• Los gremialistas exigen que cese la persecución contra los voceros nacionales 

Trabajadores, jubilados y pensionados se concentraron el 23 de enero en las adyacencias de la fuente de Plaza Venezuela, en Caracas, para reclamar salarios dignos y respeto a las garantías laborales. 

Naucela Gudiño, representante del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, hizo lectura de las solicitudes dirigidas a representantes del régimen de Nicolás Maduro. Los manifestantes exigen a las autoridades garantizar la democracia y los derechos sociales, así como cesar la persecución contra los dirigentes gremiales. 

Trabajadores de varias regiones del país estuvieron presentes en la protesta. Raiza Pulido, trabajadora de Maderas del Orinoco del estado Bolívar, pidió acciones para contribuir con una mejor calidad de vida de los empleados del sector público. 

Leer más  Autoridades de Ecuador hallaron billetes venezolanos que serían falsificados

Los gremialistas expresaron que seguirán en las calles hasta que sus solicitudes sean escuchadas. 

Además de esta manifestación, dos marchas fueron convocadas este 23 de enero: la primera convocada por la candidata de la Unidad, María Corina Machado, en la plaza Francia de Altamira y la segunda fue anunciada por bloques del oficialismo. Esta última movilización comenzó desde los alrededores del parque del Este. 

¿Cuál es el salario mínimo de un trabajador público en Venezuela?

Docentes y trabajadores públicos exigen salarios justos en el centro de Caracas
Foto: Agustín Franco | El Diario

El salario promedio de un docente en este país es de 21,57 dólares al mes. Un profesional de la educación necesita ganar el equivalente a 24,2 veces su sueldo mensual para acceder a la canasta básica de alimentos.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

En diciembre de 2023, el costo de esta cesta, calculada para una familia representativa de cinco personas, fue de 531,95 dólares, de acuerdo con cifras del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Los salarios en bolívares, que cobran sobre todo trabajadores del sector público, han perdido poder de compra ante el alza de la cotización del dólar en el país, donde los comercios usan esta divisa como referencia para fijar sus precios.

En julio de 2023, Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros en el Distrito Capital, aseguró que el gremio docente sufre una depreciación del salario de aproximadamente un 400 %. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

Inaesin: sectores Educativo y Salud encabezaron conflictos laborales en 2023

Docentes de Bolívar y Miranda acordaron clases interdiarias para seguir protestando por mejoras salariales 
Foto: El Diario

El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical registró un total de 1.003 reclamos en Venezuela durante 2023, en los cuales el ajuste salarial fue la principal exigencia de los trabajadores de la Administración pública.  

La organización, perteneciente al Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), explicó que el sector público, representados por docentes y profesionales de la salud, encabezó las exigencias y denuncias por las condiciones económicas que abarcaron el 93 % del total de peticiones y denuncias mensualmente.

Distrito Capital y Bolívar fueron las entidades que lideraron la mayoría de las marchas de 2023. En diciembre, Distrito Capital registró el 26,09 % de los reclamos y Bolívar un 17,39 %. Anzoátegui se ubicó en el tercer lugar, con 13,04 % del total de casos. 

Así participaron los gremios que reclamaron las condiciones laborales en diciembre de 2023

-Educación: 36,96 %
-Salud: 17,39 %
-Industrias básicas: 15,22 %

Noticias relacionadas