiento a universidades, cierre de instituciones estatales y aumento de los servicios públicos.
Respuesta anterior de Argentina
El 18 de septiembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina repudió las órdenes de aprehensión que solicitó la Fiscalía de Venezuela contra el mandatario Javier Milei.
En un comunicado, cuestionó la validez del caso de la confiscación del avión venezolano en territorio argentino como justificación de la investigación penal. Indicó que el caso del Boeing 747-300 de Emtrasur lo resolvió el Poder Judicial sin intervención del Ejecutivo. Igualmente, su envío a Estados Unidos en enero de 2024 obedeció al cumplimiento de acuerdos internacionales.
“El gobierno argentino recuerda al régimen venezolano que en la República Argentina impera la división de poderes y la independencia de los jueces, algo que lamentablemente no ocurre en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro”, aseguró la Cancillería.
En los últimos meses, las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Argentina se deterioraron considerablemente por los roces entre Maduro y Milei.
En julio, Argentina anunció que se reincorporaría a la denuncia contra el gobierno de Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI), que había sido presentada en 2018 por el entonces presidente argentino Mauricio Macri.