-- Publicidad --
  • El libro La criolla principal, de la historiadora Inés Quintero, ingresó al catálogo de la Biblioteca Banesco para su descarga gratuita

María Antonia Bolívar fue un personaje bastante controversial en la historia. A pesar de ser la hermana del Libertador, hasta el final de su vida fue una acérrima defensora de la Corona, renegando de la república incluso ya establecida. Fue la administradora del patrimonio de la familia Bolívar, uno de los más grandes de la Venezuela colonial, y a pesar de sus diferencias ideológicas, nunca le negó los recursos ni el afecto a su hermano Simón, con quien intercambiaba cartas frecuentemente.

A pesar de ser una figura compleja e importante para entender la historia del siglo XIX venezolano, su rol siempre estuvo en segundo plano. Como un secundario dentro de la gran epopeya nacional que se armó alrededor de Simón Bolívar. No obstante, la historiadora Inés Quintero rescata a María Antonia como protagonista en el libro La criolla principal, el cual hace un esbozo de su vida a partir de cuatro rasgos que la definieron: monárquica, mantuana y conservadora. También recopila mucha de la correspondencia con su hermano, revelando con sus propias palabras la relación fraternal que siempre tuvieron. 

Este libro fue publicado por primera vez en 2003 por la editorial de la Fundación Bigott. Desde entonces, pasó por otras tres editoriales: Aguilar (Bogotá, 2008), Alfaguara (Caracas, 2008) y Alfa (2015). En todas agotó cada reimpresión. Ahora, una nueva edición es publicada por Banesco, como parte de su colección Patrimonio.

Para todos

La historia ignorada de la hermana de Simón Bolívar se libera para todo el público
Foto: cortesía Banesco

Esta nueva edición de La criolla principal fue presentada el 26 de septiembre en el auditorio Fernando Crespo Suñer, en el edificio Ciudad Banesco, en Caracas. Allí se anunció que además de la versión física del libro, también se podrá descargar de forma gratuita en la Biblioteca Digital del banco. 

-- Publicidad --

En entrevista para El Diario, Quintero celebró como “la mejor noticia” que su libro ahora sea de libre descarga. Destacó que esta iniciativa permite democratizar la información, y con ello, que la ciudadanía pueda aprender sobre un capítulo poco abordado en la historia venezolana. 

La historia hay que desparramarla por todo el país y que la gente tenga acceso a ella, sin que ello desmerezca que los libros puedan seguir circulando. Hay público para todo y creo que en ningún momento hay un desequilibrio entre que tú puedas optar al libro de manera digital, gratuita y libre, y si tienes tu antojito de comprarte el libro, lo puedas hacer”, indicó.

Testimonio de una época

María Antonia fue la primogénita de Juan Vicente Bolívar y María Concepción Palacios. Era seis años mayor que Simón y se casó a los 15 años de edad. Precisamente fue ella quien acogió al futuro prócer cuando escapó de la casa de su tío, Carlos Palacios, quien fue su tutor legal tras la muerte de sus padres, e incluso luchó sin éxito por su custodia. Durante la guerra de Independencia se exilió en Curazao y Cuba, donde escribió cartas al rey Fernando VII desmarcándose de las actividades revolucionarias de su hermano, sobre todo tras el embargo de todos los bienes de la familia, los cuales recuperó en 1817 siendo su principal administradora. 

Leer más  Revelaron el Ranking de Universidades de América Latina y el Caribe 2025: ¿cuál es la primera casa de estudio del país?

Con el establecimiento de la república, mantuvo sus convicciones realistas y constantemente reprochaba en sus cartas a su hermano por la paupérrima situación política y económica en la que había quedado el país. Eso sí, dirigiéndose a él como “Excelentísimo Libertador y presidente de Colombia”. Tras la muerte de Simón, se retiró a una hacienda a las afueras de Caracas (en la hoy parroquia Macarao) y murió el 7 de octubre de 1842, dos meses antes de que llegaran al país los restos de su hermano, cuya repatriación había solicitado varias veces al gobierno. 

Esta es parte de la historia conocida. Sin embargo, en La criolla principal, Quintero muestra a través de María Antonia una visión más doméstica de la independencia, de una ama de casa tratando de apañárselas frente a la inestabilidad de su tiempo. También una perspectiva rara vez abordada sobre cómo fue este proceso desde la mirada de una persona pro-monárquica, cómo sus valores se vieron sacudidos por una persona cercana a ella y a la que tuvo que sobrevivir en un mundo que ya no era el suyo. 

Igualmente, demuestra que la convicción casi terca en sus ideales era algo que se llevaba en la sangre. Mientras Simón entregó su vida a la causa libertadora, María Antonia defendió la Corona con una firmeza y claridad discursiva que rivalizaba a la de hermano. 

“María Antonia fue una monárquica rotunda, entonces es también ver la otra mirada, porque nos cuesta muchas veces ver la mirada del otro. A mí sí me parece que en este momento, tener consciencia de que las discordias y las diferencias no son irremediables es muy valioso”, comenta Quintero al respecto. 

Nuevos formatos

La historia ignorada de la hermana de Simón Bolívar se libera para todo el público
Inés Quintero (derecha) y su hermana Valentina Quintero (izquierda). Foto: cortesía Banesco

La criolla principal fue uno de los primeros libros que Quintero escribió sin ser necesariamente un trabajo académico, aunque tiene la misma rigurosidad. Previamente había publicado El Ocaso de una Estirpe (1989) y La conjura de los Mantuanos (2002). Otros libros destacados que escribió más adelante son La palabra ignorada (2007), El relato invariable (2011) No es cuento, es historia (2012) o El hijo de la panadera (2014), entre otros. 

La historiadora, egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en donde también posee un doctorado, además de ser investigadora y profesora titular del Instituto de Estudios Hispanoamericanos. Igualmente, es individuo de número de la Academia Nacional de la Historia.

Recientemente Quintero estrenó el podcast ¿Qué fue lo que pasó? Historias de la historia, junto al humorista y político Laureano Márquez. Su primer episodio, publicado el 15 de septiembre en su canal de YouTube, estuvo dedicado a Andrés Bello, y adelantó que ya preparan más con otros eventos como la misión diplomática que fue a Londres en 1810 a buscar el reconocimiento del Reino Unido a la independencia de Venezuela. Al igual que la incorporación de su libro a la biblioteca gratuita de Banesco, resalta que este nuevo formato para enseñar precisamente busca llevar la historia a un público mucho más amplio.

“La idea es insistir en la necesidad de que la historia esté al alcance de la mano, de que la gente pueda acercarse a la historia, apropiarse de ella y disfrutarla. Y sobre todo despertar curiosidad e interés, para que la gente de ahí en adelante siga investigando más”, dijo.

Noticias relacionadas