- El opositor detalló que el documento fue recibido en la sede del Supremo y espera que se asigne el número de expediente en un plazo de tres días
El excandidato presidencial Enrique Márquez pidió el miércoles 25 de septiembre a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que declare nulo el fallo que convalida la controvertida reelección de Nicolás Maduro proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en los comicios del 28 de julio.
“En este caso (…) nosotros venimos a la Sala Constitucional a pedir la nulidad de la sentencia número 31, emanada de la Sala electoral, y que a partir de allí los venezolanos puedan reencontrarse en una ruta de rescate a la democracia, del rescate al valor del voto”, explicó Márquez a las afueras del TSJ, en Caracas, en donde entregó su solicitud.
El opositor señaló que el documento entregado -apoyado por 28 personas de distintos sectores políticos- fue recibido por el Supremo, controlado por magistrados afines al chavismo, y explicó que en los próximos tres días se debe asignar el número de expediente y, posteriormente, en un plazo de cinco días, se debe designar al magistrado en la causa.
“Hemos mostrado los vicios de inconstitucionalidad, sobre todo, de la violación de la soberanía popular recogida en el sufragio, del debido proceso. Esto fue un proceso de locura en la Sala Electoral y queremos que la Sala Constitucional certifique que, efectivamente, esos vicios existieron”, añadió.
Dirimir controversia sobre resultados electorales
El excandidato sostuvo que el país “necesita una respuesta” por lo que considera que la Sala Constitucional del TSJ es la última reserva institucional que tiene para que se dirima la controversia en torno a los resultados electorales.
“Así que nos encontramos acá, satisfechos con el trabajo legal, y ahora vamos al trabajo político, que es que nosotros pretendemos que este documento sea la bandera de un movimiento cívico, en paz, por la República, por la Constitución”, apostilló.
El 22 de agosto, la Sala Electoral del TSJ, presidido por Caryslia Rodríguez, validó los resultados oficiales de las elecciones del 28 de julio, que dieron la victoria a Maduro, cuestionada dentro y fuera del país.
Entretanto, la oposición mayoritaria -agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- sostiene que su abanderado, Edmundo González, es el ganador de los comicios en base al “83,5 % de las actas electorales”, recabadas por testigos y miembros de mesa el día de los comicios, para reforzar su reclamo.
Hasta la fecha, el CNE no ha publicado los resultados desagregados -como lo establece su cronograma- que confirmen la victoria de Maduro, pese a numerosos pedidos de la oposición y de buena parte de la comunidad internacional.
Recusación contra Caryslia Rodríguez
Enrique Márquez solicitó el 20 de agosto una recusación contra la presidenta de la Sala Electoral del TSJ, Caryslia Rodríguez, por señalar que mantiene una vinculación política con Nicolás Maduro.
Márquez explicó que también está relacionada con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y alegó que en ningún momento ha ocultado su partidismo político. Esto podría significar parcialidad al momento de trabajar en el recurso que interpuso Maduro para el peritaje de los resultados electorales del 28 de julio.
Tras la convocatoria de la Sala Electoral a candidatos presidenciales de las elecciones del 28 de julio para la firma de un documento para avalar los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en agosto, Márquez se negó a firmar el acta debido a que considera que se le convocó y se le pidió suscribir un documento sin precisar los detalles del mismo.
“La Sala Electoral permite que nos demos por notificados sin conocer el recurso. Debo informar que me negué a firmar el acta de notificación porque no me siento notificado de nada. La notificación tiene que venir acompañada de las razones de la convocatoria”, dijo Márquez en su discurso a los medios de comunicación.
Con información de EFE