- La ONG Justicia, Encuentro y Perdón alertó que los detenidos han sido víctimas de “amenazas y hostigamiento” y “conmociones psicológicas” que los han llevado a desarrollar “episodios de estrés y ataques de pánico”
La organización no gubernamental (ONG) Justicia, Encuentro y Perdón (JEP Venezuela) alertó el viernes 27 de septiembre que los adolescentes detenidos en Valencia, estado Carabobo, en los días posteriores a las elecciones presidenciales del 28 de julio estarían siendo presionados para admitir hechos que “no han cometido”.
“Alertamos que cualquier declaración que se obtenga bajo coacción está viciada de toda nulidad. Es importante recordar que estos jóvenes no han tenido acceso a defensores de confianza que los representen en procesos judiciales que claramente han vulnerado el debido proceso”, escribió la ONG en X (Twitter).
La institución, que realiza monitoreos y ofrece atención a los casos de violaciones a los derechos humanos, exigió a las autoridades la libertad plena y sin condiciones de los adolescente. JEP Venezuela también denunció que los detenidos han sido víctimas de “amenazas y hostigamiento” y “conmociones psicológicas” que los han llevado a desarrollar “episodios de estrés y ataques de pánico”.
La ONG señaló que la situación preocupa a sus familiares, por lo que exhortaron a las autoridades del sistema de justicia a evitar que se sigan cometiendo atropellos y vulneraciones a la dignidad de los adolescentes.
“Hacemos un llamado al restablecimiento del respeto por sus derechos y al cumplimiento del debido proceso. Insistimos en que todos estos jóvenes deben ser liberados de manera plena y sin condiciones”, concluyó el comunicado publicado por la organización en X.
Adolescentes detenidos en el contexto poselectoral del 28 de julio
El 19 de septiembre, la ONG comunicó que aunque organizaciones de la sociedad civil registraron la excarcelación de más de 80 jóvenes a finales de agosto, ninguno de los involucrados fue exonerado de medidas cautelares. Además, actualmente las organizaciones contabilizan al menos 40 menores de edad que aún permanecen encarcelados y sin respuesta sobre sus procesos judiciales.
El informe de la Misión Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela de la ONU, presentado el 17 de septiembre, afirmó haber obtenido “información sobre la detención de 158 niños y niñas (130 niños y 28 niñas)”, cifra que supera los registros de organizaciones de la sociedad civil, las cuales de acuerdo a sus recursos y capacidades llegaron a contabilizar 129.
“Son más de un centenar de menores de edad, junto a sus familias y entorno de allegados, que hoy dan cuenta de cómo toda la proyección de sus vidas ha sido trastocada de formas absolutamente violentas y traumatizantes. En el caso de quienes aún se encuentran detenidos, los jóvenes se enfrentan a la cruda realidad de haber sido separados de sus familias, en algunos casos aislados, incomunicados, sin siquiera la posibilidad de una visita por parte de sus padres. Mucho menos podrán incorporarse a su nuevo período escolar ni a cualquier actividad complementaria relacionada con su formación o atención especial”, alertó JEP Venezuela en una nota de prensa publicada en su sitio web.
¿Qué dice la Misión independiente de la ONU sobre la represión en Venezuela?
La Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó el viernes 20 septiembre ante el Consejo de Derechos Humanos un nuevo informe, en el que expone las “graves violaciones a los derechos humanos” en el país.
Durante la vigésima reunión del periodo de sesiones del Consejo de la ONU, la presidenta de la misión, Marta Valiñas, advirtió sobre el aumento de la represión durante el contexto de las elecciones del 28 de julio en Venezuela.
La vocera sostuvo que la “maquinaria represiva” del Estado venezolano continúa cometiendo graves violaciones de derechos humanos y delitos agravados en el último año, sobre todo a partir de las elecciones presidenciales.
“Los numerosos eventos registrados durante el periodo anterior a las elecciones confirmaron que nos encontrábamos ante una reactivación de esta maquinaria represiva (…). Las víctimas y la población en general se encuentran desamparadas ante el ejercicio arbitrario del poder”, señaló.
La misión independiente de la ONU documentó que 121 personas fueron detenidas por ofrecer sus servicios en los actos de campaña de la oposición antes de las elecciones del 28 de julio.
“La situación en Venezuela, sobre todo a partir del 28 de julio, se ha convertido en una de las crisis de derechos humanos más agudas en la historia reciente del país. Las graves violaciones de DD HH y delitos se siguen cometiendo mientras presentamos nuestro informe”, alertó Valiñas.