- La opositora aseguró que continuará en el país, a pesar de las amenazas en su contra
La líder opositora venezolana María Corina Machado negó que haya salido de Venezuela y afirmó que no tiene planes de abandonar el país, de acuerdo con una nota de prensa difundida por su partido político, Vente Venezuela, el 1° de octubre.
“Aquí el que se va es Nicolás Maduro, yo sigo con los venezolanos. Lo que el régimen quiere es ponerme a la defensiva, aquí seguimos de frente, a pesar de las circunstancias (…) Esto lo vamos a lograr y Edmundo González Urrutia va a juramentarse el 10 de enero (de 2025)”, sostuvo Machado en la misiva.
El pronunciamiento de la opositora se difundió luego de que Nicolás Maduro asegurara que Machado se estaba preparando “para irse del país”. “Ella sabe lo que yo estoy diciendo, se está preparando para irse, compadre, también lo estoy diciendo, son cobardes”, dijo Maduro en una concentración en La Guaira.
Sin embargo, estos rumores fueron desmentidos por Machado, quien no ha aceptado las ofertas de asilo hechas por mandatarios de la región.
María Corina Machado recibió el premio Václav Havel por su papel en la defensa de los DD HH
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa otorgó el 30 de septiembre el premio Václav Havel de Derechos Humanos a María Corina Machado, quien no pudo recibir el galardón de forma presencial.
Su hija, Ana Corina Sosa, aceptó la distinción en representación de Machado, quien es la primera figura latinoamericana en obtenerla.
“Lamento profundamente que no pueda viajar”, señaló el presidente de la Asamblea, Theodoros Rousopoulos, a la líder opositora, quien se conectó por videoconferencia al evento.
Los otros dos nominados de esta edición fueron: Akif Gurbanov, activista político de Azerbaiyán, detenido en marzo de este año durante una manifestación; y Babutsa Pataraia, abogada y directora de la organización no gubernamental Sapari.
Posición de Machado y la situación política de Venezuela
María Corina Machado, tras la salida de Venezuela de Edmundo González, aseguró que decidió quedarse en el país para “luchar con los venezolanos”.
Machado dijo que la decisión de González respondió a las amenazas del gobierno venezolano en contra del opositor, las cuales condenó y calificó como medidas para “silenciarlo”.
“Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes”, escribió la opositora el 8 de septiembre.
González, quien tiene 75 años de edad, estuvo en la clandestinidad en Venezuela luego de que el Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control emitiera el 2 de septiembre una orden de aprehensión en su contra.
El Ministerio Público lo señaló de “usurpación de funciones”, “forjamiento de documento público”, “instigación a la desobediencia de leyes”, “conspiración”, “sabotaje a daños de sistemas y asociación (para delinquir)”, según las citaciones publicadas por el ente judicial en redes sociales.
La investigación en contra de González tiene relación con la publicación de una página web, en la que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) asegura haber cargado “el 83,5 % de las actas electorales” recabadas por testigos y miembros de mesa la noche de la elección para sustentar su denuncia de fraude en las presidenciales del 28 de julio.
Para el 1° de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha publicado las actas electorales que certifican la victoria de Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio, como indica la normativa legal. Por su parte, la PUD divulgó las actas electorales que muestran que González ganó por amplio margen, lo que desató protestas en el país que dejaron, al menos, 1.867 presos políticos y 11 muertos, de acuerdo con la organización no gubernamental (ONG) Foro Penal.