- Los expertos advirtieron que el huracán podría causar destrozos que marquen un hito en la historia meteorológica en ese estado. Foto principal: EFE
Las lluvias y vientos del huracán Helene, que subió el jueves 26 de septiembre a la categoría 4, causó inundaciones y provocó cortes de energía eléctrica a más de 200 mil viviendas en diversas zonas de Florida, en Estados Unidos. Además, provocó daños en Georgia y Carolina del Norte.
El huracán se fortaleció en las últimas horas y, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), se dirige hacia la costa oeste de Florida con vientos máximos de 215 kilómetros por hora.
Se prevé que Helene toque tierra la noche del 26 de septiembre en el noroeste de Florida, en la región del Big Bend; no obstante, sus efectos ya han empezado a sentirse en la costa del Golfo de México de este estado.
Paso de Helene por Florida
Los medios estadounidenses empiezan a difundir las primeras imágenes de los fuertes vientos y la marea alta en zonas costeras de este sureño estado de EE UU, mientras que calles en la Bahía de Tampa ya registran inundaciones por las lluvias, que pueden llegar a ser de hasta 50 centímetros en ciertas áreas.
De igual modo, más de 173 mil viviendas y oficinas de la costa oeste floridana estuvieron sin luz la tarde de este jueves tras los impactos de las bandas exteriores del huracán, de acuerdo con la web especializada PowerOutages.
Para Florida, la marejada ciclónica que trae consigo Helene podría marcar un récord: de acuerdo con los meteorólogos, en algunas áreas el nivel del mar subirá hasta 4,5 metros por encima del promedio, es decir, casi dos plantas de un edificio, una marca no vista en este estado.
Evacuación obligatoria
Más de 30 condados, de los 67 que conforman Florida, tienen órdenes de evacuación obligatoria.
En el condado de Taylor, para aquellos que no han acatado, su alguacil les hizo un pedido particular: “Por favor, escriba su nombre, fecha de nacimiento e información importante en su brazo o pierna con un marcador permanente para que pueda ser identificado y sus familiares notificados”.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, en inglés) de EE UU advirtió que en la Bahía de Apalachee, al sur de Tallahassee (la capital del estado), la marejada ciclónica será “insalvable”.
Escuelas y oficinas de Florida amanecieron cerradas desde este 26 de septiembre, y al menos un millar de vuelos con origen o destino a este estado fueron cancelados, a la vez que el aeropuerto de Tampa y otros aeródromos no operaron este jueves.
De acuerdo con medios locales, en Tallahassee, estudiantes de Florida State University y Florida A&M University que permanecían en sus dormitorios fueron evacuados a albergues donde estarán hasta que pase el huracán.
“Va a haber mal tiempo durante la última parte del día aquí en el estado de Florida”, alertó el gobernador estatal, Ron DeSantis, quien ha declarado el estado de emergencia, al igual que lo han hecho sus homólogos de Georgia, las Carolinas y Virginia.
Declaraciones de las autoridades
El gobernador de Georgia, Brian Kemp, señaló que Helene puede no ser el huracán con la categoría más fuerte que haya impactado este estado, donde se han impuesto toques de queda en algunas localidades sureñas, pero alertó del “potencial de daño” que cargan sus vientos y que puede causar en todo el estado.
En el oeste de Carolina del Norte, los meteorólogos alertan sobre precipitaciones sin precedentes en tiempos recientes, en especial en localidades como Asheville, que en los últimos dos días ya ha registrado intensas lluvias y a las que se suman ahora las que arroja Helene.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este jueves una declaración de emergencia para Georgia, como días antes lo hizo a favor de Florida, medidas que permiten el envío de asistencia federal, incluidos personal de emergencias y comida, agua y generadores eléctricos.
Con información de EFE.