- El subsidio se depositará a los beneficiarios de manera directa y gradual a través del monedero en el Sistema Patria
Los jubilados de la Administración pública comenzaron a recibir el bono “Contra la Guerra Económica”.
El beneficio corresponde al mes de octubre y tiene un valor de 3.525 bolívares, equivalentes a 90,15 dólares al tipo de cambio oficial publicado (Bs. 39,1) por el Banco Central de Venezuela (BCV) para el viernes 18 de octubre.
El subsidio, destinado a los trabajadores inactivos, tuvo un incremento en su valor en bolívares para octubre de 2024, subiendo de 3.330 bolívares en septiembre. No obstante, su valor en dólares se mantiene sin cambios, ya que el ajuste responde al aumento en la tasa del tipo de cambio oficial.
Los jubilados que reciban este pago serán informados con un mensaje de texto enviado al número de teléfono afiliado desde el número 3532 o una notificación en la aplicación veMonedero.
¿Para qué alcanza el bono “Contra la Guerra Económica”?
El monto del bono “Contra la Guerra Económica” alcanzaría para comprar aproximadamente un 16 % de la Canasta Alimentaria del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), la cual en agosto de 2024 tuvo un costo de 539,16 dólares.
De acuerdo con el Cendas, un hogar venezolano con cinco miembros necesitó 18 dólares por día para poder comprar los 60 productos que conforman la canasta alimentaria en el país.
El equipo de El Diario realizó un sondeo por varios establecimientos y locales comerciales en Caracas para conocer los costos de las proteínas en el inicio de octubre de 2024.
El precio de la carne varía entre 5 y 8 dólares por kilo, dependiendo del tipo de corte, mientras que el pollo oscila entre 3 y 8 dólares por kilo. El pescado tiene la cotización más alta en comparación con la carne y el pollo, con un precio que varía entre 6 y 12 dólares por kilo.
Si un jubilado necesita hacer mercado, con el monto del bono otorgado podría comprar cinco kilos de pollo de la mejor calidad y tres kilos de carne. En total, serían 65 dólares aproximadamente y a la persona le sobrarían 25 dólares, con lo que podría adquirir tres kilos de pescado.
De este modo, aunque el subsidio podría cubrir el costo de las proteínas, el ciudadano solo tendría recursos para estos gastos, sin poder cubrir otros como verduras, granos, lácteos, entre otros alimentos. Además, tampoco sería suficiente para acceder a servicios de salud o adquirir medicinas.
Montos del bono de “Guerra Economica”
Los montos de estos subsidios otorgados por el Estado venezolano son equivalentes a 90 dólares para los trabajadores activos, 91 dólares para los jubilados y 45 dólares para los pensionados.
En cuanto al depósito de aguinaldos para la Administración pública, el gobierno de Nicolás Maduro comenzó el jueves 10 de octubre con el pago del primer mes de aguinaldos para trabajadores activos y jubilados del sector público, el cual es otorgado a través del Sistema Patria.
De acuerdo con información publicada a través del canal oficial Patria Digital en Telegram, el monto de los aguinaldos que recibirán los trabajadores públicos dependerá del puesto que ocupen en la escala salarial correspondiente a la nómina del Estado.
Carmen Teresa Márquez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), dijo en entrevista para Unión Radio que el pago de un mes de aguinaldo para los docentes podría ser de aproximadamente 500 bolívares por mes, lo que equivale a 12,86 dólares.
Los trabajadores y jubilados de diferentes sectores protestaron el 16 de octubre en Caracas por el monto de este pago. Los manifestantes alegaron que hay empleados que recibieron alrededor de 4 dólares al cambio en bolívares, por lo que consideraron que es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas.