-- Publicidad --
  • La reunión será un día antes de la investidura de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum | EFE/Justin Lane y Mario Guzmán

Los mandatarios de Brasil, Colombia y México se reunirán el lunes 30 de septiembre para discutir la situación electoral de Venezuela. 

“Brasil quisiera estar con sus grandes socios, como lo son Colombia y México, en un tema que es tan delicado para la región”, indicó la secretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería brasileña, Gisela Padovan, en declaraciones a la prensa brasileña.

Hasta el momento, ninguno de los tres países ha reconocido la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela el 28 de julio, pero tampoco la de Edmundo González. Sin embargo, han coincidido en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe presentar las actas electorales.

Tanto los presidentes de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula Da Silva, figuran en la lista de los invitados internacionales que asistirán a la investidura de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que se realizará el 1° de octubre.

-- Publicidad --
EFE/ Ronald Peña R

La mediación de Colombia, Brasil y México en Venezuela

Los tres países se han comprometido a mediar luego de que el CNE declarara el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio. El anuncio del ente electoral sin presentar las actas de escrutinio provocó una serie de protestas en rechazo.

Petro aseguró el miércoles 25 de septiembre que su país y Brasil no reconocerán la victoria de Nicolás Maduro si no se presentan las actas de los comicios.

Leer más  Canciller colombiano reitera que su país no reconocerá victoria de Maduro hasta que se disipen las dudas sobre los resultados electorales 
#TeExplicamosElDías | Miércoles 17 de abril
EFE/Presidencia de Colombia

“Con el presidente Lula ahora voy a charlar. Nosotros quedamos en un punto: si no hay presentación de actas, no hay reconocimiento”, informó en entrevista a CNN en Español el presidente Gustavo Petro el miércoles 25 de septiembre.

El mandatario colombiano consideró que se encuentran “entrampados” con la situación actual de Venezuela.

“Tienes una oposición que se siente gobierno, pero no está en el gobierno y un gobierno que no dejó ver las actas y no puede legitimar las elecciones”, agregó.

La posición de Lula Da Silva

Lula Da Silva  insistió en que su homólogo Nicolás Maduro debe probar que ganó esos comicios, que se llevaron a cabo el 28 de julio y que fueron denunciados como fraudulentos por la oposición.

“Creo que el comportamiento de Maduro es decepcionante. En Brasil se aprendió (sobre) democracia con mucho sufrimiento, aunque cuando la gente es extremista, no la acepta. Creo que Maduro, como presidente, debería probar que fue el preferido del pueblo venezolano, pero él no lo hace”, declaró Lula en una entrevista con la emisora brasileña Radio Difusora el 6 de septiembre. 

Lula Da Silva: “Maduro tiene que aprender que cuando uno gana se queda y cuando pierde se va”
Foto: EFE/Andre Borges

El mandatario de Brasil explicó que, junto con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, insisten en propiciar el diálogo entre Maduro y la oposición venezolana.

En ese contexto, Lula agregó que Brasil “no romperá relaciones” con Venezuela e insistirá en una salida negociada, aunque también aclaró que tampoco respalda “las sanciones unilaterales” contra ese país, porque eso “perjudica al pueblo, no a Maduro”.

Con información de EFE

Noticias relacionadas