Contabilizaron 278 casos de abuso sexual a menores de edad en Venezuela entre marzo y julio de 2024

El Diario
3 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

  • La ONG Redhnna destacó que en la mayoría de los casos se trata de «situaciones de violencia que ocurren en entornos familiares o con personas cercanas a las familias»

En Venezuela se registraron 278 casos de abuso sexual contra menores de edad desde el 1° de marzo hasta final de julio de este año, según la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna), que publicó el lunes 7 de octubre un informe sobre la violencia que enfrenta esta población.

Este total, explica la organización no gubernamental, arroja un promedio de un niño o adolescente -en el 81 % de las veces del sexo femenino- siendo víctima de abuso sexual cada 13 horas en el país.

Violencia sexual en entornos familiares

La red señaló que en la mayoría de los casos se trata de «situaciones de violencia que ocurren en entornos familiares o con personas cercanas a las familias», en las que «los agresores amenazan a sus víctimas y les hacen temer por las consecuencias de contar lo que ocurre».

Redhnna también ofreció cifra de infanticidios

La Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna) también ofreció en su informe cifras sobre los casos de infanticidio en Venezuela entre marzo y julio de 2024. En ese sentido, indicó que documentaron al menos ocho infantes menores de 1 año de edad que fueron asesinados en ese lapso.

Leer más  Sexoma, los microorganismos que ayudarían a la identificación de un agresor sexual

En seis de los casos -detalla la ONG-, los victimarios fueron los familiares de los bebés y en otra ocasión se trató de un vecino que golpeó a una embarazada, mientras que el documento no ofrece detalles del octavo registro.

Foto referencial

El total de muertes de menores de edad durante ese periodo fue de 128, de las cuales 68 se trataron de accidentes, 17 fueron causadas por «fallas en la atención que debía brindar el sistema de salud», 14 homicidios, 10 feminicidios, seis por trato cruel, tres suicidios y dos por «actuación policial».

La organización destacó que, en el estado Delta Amacuro, 14 niños de la etnia Warao fallecieron en abril, «producto de una afección desconocida que les causaba rigidez y dolor en el cuello, fuertes dolores de cabeza y náuseas».

Con información de EFE

El Diario
3 Min de lectura