- La manifestación se llevará a cabo en el contexto del Día Internacional de las Personas de Edad | Foto: EFE
Jubilados y pensionados venezolanos protestarán el 1° de octubre frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ubicada en el municipio Chacao en Caracas, para exigir mejor calidad de vida para los adultos mayores en Venezuela.
La ONG Provea detalló el domingo 29 de septiembre que la manifestación se llevará a cabo en el contexto del Día Internacional de las Personas de Edad.
“A la calle por pensiones dignas. Jubilados y pensionados convocan a una concentración en la Torre Ávila, sede de la ONU, Caracas, a partir de las 10:30 am”, se lee en la publicación de Provea en su cuenta de X.
Protestas de jubilados y pensionados en Venezuela
En lo que va de 2024, jubilados y pensionados han protestado en varias ocasiones para exigir mejor calidad de vida, tal y como lo dicta el artículo 80 de la Constitución de Venezuela.
Artículo 80 de la Constitución
“El Estado garantizará a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantías. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, está obligado a respetar su dignidad humana, su autonomía y les garantizará atención integral y los beneficios de la seguridad social que eleven y aseguren su calidad de vida. Las pensiones y jubilaciones otorgadas mediante el sistema de seguridad social no podrán ser inferiores al salario mínimo urbano. A los ancianos y ancianas se les garantizará el derecho a un trabajo acorde con aquellos y aquellas que manifiesten su deseo y estén en capacidad para ello”.
Una de las manifestaciones de mayor convocatoria de los jubilados y pensionados se realizó en mayo de 2024, cuando se movilizaron hasta la Defensoría del Pueblo para exigir el cumplimiento de las leyes que protegen sus derechos.
Luis Cano, coordinador del Movimiento del Frente Amplio en Defensa de los Jubilados y Pensionados, fue el vocero de la concentración y exigió al organismo cumplir las leyes que protegen a las personas de la tercera edad.
“Queremos seguir visibilizando la situación de más de 5 millones de venezolanos que son pensionados y jubilados. Tenemos casi 800 días sin aumento en los ingresos, por eso seguimos reclamando y exigiendo al Estado que cumpla con nosotros”, expresó el coordinador.
Pensiones insuficientes
Desde marzo de 2022, los pensionados venezolanos perciben mensualmente 130 bolívares de pensión o por “Amor Mayor” del Sistema Patria, lo que equivale a 3,52 dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela (UCV) para el lunes 30 de septiembre, que se ubicó en 36,90 bolívares.
Sumado a esto, también reciben el equivalente a 45 dólares a través del bono para la Guerra Económica.
El monto de la pensión se fija tomando como referencia el salario mínimo, el cual también se mantiene estacionado desde hace 30 meses. En junio de 2024, el bono de Guerra Económica pasó de 30 a 45 dólares.
Adicional a los bonos del programa de Protección Social depositados a través del Sistema Patria, el gobierno de Nicolás Maduro otorgó recientemente el bono Presente y Futuro y el bono Poder Comunero, ambos de 180 bolívares o 4,87 dólares.