- Los manifestantes exigieron que se respeten sus derechos, como el acceso a una pensión digna. Foto principal: Provea
Jubilados y pensionados se concentraron este martes 1° de octubre frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ubicada en el municipio Chacao en Caracas, para exigir mejor calidad de vida en Venezuela.
Los manifestantes tienen carteles en los que exigen el pago de una pensión digna, por lo que elaboraron un documento con sus exigencias con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad. La petición sería entregada al coordinador humanitario de la ONU en Venezuela, Gianluca Rampolla.
Entre otras exigencias de quienes protestaron está el acceso a una alimentación y atención médica oportuna. Las personas también gritaron consignas a favor de beneficios laborales y el pago de deudas pendientes. Los trabajadores exhortaron al Estado venezolano a que ofrezca una respuesta en cuanto a sus solicitudes.
En lo que va de 2024, jubilados y pensionados han protestado en varias ocasiones para exigir mejor calidad de vida, tal y como lo dicta el artículo 80 de la Constitución de Venezuela.
Una de las manifestaciones de mayor convocatoria de los jubilados y pensionados se realizó en mayo de 2024, cuando se movilizaron hasta la Defensoría del Pueblo para exigir el cumplimiento de las leyes que protegen sus derechos.
¿Cuál es la pensión de una persona de la tercera edad en Venezuela?
El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) indicó que un venezolano necesitó 107,8 dólares en agosto de 2024 para cubrir gastos básicos de alimentación.
Desde marzo de 2022, los pensionados venezolanos perciben mensualmente 130 bolívares de pensión o por “Amor Mayor” del Sistema Patria o por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), lo que equivale a 3,52 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela (UCV) para el martes 1° de octubre, que se ubicó en 36,90 bolívares.
El gobierno venezolano también otorga el bono de Guerra Económica, el cual tiene un valor de 45 dólares al cambio en bolívares. Sin embargo, este beneficio solo lo reciben algunas personas.
El Cendas-FVM destacó que actualmente el poder adquisitivo del salario mínimo es de 0,6 %, por lo que una familia necesita al menos 172,36 salarios mínimos para adquirir los 60 productos que conforman la canasta, o lo que es igual a 746,90 bolívares diarios (18,09 dólares).