- El mandatario panameño, José Raúl Mulino, consideró que los organismos internacionales no han dado una “respuesta contundente” ante esta situación. Foto principal: @NoticiasOnu (X)
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, calificó como una “tragedia” la migración de los venezolanos por la inestabilidad política en el país.
“La creciente degradación de su sistema institucional ha ocasionada la desbandada de 8 millones de venezolanos (…) Esta cifra representa una verdadera tragedia migratoria a la que los organismos internacionales no le han dado una respuesta contundente y creíble a lo largo de los años”, aseveró en su discurso en la Organización de Naciones Unidas (ONU) el jueves 26 de septiembre.
Adicionalmente, Mulino cuestionó que el gobierno de Nicolás Maduro no presentara las actas de las elecciones presidenciales realizadas el 28 de julio.
“Adjudicarse un triunfo sin mostrar las actas es como querer ganar un juicio sin presentar pruebas. Querer ganar sin mostrar las actas es lo mismo que perder y no aceptar los resultados”, añadió.
El mandatario panameño aseguró que tras estas acciones Maduro ha perdido el “sustento” de sus defensores en la región.
El paso por la selva del Darién una “travesía inhumana”
Mulino afirmó que genera un “dolor inmenso” el drama social de lo que significa la selva del Darién, frontera entre Colombia y Panamá. Esta ruta, recorrida por mujeres, niños y adultos mayores, Mulino la describió como una “travesía inhumana”.
De acuerdo con el presidente panameño, el paso por el Darién lo controlan “organizaciones criminales, con base en países vecinos” que reciben dinero para lucrar con “la necesidad y la esperanza de miles de seres humanos”.
“Adjudicarse un triunfo sin mostrar las actas es como querer ganar un juicio sin presentar pruebas”
— Noticias ONU (@NoticiasONU) September 25, 2024
El presidente de Panamá @JoseRaulMulino dice que la “degradación institucional” en Venezuela es una de las causas de la migración masiva por el Darién pic.twitter.com/7LUfGB9HM7
“Les pido que vean la magnitud de lo que está sucediendo, porque sentimos que no contamos con todo el apoyo internacional que corresponde para hacerle frente a una situación tan angustiante desde el punto de vista humanitario, tan costosa en lo financiero, tan riesgosa para nuestra seguridad y tan alarmante por la devastación ambiental que nos deja”, aseveró.
En agosto de 2024, el Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM) indicó que los venezolanos siguen encabezando las nacionalidades de los migrantes en tránsito, con un total de 3.318 personas que cruzaron la selva en los primeros días de agosto.
Panamá advirtió sobre un aumento de la migración si empeora la situación en Venezuela
El 25 de julio de 2024, tres días antes de los comicios en Venezuela, Mulino advirtió que si la situación política de Venezuela empeoraba después de las elecciones del 28 de julio, aumentaría el flujo migratorio por la selva del Darién en un “cortísimo plazo”.
“Si la situación (en Venezuela tras las elecciones) mejora, pues es de deducir que mucha menos gente va a querer aventurarse en ese riesgo de tránsito por esa selva (del Darién). Si la situación política empeora, en otro escenario, preparémonos porque eso (el flujo migratorio) va a aumentar en un cortísimo plazo”, aseveró en una rueda de prensa.
De acuerdo con el gobierno de Panamá, el 66 % de los migrantes que cruzan el Darién son venezolanos.
Panamá intenta reducir la migración por la selva. Desde la llegada de Mulino al poder se han tomado varias medidas como instalación de “barreras perimetrales” (cercas de púas) en algunos puntos del Darién para cerrar pasos no autorizados y “canalizar” el flujo.
Además, el gobierno panameño firmó un acuerdo con Estados Unidos para devolver a Colombia en avión a los migrantes que atraviesan la selva del Darién.