- El economista Jesús Palacios aseguró que el consumo en Venezuela se ha deteriorado ante la falta de poder de compra | Foto: EFE
Jesús Palacios, economista de la firma Ecoanalítica, indicó que, de acuerdo con varios estudios, más del 50 % de los ciudadanos en Venezuela tienen un emprendimiento, aparte de sus trabajos formales, para generar ingresos extras.
Aseguró que, pese a que en la actualidad las microempresas ofrecen mayor “dinamismo” a la economía del país y otorgan libertad financiera a las personas, existen “elementos preocupantes” por la falta de formalidad.
“La economía debería buscar elementos para formalizar estos emprendimientos para evitar que se conviertan en un problema”, dijo El economista durante una entrevista en Unión Radio el 9 de octubre.
Resaltó la disminución en la inflación del país, sin embargo, aclaró que el poder de compra en los ciudadanos no ha logrado igualar las cifras. Advirtió que se ha observado un consumo que se ha ido deteriorando por la falta del poder de compra en los hogares venezolanos, el que, insistió, no se ha incrementado en comparación con el costo de vida.
“Hemos tenido un poco más de estabilidad, pero no se ha podido recuperar el salario de la misma manera en que ha subido el costo de vida”, comentó.
En cuanto a las iniciativas de microfinanciamiento, Palacios destacó que estas han ayudado a las personas a poder adquirir bienes no esenciales como los son electrodomésticos, ropa y calzado, que no podían ser priorizados por las familias.
Hogares multifamiliares para cubrir gastos
El experto en economía aseveró que el promedio de los ingresos mensuales individuales de los hogares en el país oscilan los 200 dólares, mientras que la canasta de bienes y servicios se acerca a los 1.250 dólares al mes.
En ese sentido, Palacios mencionó que se han vuelto comunes los “hogares multifamiliares”, donde conviven abuelos, padres e hijos para poder cubrir los gastos de bienes y servicios. Precisó que al menos el 70 % de los gastos de una familia en Venezuela se va en alimentos, mientras que el 15 % y 16 % corresponden a salud, medicamentos y farmacias. Advirtió que en el caso de la educación, no entra en las prioridades de las familias venezolanas.
“La educación permite la escalabilidad social a pesar de las circunstancias complejas, haciendo que los hijos ganen más que los padres”, aseguró.
Los datos de inflación en Venezuela
El 7 de octubre, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que la inflación en septiembre se ubicó en 3,4 %, en comparación con los precios que se registraron en agosto, cuando se ubicó en 26,1 %. Mientras que la tasa anual de inflación se ubicó en 46 % y la acumulada incrementó a 39,4 %.
En un comunicado, el OVF explicó que estos datos corresponden a una depreciación del 3 % del bolívar frente al dólar en el mercado paralelo, así como a la expansión de la liquidez monetaria que se ubicó en septiembre en 4,7 %.
Estos son los rubros que más incrementaron durante el noveno mes del año:
-Educación (6 %)
-Alimentos (5,1 %)
-Servicios (4,5 %)
-Esparcimiento (4,1 %).
Por su parte, el Banco Central de Venezuela (BCV) informó el 4 de octubre que la inflación en el país se redujo un 0,8 % en septiembre con respecto a agosto y que la variación acumulada desde enero alcanzó 12,1 %.
Los sectores que registraron un mayor incremento de precios en el noveno mes del año, según el BCV, fueron educación (4,9 %), bebidas alcohólicas y tabaco (1,5 %), salud y restaurantes y hoteles (1,4 % ambos).