-- Publicidad --
  • La investigación podría ayudar a desarrollar un fármaco que sirva de tratamiento para la enfermedad neurológica que hasta ahora no tiene cura

Un grupo de investigadores canadienses descubrió una molécula que podría retrasar la aparición del párkinson en sus etapas tempranas al activar la proteína responsable de combatir la enfermedad.

La molécula forma parte de los compuestos de las tetrahidropirazolo-pirazinas, que es desarrollada por la compañía Biogen, y es capaz de activar la parkina que es la proteína menos activa en los pacientes con párkinson. 

De acuerdo con el estudio, publicado en Nature Communications, al activar esta proteína se desarrolla un proceso natural en el organismo que conlleva la ralentización en la progresión de la enfermedad e incluso su reversión total. 

El proceso consiste en aplicar el tratamiento compuesto con la molécula, este fármaco al ingresar al organismo se une a las proteínas defectuosas y de forma natural, las células portadoras del párkinson comienzan a sustituirse por otras sanas.

-- Publicidad --

Los autores del descubrimiento creen que este avance podría servir como tratamiento para la enfermedad, no obstante, hasta ahora solo han realizado experimentos en laboratorio con cultivos celulares. 

Modificaron un insecto para que pueda tener hijos siendo virgen
Foto: Unsplash

Los científicos detallaron en el estudio que continuarán con las pruebas para poder establecer cómo esta sustancia molecular podría ser aplicada en los seres humanos, así como confirmar la eficacia de este tratamiento en el retraso de la progresión del parkinson. 

Otros estudios sobre tratamientos para el párkinson

El 19 de agosto, investigadores de la Universidad California de San Francisco (Estados Unidos) publicaron un estudio en la revista Nature Medicine sobre un implante inteligente que proporciona un tratamiento continuo y personalizado contra los problemas de movilidad en los pacientes con párkinson.

Leer más  Qué es la leptospirosis, la enfermedad que habrían detectado en las jornadas de limpieza por la DANA en España

Este tipo de tratamiento, llamado estimulación cerebral profunda adaptativa, está basado en un dispositivo regulado por la actividad cerebral del cuerpo para controlar algunos síntomas de esta enfermedad.

El nuevo implante vigila la actividad cerebral del paciente y cuando detecta problemas, interviene con impulsos eléctricos para crear un mecanismo de retroalimentación continuo que podría reducir las afecciones propias del párkinson a medida que aparecen.

Los investigadores probaron la nueva tecnología en un ensayo clínico con cuatro personas que recibían el tratamiento normal convencional para la enfermedad y comprobaron que el dispositivo reducía los síntomas en un 50 %.

Bióloga venezolana creó una prueba y app para detectar el Covid-19
Foto: Pixabay

En mayo, otro grupo de investigadores españoles probaron con éxito un procedimiento capaz de revertir los síntomas motores de la enfermedad de Parkinson.

De acuerdo con el grupo científico se trata de un estudio realizado en seis pacientes que mostraron que el tratamiento mediante ultrasonidos focalizados puede aplicarse de manera segura en ambos hemisferios cerebrales para tratar los signos motores en los dos lados del cuerpo.

La técnica es mínimamente invasiva y no requiere realizar una incisión craneal. El procedimiento consiste en la realización de termoablaciones terapéuticas en estructuras profundas del cerebro para eliminar actividad neuronal anómala.

El ensayo piloto, publicado en la revista médica JAMA Neurology, demostró que el beneficio motor que experimentaron los pacientes es altamente significativo para ayudar con los síntomas motores de la enfermedad. 

No obstante, los científicos señalaron que hace falta realizar estudios más grandes para corroborar estos hallazgos, sobre todo en términos de seguridad del procedimiento.

Noticias relacionadas