-- Publicidad --
  • El mandatario ofreció declaraciones antes de su encuentro con los presidentes de Brasil y México

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien llegó el lunes 30 de septiembre a México para la investidura de Claudia Sheinbaum como primera mandataria del país, dijo a los medios que junto a sus homólogos de Brasil y México están juntando esfuerzos para dar a Venezuela “una salida”. 

“Estamos tratando de juntar el esfuerzo para darle una salida a Venezuela. De tipo político y pacífico, así que en ese esfuerzo estamos”, dijo antes de su encuentro con el gobernante mexicano saliente, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

El mandatario colombiano tenía previsto llegar a México el domingo 29 de septiembre, pero aplazó el viaje por el accidente de un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en el que murieron ocho tripulantes en una misión humanitaria en el departamento de Vichada.

Declaraciones de Lula Da Silva

Luiz Inácio Lula da Silva aseguró en México que es necesario “reanudar una conversación” con Venezuela para que “vuelva a la normalidad democrática” tras la crisis política desencadenada después de las elecciones presidenciales de julio.

-- Publicidad --

“Me interesa mucho que Venezuela vuelva a la normalidad democrática. Es un país con el que tengo una buena relación, es un país que tiene una frontera de 1.600 kilómetros con Brasil (…) En otras palabras, necesitamos encontrar una manera de reanudar una conversación democrática”, afirmó Lula en declaraciones a los periodistas en Ciudad de México.

Lula también se encuentra en la capital mexicana para asistir el martes 1° de octubre a la toma de posesión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien se convertirá en la primera presidenta en la historia del país norteamericano.

Leer más  Gobernador de Texas: Plan de deportación masiva de Trump empezará con criminales

“Por eso estoy preocupado por Venezuela desde hace mucho tiempo, no solo ahora. Porque mientras más paz tenga Venezuela, más paz tendrá Suramérica, porque queremos consagrar a Suramérica como una zona de paz, no queremos guerra”, agregó.

Lula busca reanudar conversación con Venezuela para que vuelva "la normalidad democrática"
Foto: EFE/Bienvenido Velasco

Posturas de Colombia, México y Brasil

El 25 de septiembre, Gustavo Petro aseguró que su país y Brasil no reconocerán la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales venezolanas si no son presentadas las actas de los comicios celebrados el 28 julio.

“Con el presidente Lula ahora voy a charlar. Nosotros quedamos en un punto: si no hay presentación de actas, no hay reconocimiento”, expresó Petro en una entrevista con CNN en Nueva York, cuando participó en la Asamblea General de la ONU.

El mandatario colombiano y sus homólogos de México y Brasil, han intentado mediar en la crisis que vive Venezuela desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara la cuestionada victoria de Maduro y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo certificara.

Ninguno de los tres gobiernos han reconocido la reelección del presidente Maduro, pero tampoco se han decantado por el triunfo del líder opositor Edmundo González Urrutia, y apuestan por pedir que se publiquen las actas electorales y por abrir sendas de diálogo entre las partes.

Petro aseguró que se están tratando de juntar esfuerzos “para darle una salida política a Venezuela”
Foto: EFE

Para Petro hubo un “error previo” a las elecciones venezolanas porque “se puso a una sociedad a disputar el poder político sin libertad y ese tema libertad aplica para todos los bandos que ahí están enfrentados”.

Por su parte, Lula ha insistido en la posibilidad de continuar intentando una mediación conjunta de Brasil, Colombia y México para propiciar un diálogo entre Maduro y la oposición después de las elecciones de julio.

Noticias relacionadas