- Ante cualquier señal de un dolor en el pecho, los cardiólogos recomiendan consultar con un especialista para determinar la causa
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y Venezuela no es la excepción. Sin embargo, los cardiólogos consideran que los infartos se pueden prevenir mientras los pacientes cambien algunos hábitos en su estilo de vida.
De acuerdo con Laboratorios Farma, en Latinoamérica existen aproximadamente 200 casos por cada 100 mil habitantes.
“Venezuela no escapa de eso. Dentro de las enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte es el infarto de miocardio”, indicó la cardióloga Emilia Martínez en entrevista para El Diario.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla en su página web que las enfermedades cardiovasculares son la causa de 17,9 millones de muertes cada año. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el infarto se produce cuando existe una acumulación de placa grasosa que se espesa y endurece en las paredes arteriales, que puede inhibir el flujo de sangre por las arterias a órganos y tejidos.
Sin embargo, los cardiólogos insisten en la importancia de modificar ciertos hábitos en el estilo de vida y acudir a un centro de salud en caso de un dolor en el pecho para prevenir el infarto.
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Corazón?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón establecieron el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón, según el Ministerio de Salud de Venezuela.
Se trata de una iniciativa que desde el año 2000 tiene como objetivo crear conciencia en el mundo sobre la importancia de la salud cardiovascular.
Factores de riesgo y su modificación
La especialista indicó que existen varios factores de riesgo que se pueden modificar para la prevención del infarto, como fumar, no hacer ejercicio, diabetes e hipertensión sin controlar, colesterol elevado, estrés y no manejar adecuadamente las emociones.
Martínez considera que la prevención del infarto se debe hacer desde que las personas nacen. Además, insistió en la importancia de educar a los niños en temas como la alimentación y el ejercicio.
“Hoy en día se ha demostrado que los alimentos procesados y ultraprocesados son sumamente dañinos y aumentan mucho el riesgo cardiovascular”, dijo.
También reiteró en la importancia de saber manejar las emociones y modificar cada uno de estos factores de ser necesario. En el caso de la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto, considera que estos factores deben controlarse con un médico.
Antecedentes familiares
La doctora Martínez recordó que si una persona tiene antecedentes en su familia de enfermedades del corazón es un factor de riesgo importante.
“Sobre todo si yo he tenido un papá, una mamá, un abuelo o una abuela que ha tenido un infarto antes de los 50 años de edad. Después de los 50 años de edad, hay un riesgo, pero no tanto como si tuvo un antecesor antes. Esto no quiere decir que voy a tener un infarto, pero sí hay una predisposición genética”, explicó.
Sobre la predisposición genética, la experta señaló que actúan varios factores ambientales, también conocidos como epigenética, que van a determinar si la persona desarrolla o activa ese gen.
Síntomas del infarto e importancia de la detección temprana
Martínez resaltó la importancia de acudir con un médico capacitado en caso de presentar un dolor en el pecho. En este sentido, enfatizó que las las primeras 48 horas son importantes para el tratamiento.
“Todo dolor en el pecho debe ser evaluado por un médico capacitado para eso porque la primera etapa del infarto es cuando uno tiene más arsenal terapeútico para poder actuar y preservar el músculo cardíaco”, añadió.
De acuerdo con la doctora Martínez, los síntomas más frecuentes de los infartos son los siguientes:
-Dolor opresivo en el pecho (puede reflejarse en la espalda, el cuello y la mandíbula)
-Dolor en el epigastrio, el cual se puede confundir con una gastritis
-Palidez
-Sudoración
-Dificultad respiratoria
Cardiopatía en las mujeres
La doctora Emilia Martínez explicó que antiguamente se creía que la mujer sufría de menos cardiopatía isquémica que el hombre.
“Esto era un reflejo de que no eran incluidas en los estudios de investigación. Hoy en día se sabe que las mujeres tienen las mismas probabilidades que un hombre de tener un infarto agudo de miocardio (…) Muchas veces las mujeres tienden a tardar en consultar a un médico y no atienden una molestia en el pecho”, agregó.
Por otro lado, indicó que las mujeres, según las estadísticas mundiales, reciben menos tratamiento para infarto agudo de miocardio. Martínez señaló que en los últimos años se ha incluido a las mujeres en los estudios.
“La respuesta al tratamiento es diferente a la del hombre. El comportamiento de la mujer es diferente al del hombre ante un evento coronario agudo. El tipo de infarto es diferente. Las mujeres están siendo estudiadas de manera diferente a la del hombre”, apuntó.
Sobrevivir a un infarto: factores determinantes
La posibilidad de que un paciente sobreviva a un infarto depende de muchos factores. Entre ellos, la especialista Emilia Martínez menciona los siguientes:
-La edad del paciente.
-La gravedad de la enfermedad de sus coronarias.
-El tiempo que tarda en consultar un dolor en el pecho.
-Factores genéticos.
-Si el paciente recibió atención.
En el caso de las personas jóvenes, Martínez aseguró que los infartos tienden a ser más mortales porque “las coronarias no están tan obstruidas”.
“No hay lo que se llama la red de circulación colateral y eso hace que si el infarto es extenso, el paciente pueda morir”, apuntó.
De acuerdo con Martínez, uno de los riesgos más importantes de un infarto agudo de miocardio es la muerte súbita.
“Es una arritmia que puede presentarse en el momento que una arteria coronaria se obstruye. El otro factor que puede determinar que una persona sobreviva o no es a qué altura de la arteria coronaria se obstruye”, dijo.
Consenso Venezolano de Insuficiencia Cardíaca Aguda y Crónica
En septiembre de 2024, se publicó el Consenso Venezolano de Insuficiencia Cardíaca Aguda y Crónica, un documento que no se realizaba desde hace 10 años y que contó con la participación de más de 25 cardiólogos venezolanos y del expresidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología, el médico Efraín Gómez.
“Es un libro que se ha hecho con un esfuerzo de más de un año donde se ha recopilado toda la información de la investigación de insuficiencia cardíaca. Esta es una patología que hasta hace muchos años no teníamos muchos tratamientos que ofrecerle a un paciente con insuficiencia cardíaca”, informó la doctora Martínez.
En este sentido, la cardióloga precisó que en los últimos años han aparecido varios medicamentos que disminuyen los riesgos de sufrir de una descompensación cardíaca y el riesgo de morir de una insuficiencia cardíaca.
“Toda esa evidencia ha sido analizada y se ha hecho un acuerdo entre todos los cardiólogos venezolanos para hacer unos lineamientos que puede usar cualquier médico que tenga contacto con un paciente con insuficiencia cardíaca para saber cómo diagnosticar y cómo tratarlo”, añadió.
Martínez destacó que este documento es importante porque se encuentra resumido y es de fácil consulta para cualquier médico. Para esta iniciativa, también contaron con el apoyo de Laboratorios Farma.