-- Publicidad --
  • Este ciclo se extendería hasta el año 2025, lo que daría lugar a intensas erupciones solares y tormentas geomagnéticas | Foto principal: La Vanguardia

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Panel Internacional de Predicción del Ciclo Solar anunciaron que desde el 15 de octubre el Sol alcanzó su periodo máximo solar.

La página oficial de la NASA informó que el ciclo natural solar, en lugar de disminuir, se extenderá al menos hasta el año 2025. Este fenómeno ocurre cuando el Sol transita de una fase de baja actividad magnética a una de mayor intensidad. 

La agencia internacional indica que aproximadamente cada 11 años, en el punto máximo de este ciclo, los polos magnéticos del Sol se invierten, un proceso que, si ocurriera en la Tierra, equivaldría a que los polos Norte y Sur intercambiaran su posición cada década.

“El Sol pasa de un estado de calma a un estado activo y tormentoso”, se puede leer en el reporte publicado por la NASA.

-- Publicidad --

La NASA y la NOAA monitorean las manchas solares para evaluar el desarrollo del ciclo solar y sus fenómenos asociados. Estas manchas, según la NASA, son áreas más frías en la superficie del Sol, creadas por la concentración de líneas de campo magnético. 

“Durante el máximo solar, la cantidad de manchas y la actividad solar aumentan. Esto brinda una valiosa oportunidad para estudiar la estrella, aunque también causa efectos tangibles en la Tierra y en el Sistema Solar”, afirmó Jamie Favors, director del Programa de Meteorología Espacial en la sede de la NASA en Washington (Estados Unidos). 

Último máximo solar

El Centro Mundial de Datos para el Índice de Manchas Solares y Observaciones Solares a Largo Plazo (SILSO) documentó que el último fenómeno ocurrió en abril de 2014.

¿Cuáles son las consecuencias de un máximo solar? 

El Sol alcanzó su máximo solar: ¿qué implicaciones sobre la Tierra?
Foto: NASA

Los organismos internacionales que monitorean estos fenómenos indican que la actividad solar tiene un impacto significativo en el entorno conocido como clima espacial, afectando tanto a los satélites y astronautas como a los sistemas de comunicación, navegación (radio y GPS) y las redes eléctricas en la Tierra. 

De acuerdo con la información, en los últimos meses, la intensificación de esta actividad ha aumentado la visibilidad de las auroras y afectó a los satélites y la infraestructura terrestre.

Leer más  Temperatura del planeta superó en 1,54º el nivel de referencia entre enero y septiembre de 2024

La incidencia de las tormentas solares 

Borrador automático
Foto: Archivo

La NASA informó que en mayo de 2024 una serie de intensas erupciones solares y eyecciones de masa coronal (CME) lanzaron nubes de partículas cargadas y campos magnéticos hacia la Tierra, lo que provocó la tormenta geomagnética más fuerte de las últimas dos décadas. Además, se registró una de las exhibiciones de auroras más intensas en los últimos 500 años.

La NASA define a las erupciones solares como “un fogonazo de un cañón, un estallido de luz que llega a la Tierra en cuestión de minutos y también transporta partículas de alta energía que interactúan con nuestra atmósfera”

Un dato importante es que, aunque el Sol ha entrado en su fase de mayor actividad, no es posible determinar de inmediato el punto exacto en que se alcanzará el máximo de actividad solar. Esto requiere meses o incluso años de observación, ya que la actividad solar puede variar a lo largo del tiempo.

“Los científicos anticipan que la fase máxima durará otro año más o menos antes de que el Sol entre en la fase de declive, que conduce de nuevo al mínimo solar”, se informa en la nota de prensa de la NASA.

La NOAA anticipa más tormentas solares y geomagnéticas durante la actual fase de máximo solar, lo que ofrecerá oportunidades para observar auroras en los próximos meses y podría causar impactos en la tecnología. Además, aunque son menos comunes, los científicos también suelen detectar tormentas importantes durante la fase de declive del ciclo solar.

Asimismo, ambos organismos se están preparando para continuar avanzando en la investigación y predicción del clima espacial. En diciembre de 2024, la misión Parker Solar Probe de la NASA se acercará más que nunca al Sol, superando su propio récord como el objeto creado por el ser humano que más se ha aproximado a nuestra estrella. 

Esta será la primera de tres aproximaciones previstas a esa distancia, lo que permitirá a los científicos estudiar el clima espacial directamente en su origen.

Noticias relacionadas