-- Publicidad --
  • Los expertos aseguran que esta paralización en los principales puertos estadounidenses se evidenciará en desabastecimiento, aumento de precios y pérdidas millonarias para las empresas

La huelga de los trabajadores de 36 puertos de la Costa Este y del Golfo de México de Estados Unidos (EE UU), representados por el sindicato International Longshoremen’s Association (ILA), podría retrasar los envíos de compras online realizadas desde otros países.

Desde el 1° de octubre, el sindicato que representa a los trabajadores portuarios de docenas de puertos en EE UU anunció la paralización de las actividades hasta que logren un acuerdo salarial y operativo con las empresas patronales organizadas en la US Maritime Alliance (USMX).

Esta huelga afecta a más del 43 % del comercio marítimo de EE UU y podría costar más de 2 millardos de dólares al día al retrasar el comercio de alimentos, vehículos o hidrocarburos, que ya comienza a generar secuelas en el mercado.

Los puertos en huelga representan casi la mitad del transporte de carga marítima en Estados Unidos.

-- Publicidad --

Jorge Luis Quijano, exadministrador del Canal de Panamá, detalló a la agencia de noticias EFE que las consecuencias dependerán del tiempo que se prolongue la huelga y de la cantidad de contenedores en barcos que no puedan entrar en los puertos afectados, lo que además va a elevar los costos de los fletes.

“Todo se vuelve a desbalancear. En el momento en que no tienes un buque de vuelta con contenedores vacíos para llevarlos a China, va a llegar un momento en que China se queda sin contenedores. Y ese desbalance causa otros retrasos y otros sobrecostos”, indicó Quijano.

TeExplicamos | Huelga portuaria en EE UU: ¿cómo podría afectar el envío de compras internacionales?
Foto: EFE/JIM LO SCALZO

¿Cómo afectará el envío de compras internacionales?

La huelga portuaria es una amenaza para el comercio estadounidense que podría generar un efecto dominó en las exportaciones hacia otros países.

Erin McLaughlin, economista sénior de The Conference Board, detalló al medio AARP que esto representa un problema aún mayor ya que coincide con el inicio oficial de las compras navideñas, época en la que muchos consumidores encargan productos de manera online. 

El medio estadounidense señaló que más de la mitad de las ventas pueden verse afectadas, debido a que los puertos en la Costa Este y del Golfo de México manejan el 57 % de los productos que entran y salen de EE UU.

“Si se extiende la huelga ni las importaciones ni las exportaciones se moverán, los barcos comenzarán a acumularse fuera de los puertos, los contenedores se quedarán y las industrias desde el comercio minorista hasta la manufactura y la agricultura se verán afectadas”, indicó Jonathan Gold, vicepresidente de Política de Cadenas de Suministro y Aduanas en la Federación Nacional de Minoristas, en una declaración citada por el medio AARP.

Además, Gold agregó que esta huelga provocaría que los envíos se retrasen, que los fabricantes no reciban suministros, que los agricultores no puedan importar los productos a mercados extranjeros, entre otras pérdidas para el sector económico de EE UU.

TeExplicamos | Huelga portuaria en EE UU: ¿cómo podría afectar el envío de compras internacionales?
Foto: EFE/Ángel Colmenares

La Costa Este de Estados Unidos y Asia, y la Costa Oeste de Suramérica son las principales rutas que atiende el canal de Panamá, que une el Atlántico con el Pacífico y por donde pasa alrededor del 3 % del comercio mundial.

Otros problemas que desencadenaría la perdurabilidad de la huelga también afectaría al número de buques que cruzan por el Canal de Panamá. 

El presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL) de Panamá, Daniel Isaza, comentó a EFE que con una huelga prolongada se va a reducir la cantidad de contenedores que lleguen a los puertos panameños y eso puede ocasionar reducción de los ingresos.

No obstante, para el presidente del COEL esta situación abre una oportunidad a largo plazo para que empresas que utilizan la Costa Este de EE UU como su centro de distribución de productos, ya sea importados de Asia o de Europa se desplacen a Panamá.

Leer más  Estos serán los feriados bancarios de 2025 en Venezuela

Impacto económico de la huelga

La huelga tendrá un impacto en la economía estadounidense superior a los 3 millardos de dólares diarios, de acuerdo con las estimaciones de JP Morgan Chase, específicamente, la firma señaló que el cese de operaciones en todos los puertos podría costar entre 3,8 y 5 millardos de dólares diarios.

Este paro, el primero que involucra puertos en la costa este estadounidense y el Golfo de México desde 1977, podría tener efectos adversos también en las cadenas de suministro y en las rutas de transporte.

TeExplicamos | Huelga portuaria en EE UU: ¿cómo podría afectar el envío de compras internacionales?
Foto: EFE/Ángel Colmenares

El presidente estadounidense, Joe Biden, se posicionó el 2 de octubre a favor de los trabajadores portuarios e instó a la patronal a mejorar sus condiciones laborales.

“Es hora de que USMX negocie un contrato justo con los estibadores que refleje la contribución sustancial que han estado haciendo a nuestra recuperación económica”, dijo, en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

El puerto de Nueva York y Nueva Jersey abastece a 46,3 millones de consumidores locales, de acuerdo con su página web, por lo que el desabastecimiento en los anaqueles de las cadenas de tiendas y minoristas podría empezar a aumentar en los próximos días. 

“Los trabajadores portuarios desempeñarán un papel esencial para que las comunidades obtengan los recursos que necesitan. Ahora no es el momento para que los transportistas marítimos se nieguen a negociar un salario justo para estos trabajadores esenciales mientras obtienen ganancias récord”, agregó Biden.

Si la huelga se prolonga, los expertos también apuntan a que tendrá efectos en la inflación, ya que hará subir los precios de los alimentos, automóviles y hasta juguetes, de acuerdo con el medio CNBC.

Sectores que se verán más afectados por la huelga en EE UU

De acuerdo con los expertos consultados por EFE, los sectores de bienes de consumo, automoción, energía y productos agrícolas podrían ser los más afectados si la huelga se alarga. 

El sindicato y la patronal han intercambiado contraofertas de propuestas sin obtener resultados desde el inicio de la huelga.

TeExplicamos | Huelga portuaria en EE UU: ¿cómo podría afectar el envío de compras internacionales?
Foto: EFE/Ángel Colmenares

“Ambas partes se han movido de sus posiciones iniciales y tenemos la esperanza de que podamos reiniciar la negociación colectiva en los temas pendientes”, indicó la patronal en un comunicado.

La Federación Americana de Oficinas Agrícolas indicó que la huelga tendrá un impacto casi inmediato en los suministros de importaciones perecederas, particularmente en los plátanos. 

Los datos de la federación, compartidos por el medio Telemundo, también señalaron a los mariscos como otro de los rubros que se verá afectado ya que por estos puertos pasan estos productos diariamente. 

“La cadena de distribución de soja, aves de corral, azúcar sin refinar y bebidas alcohólicas también podría verse afectada”, indicó Telemundo.

“Para los minoristas, los puertos de la Costa Este y la Costa del Golfo son una parte fundamental de nuestros productos electrónicos de consumo, calzado, productos alimenticios, alimentos enlatados y otros productos”, indicó el economista Johnathan Gold para el medio AARP.

Por los puertos afectados también se movilizan otros bienes no perecederos, como muebles y electrodomésticos.

No obstante, el Departamento de Transporte de EE UU señaló en un comunicado del 2 de octubre que la huelga estaba anunciada hace meses por lo que desde entonces entraron en contacto con transportistas, líneas navieras, puertos, ferrocarriles y otros socios de la cadena de suministro que les permitió prepararse y buscar vías para reducir las fallas en la distribución. 

Noticias relacionadas