-- Publicidad --
  • Esta emoción puede desarrollarse frente a diversos factores como la preocupación por cumplir expectativas por la inseguridad sobre el aspecto físico

La ansiedad es un sentimiento al que se enfrentan muchas personas a lo largo de su vida. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 264 millones de adultos padecen ansiedad.

Esta emoción se expresa a través del miedo y preocupación de forma intensa y excesiva frente a situaciones cotidianas, como el sexo. 

Síntomas de la ansiedad

La Clínica Mayo explica que las personas podrían sentir taquicardias, respiración agitada, sudoración y sensación de cansancio.

Cuando una persona experimenta ansiedad sexual responde con preocupación y nerviosismo al momento de tener intimidad con alguien. Algunos de los motivos que podrían desencadenar estos episodios es sentir miedo a “no estar a la altura” de la otra persona, presión por cumplir expectativas e inseguridad sobre el cuerpo o el aspecto físico. Estos pensamientos pueden llevar a una persona a no disfrutar del acto sexual y considerarlo difícil.

De acuerdo con el medio especializado Mejor con Salud, entre el 9 % y 25 % de los hombres y el 6 % al 16 % de las mujeres padecen de ansiedad por rendimiento sexual, desencadenada por la preocupación constante y el pensamiento de “si vas a hacerlo bien”.

-- Publicidad --

Preocupación frente al poco deseo sexual

La falta de deseo sexual puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Esto puede deberse a un bajo nivel de interés en la persona a las relaciones sexuales, por lo que el afectado no responde al deseo que le transmita su pareja para tener intimidad.

Asimismo, la Clínica Mayo precisa en su página web que en el caso de las mujeres también se podría presentar durante los cambios “importantes” en su vida, como un embarazo, la menopausia o una enfermedad. También aclara que el deseo sexual se puede ver afectado por el consumo de medicamentos que se usan para afecciones relacionadas con el estado de ánimo.

¿Qué es la ansiedad sexual y cómo debe ser atendida? 

Las personas que experimentan este bajo deseo pueden desarrollar también ansiedad sexual al mostrar preocupación al no sentir el interés que cree que debería tener por la actividad o si la intensidad del encuentro no coincide con lo que se puede imaginar que es “normal”.

En el caso de los hombres,con el objetivo de cumplir las expectativas sociales de su género, también existen casos en que fingen sentir un orgasmo durante un encuentro sexual. 

De acuerdo con un estudio publicado en 2010 por las psicólogas Charlene L. Muehlenhard y Sheena K. Shippee, de 180 hombres en edad universitaria que fueron encuestados, casi el 30 % aseguró haber fingido orgasmos. La mayoría reportó haberlo fingido durante el coito, otros durante el sexo oral, mientras que hubo otros participantes que afirmaron haber fingido un orgasmo durante la estimulación manual o sexo por videollamada.

Leer más  Colombia reiteró que no reconocerá resultados electorales en Venezuela sin la publicación de las actas

Otros factores que pueden desencadenar la ansiedad sexual 

Existen otros factores que podrían llevar a una persona a tener episodios de ansiedad durante la actividad sexual, como problemas en las relaciones. 

¿Qué es la ansiedad sexual y cómo debe ser atendida? 

Estos son otros factores que pueden llevar a padecer ansiedad sexual:

-Frustración por no poder satisfacer el apetito sexual. Este puede ser causado por la abstinencia debido a la falta de oportunidades, problemas en la relación o dificultades personales.

-No alcanzar el orgasmo o excitarse.

-Inseguridad general por la falta de experiencia.

Cómo se expresa la ansiedad en el sexo

Hay varios síntomas relacionados a la ansiedad en torno al sexo y que expertos recomiendan conversar con los especialistas en el área de psicología o sexología para que la persona afectada pueda contar con las herramientas para sobrellevar los episodios.  

Estos son algunos de los síntomas en hombres o mujeres:

-Disfunción eréctil

-Eyaculación retardada

-Baja lubricación vaginal

-Dolor durante la penetración, debido a la contracción involuntaria de los músculos vaginales

-Tensión muscular

-Sudoración excesiva

-Temblores y mareos

-Problemas digestivos

Además, también se puede experimentar nerviosismo, preocupación constante, pensamientos intrusivos y evitar situaciones sexuales o íntimas.

Qué recomiendan los expertos 

La ansiedad es tratada por los especialistas de diferentes formas, entre ellas practicar el manejo de la respiración para ayudar al cuerpo a “soltar” la tensión acumulada.

De acuerdo con la Escuela de Posgrado de Psicología y Psiquiatría de España, los especialistas en tratar estos trastornos emocionales deben primero realizar una evaluación que detalle la vida sexual del paciente. 

¿Qué es la ansiedad sexual y cómo debe ser atendida? 

Luego de ello, el médico abordará el caso dependiendo del nivel de ansiedad que presente la persona. 

Estos son algunas de las terapias para tratar a las personas con ansiedad sexual:

-Terapia Cognitivo Conductual (TCC): el objetivo es ayudar al paciente a identificar y modificar los pensamientos distorsionados y comportamientos ansiosos. 

Mindfulness y terapia de atención plena: la técnica ayuda a que el paciente pueda “mantenerse presente” durante el encuentro sexual, reduciendo la autocrítica o disminuyendo los pensamientos negativos excesivos. 

-Terapia de pareja: enfocada en mejorar la comunicación y resolver los posibles conflictos dentro de la relación y así lograr un entorno sexual más seguro y cómodo.

-Terapia de exposición gradual: está dirigida a quienes presentan fobias sexuales concretas. Con esta técnica el especialista busca estimular al paciente para reducir la ansiedad.

Asimismo, los expertos recomiendan realizar respiraciones profundas, reír frente a “pequeños contratiempos” y enfocarse en el placer. 

Noticias relacionadas