- La organización indicó que en el noveno mes del año hubo una disminución de 29,7 % en los conflictos sociales, en comparación con agosto, cuando se reportaron 413 manifestaciones | Foto: EFE
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) contabilizó 290 protestas durante el mes de septiembre. Esta cifra equivale a un promedio de 10 manifestaciones diarias, de acuerdo con un informe de la organización publicado el 11 de octubre.
El total representó una disminución de 29,7 % en comparación con agosto, cuando se reportaron 413 protestas. Además de un descenso de 46 % con respecto a septiembre de 2024 (538 conflictos).
Monagas fue la entidad donde más se reportaron protestas en septiembre (36), seguido de Carabobo (29), Sucre (28), Anzoátegui (25) y Bolívar (23). Mientras que en los estados donde ocurrieron menos manifestaciones son: Aragua (3), Guárico (3) y Amazonas (1).
En cuanto a la modalidad de protesta, el observatorio detalló que 224 fueron concentraciones, 26 pancartas y 10 cierres de calle.
Protestas políticas lideraron los conflictos en septiembre
De acuerdo con el OVCS, 131 de las manifestaciones se realizaron, a favor y en contra, de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El coordinador general de la organización no gubernamental (ONG), Marco Antonio Ponce, indicó a la agencia de noticias EFE que 105 de las manifestaciones reportadas fueron de la oposición, que exigió también la publicación de las actas electorales. Mientras que las otras 26 fueron protagonizadas por simpatizantes del chavismo.
El activista señaló que el 28 de septiembre fue el día del mes con más protestas, con un total de 107 manifestaciones, cuando los dirigentes del Partido Socialista Unido (PSUV) y de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) se movilizaron para celebrar y rechazar, respectivamente, los resultados de las elecciones anunciados por el CNE.
Las manifestaciones políticas representaron el 45 % del total computado en septiembre. En el documento, la ONG advirtió que la “negativa persistente” de las autoridades a dar respuestas efectivas a las demandas de la población, incluyendo la entrega de actas sobre los resultados de las elecciones presidenciales, podría intensificar la radicalización de ciertos sectores sociales, exacerbando las tensiones políticas.
Otros factores de protestas reportados en septiembre
El OVCS también documentó en septiembre 68 manifestaciones por justicia, por parte de trabajadores, políticos, defensores y, principalmente, familiares de víctimas de detenciones arbitrarias y criminalización.
Por otra parte, según el observatorio, en ese mes hubo 43 protestas vinculadas a la exigencia de derechos laborales, como salarios dignos y beneficios contractuales.
El OVCS considera que, pese a la “constante represión ejercida por el Estado”, las protestas continúan siendo un instrumento clave en la exigencia de derechos fundamentales.
“A pesar de las detenciones arbitrarias y acusaciones de terrorismo, los venezolanos continúan protestando de manera creativa y valiente. Enfrentando la amenaza de ser detenidos o sufrir tratos crueles, inhumanos o degradantes a manos de los cuerpos de seguridad del Estado y los colectivos armados. Los ciudadanos mantienen su disposición a exigir sus derechos”, dice el informe.
Misión de la ONU para Venezuela denunció intensificación de la represión
La Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó el 20 septiembre su nuevo informe en el que expuso las “graves violaciones a los derechos humanos” en el país.
Durante la vigésima reunión del periodo de sesiones del Consejo de la ONU, la presidenta de la misión, Marta Valiñas, advirtió sobre el aumento de la represión durante el contexto de las elecciones del 28 de julio en Venezuela.
“Estas violaciones de DD HH son el resultado de un plan diseñado anticipadamente y ejecutado a través de diferentes modalidades de represión para desalentar, silenciar y anular la oposición política”, dijo.
Valiñas precisó que las acciones del Estado representan una “continuación de la misma línea de conducta” que fue caracterizada como crímenes de lesa humanidad en otros informes.
Sostuvo que la “maquinaria represiva” del Estado venezolano continúa cometiendo graves violaciones de derechos humanos y delitos agravados en el último año, sobre todo desde las elecciones presidenciales.