-- Publicidad --
  • Representantes opositores exigieron en la sede de la Unicef en España la liberación inmediata de los menores de edad detenidos en el contexto poselectoral 

Integrantes de diferentes partidos opositores de Venezuela entregaron el 21 de octubre en la sede del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Madrid, España, una carta para denunciar las “graves violaciones” a los derechos humanos que sufren niños y adolescentes detenidos en el país.

En la carta, los denunciantes señalaron que hay 142 niños, niñas y adolescentes detenidos, 70 de ellos recluidos en centros con “condiciones inhumanas”, que consideran no son aptas para su edad y condición, en violación de los estándares internacionales.

En el documento exigen la liberación inmediata de estos jóvenes venezolanos debido a que las condiciones incluyen hacinamiento, falta de acceso a servicios básicos de salud, alimentación deficiente y falta de protección frente a abusos físicos y psicológicos. 

Además, los representantes opositores indicaron en la misiva que los adolescentes han sido “torturados con descargas eléctricas, golpes, falta de alimentación o incluso abusos sexuales”.

-- Publicidad --
Denunciaron ante la Unicef violaciones a los DD HH contra niños y adolescentes venezolanos
Foto: EFE/Miguel Gutiérrez

“Confiamos y estamos seguros de que Unicef dé un paso adelante en esto y que exija inmediatamente la liberación de todos estos niños que arbitrariamente se encuentran privados de libertad”, sostuvo la coordinadora de la organización Comando Venezuela, María Gabriela Olavarría, en declaraciones a los medios.

La denuncia será replicada en otros países

Olavarría agregó que esta denuncia ante la sede de la Unicef en Madrid, se presentará en otras ciudades del mundo, tanto en Latinoamérica como en Europa, para llevar la voz de las madres venezolanas afectadas por la situación.

“Estamos hablando de unos niños que deberían estar yendo al colegio y en lugar de eso están recibiendo maltrato, torturas y maltrato psicológico”, agregó la coordinadora del Comando Venezuela.

Asimismo, manifestó que en Venezuela no hay Estado de Derecho ni ningún tipo de garantías que velen por el bienestar de los adolescentes detenidos. 

Alrededor de 60 adolescentes detenidos en Venezuela siguen en un limbo de incertidumbre y maltratos
Foto: EFE

“Es un régimen cruel que no respeta ni a discapacitados ni a adultos mayores y hemos visto, en este momento, como a nuestros niños, niñas y adolescentes tampoco se les respeta sus derechos humanos”, puntualizó Olavarría.

Leer más  Economía circular: qué es y cómo la aplican los emprendedores venezolanos 

Piden respaldo internacional

En el documento se detalla la situación actual de algunos adolescentes detenidos, como es el caso de una joven de 17 años de edad, quien fue arrestada por reenviar un mensaje con una información en rechazo al gobierno en contra de los resultados del proceso del 28 de julio anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) mediante un grupo de WhatsApp.

“Todos los países tienen que pronunciarse porque esto no tiene que ver ni con izquierdas ni con derechas ni con un tema de ideología política, esto tiene que ver con derechos humanos. Lo que está pasando en Venezuela es aberrante”, exigió Olavarría.

En ese sentido, la coordinadora política dijo que esperan que haya un pronunciamiento por parte de la comunidad internacional o actuaciones para que se garantice que los centros de reclusión sean especiales para los niños y adolescentes.

Foro Penal confirmó la detención de 74 adolescentes en las protestas desde el 29 de julio 
Foto: EFE

Universitarios detenidos en Venezuela

Las autoridades de Venezuela mantienen detenidos a, al menos, 15 estudiantes universitarios, que fueron capturados en el contexto de la crisis poselectoral, informó el 9 de octubre el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA).

En una nota de prensa, la organización explicó que un total de 45 jóvenes fueron aprehendidos en el contexto de la crisis poselectoral, pero estima que 30 ya fueron liberados, aunque sobre algunos de ellos pesan medidas cautelares -como presentación periódica ante tribunales- o sanciones administrativas.

“Al menos 15 permanecen en prisión, acusados de delitos de terrorismo, incitación al odio, traición a la patria, conspiración y resistencia a la autoridad”, subraya el escrito.

Los jóvenes son alumnos de casas de estudios como las autónomas Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de Carabobo (UC), Universidad de Oriente (UDO) y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Con información de EFE

Noticias relacionadas