Vuelve a la vida será la película que represente a Venezuela en los Premios Oscar

  • Originalmente el documental Niños de Las Brisas había sido seleccionado, pero su participación quedó descartada tras descubrirse que no cumplía los requisitos exigidos por la Academia estadounidense
La ANAC anunció que Vuelve a la vida representará a Venezuela en los Premios Oscar
  • Originalmente el documental Niños de Las Brisas había sido seleccionado, pero su participación quedó descartada tras descubrirse que no cumplía los requisitos exigidos por la Academia estadounidense

La Asociación Nacional Autores Cinematográficos (ANAC) informó el 3 de octubre que la película Vuelve a la vida representará a Venezuela en la preselección para la categoría de Mejor Película Internacional de los Premios Oscar 2025. Esto luego de que el documental Niños de Las Brisas no cumpliera los requisitos exigidos por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. 

“(Se) escogió esta obra nutrida por experiencias personales de sus autores, una historia en la que la vida lucha por sobreponerse a la adversidad, y en la que se cruzan la recreación ficcional y el registro documental”, destacó la asociación en un comunicado publicado en su cuenta de Instagram.

Agregó que la decisión fue tomada por un comité conformado por representantes de diferentes gremios cinematográficos del país, así como directores de cintas postuladas en años anteriores y personalidades destacadas de la industria. 

- Ads -

Cabe recordar que para la selección de los nominados a la categoría de Mejor Película Internacional, cada país presenta a la Academia sus candidatas en su idioma original con subtítulos en inglés. Luego, el comité evaluador se encarga de filtrar las películas en varias etapas hasta anunciar un corte de nueve preseleccionados a finales de año. Finalmente, el día del anuncio de las nominaciones se revela el cuadro definitivo de cinco seleccionados.

Fuera de competencia

Foto: Cortesía

El 19 de septiembre, la ANAC anunció que su representante para los Oscar sería el documental Niños de Las Brisas, de la directora Marianela Maldonado. Una decisión que fue bien recibida en redes sociales, pues la cinta tuvo un buen desempeño en el 19° Festival de Cine Venezolano de 2023. También representa al país actualmente en la competencia por la nominación a la categoría de Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya, de España. 

No obstante, el 1° de octubre la organización publicó otro comunicado para retractarse, tras ser advertidos por representantes de la Academia de que su postulada no podría participar. La razón argumentada fue que Niños de Las Brisas tuvo una exhibición en una plataforma de streaming antes de su estreno en salas de cine, lo que incumple las reglas sobre los requisitos para que una película sea elegible a los Oscar. 

“Al revisar los recaudos y requisitos, los productores del documental entraron en comunicación con los organizadores de los premios, informándoles de su previa exhibición en plataforma, y se verificó la inelegibilidad de la obra, lo que se comunicó al Comité de Selección. quedando bastante clara la situación para todas las partes”, acotó la ANAC.

Foto: cortesía

Al respecto, la productora de Niños de Las Brisas, Luisa De La Ville lamentó la situación en su cuenta de Instagram. Aseguró que se trató de una confusión, pues durante la pandemia de covid-19 la Academia había flexibilizado sus normas para aceptar estrenos en streaming, aunque luego volvió a modificar el reglamento con el requisito actual, el cual desconocían. A pesar de la decepción, resaltó que aún tienen posibilidad de lograr la nominación en los Goya.

“Conocemos el caso de una película que se transmitió en el mismo canal donde presentamos NdLB (Niños de Las Brisas) y quedó entre las nominadas hace un par de años. Lamentamos la confusión y las expectativas creadas para ustedes y para nosotros”, declaró.

La nominada

Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Por su parte, Vuelve a la vida es una cinta de 2023 escrita y dirigida por los hermanos Luis Carlos y Alfredo Hueck, quienes estuvieron detrás de Papita, maní, tostón y su secuela, o de Paquete #3. Para este largometraje, aunque mantienen la esencia de humor que los caracteriza, decidieron enfocarse en un drama con tintes autobiográficos. 

Aquí el personaje de Ricardo, interpretado por José Ramón Barreto, regresa a Venezuela tras un año de intercambio estudiantil en Nueva York, en el año 1996. En lo que debía ser un reencuentro con las playas de su país mientras decidía su futuro académico, termina siendo diagnosticado con leucemia, cambiando por completo su forma de percibir la vida y sus vínculos familiares. Todo sin dejar de perder su tono de cinta coming-of-age.

Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Su carga íntima e introspectiva viene de la propia experiencia de Luis Carlos, quien padeció la enfermedad a los 18 años de edad, y tuvo precisamente a su hermano Alfredo como donante de médula ósea. Es entonces donde pesa su carácter semi documental, registrando los sucesos de su vida y el impacto que tuvo en su familia, manteniéndose dentro de una ficción.

- Ads -

Vuelve a la vida se estrenó en las salas de cine de Venezuela el 14 de diciembre de 2023, y estuvo nominada en la categoría de Mejor Largometraje de Ficción en el 20° Festival de Cine Venezuela, que se realizó en junio de 2024. En ese mismo certamen, Barreto recibió una mención especial de Actuación, aunque por su papel en la película Visceral

- Ads -

Leave a Reply