-- Publicidad --
  • Tanto el primer mes de aguinaldo como el deposito de la pensión correspondiente a noviembre no superan los 10 dólares, por lo que trabajadores públicos y jubilados han protestado exigiendo un aguinaldo digno

El Instituto Venezolano para los Seguros Sociales (IVSS) anunció que el lunes 21 de octubre los afiliados de este sistema recibirán el primer mes de aguinaldo y el depósito de la pensión correspondiente al mes de noviembre. 

Los beneficiarios recibirán en total 260 bolívares (6,6 dólares, de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela) por ambos abonos. 

Por otra parte, los pensionados también están a la espera del bono “Contra la Guerra Económica”, el cual el Estado venezolano otorga a los adultos mayores. El subsidio tiene un valor de 45 dólares al cambio en bolívares. Sin embargo, no todas las personas que están afiliadas en el IVSS reciben este beneficio. 

¿Para qué alcanza el primer pago de los aguinaldos y la pensión?

Foto: José Daniel Ramos

El depósito solo alcanzaría para comprar aproximadamente un 1,22 %  de la Canasta Alimentaria del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), la cual en agosto de 2024 tuvo un costo de 539,16 dólares.

-- Publicidad --

De acuerdo con el Cendas, un hogar venezolano con cinco miembros necesitó 18 dólares por día para poder comprar los 60 productos que conforman la canasta alimentaria en el país, por lo que el subsidio no es suficiente para cubrir las necesidades básicas de los venezolanos. 

El equipo de El Diario realizó un sondeo por varios establecimientos y locales comerciales en Caracas para conocer los costos de las proteínas en el inicio de octubre de 2024.

Leer más  Venezolanos encabezan las solicitudes de asilo en España en lo que va de 2024

El precio de la carne varía entre 5 y 8 dólares por kilo, dependiendo del tipo de corte, mientras que el pollo oscila entre 3 y 8 dólares por kilo. El pescado tiene la cotización más alta en comparación con la carne y el pollo, con un precio que varía entre 6 y 12 dólares por kilo.

Si un pensionado necesita hacer mercado, solo podría comprar un kilo de una proteína (carne o pollo) sin poder cubrir otros como verduras, granos, lácteos, entre otros alimentos. Además, tampoco sería suficiente para acceder a servicios de salud o adquirir medicinas.

Trabajadores y jubilados del sector público protestaron por bajos montos del aguinaldo

Foto: EFE

Trabajadores del sector público se concentraron el 16 de octubre frente a las sedes de los ministerios de Trabajo y Salud, en Caracas, para exigir mejor calidad de vida y el respeto a sus derechos.

Representantes del sector público alegaron que han recibido entre 5 y 15 dólares de aguinaldos por parte del Estado venezolano.

“Estamos cobrando el mismo monto (aguinaldos) que el año pasado. Anteriormente, los trabajadores recibíamos este pago acorde con el índice de la canasta básica. Hoy en día, con lo que recibimos, no podemos comprar nada. El gobierno predica sobre la igualdad, pero lo que padecemos los trabajadores es una desigualdad”, dijo Carlos Julio Rivera, representante de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Seguro Social. 

Pago fraccionado

En Venezuela, el depósito de los aguinaldos en el sector público se realiza de manera fraccionada, por lo que los otros dos meses de aguinaldos restantes se cancelarán entre el 25 de octubre y el 12 de noviembre, de acuerdo con el pago realizado en años anteriores.

Noticias relacionadas