- La venezolana viajará a México el 27 de octubre para participar en el certamen que se realizará el 16 de noviembre. Las actividades de las misses comenzarán con la Gala de las Catrinas
Con un año de preparación, Ileana Máquez está lista y emocionada para representar a Venezuela en el Miss Universo 2024, un sueño que siempre tuvo y que pensó que no iba a poder cumplir luego de convertirse en madre. Sin embargo, su constancia y determinación le permitieron superar las adversidades que se le han presentado a lo largo de su vida.
Márquez, de 28 años de edad, hizo historia en 2023 al convertirse en la primera madre en obtener el título de Miss Universe Venezuela. Además, marcó un hito al ser la reina de belleza de mayor edad en alcanzar la corona, luego que la organización Miss Venezuela realizara cambios en su reglamento de postulación.
A pesar de la emoción de poder representar a Venezuela en el certamen internacional, siente la responsabilidad de estar a la altura de las concursantes venezolanas que ganaron la corona en la competencia.
Sostuvo que el equipo de la organización Miss Venezuela le ha enseñado a superar las barreras y apaciguar los miedos manteniendo su esencia, que para ella es lo más importante que se debe tener como reina.
“Era un sueño que pensé que no iba a poder cumplir”
Actualmente, Ileana Márquez está viviendo el sueño que añoraba desde que tenía 11 años de edad y que por un momento pensó que no iba a lograr. Recuerda que el día del Miss Venezuela paralizaba todo en su casa para ver el certamen y observar a las misses que consideraba “ángeles” por su belleza.
Márquez, quien es técnica superior en Educación Inicial, dijo estar muy agradecida con la vida por haber alcanzado el título de Miss Venezuela 2023 siendo madre y poder llevar un mensaje de superación para abrir el camino a otras mujeres que quieren cumplir sus sueños.
Para ella, las mujeres que también son madres y participarán en el certamen de Miss Universo están unidas porque nunca dejaron de creer en ellas mismas y en que podían lograr esa meta.
“Nunca dejamos de insistir por lo que realmente queríamos. Me sentiría muy feliz, así no sea yo, que gane otra mamá, porque seguimos abriéndole camino y paso a esas mujeres que quieren seguir adelante. Podemos ser inspiración para otras mujeres, que tengan en cuenta que lo quieres lo puedes alcanzar”, aseveró.
Gala de las Catrinas y otras actividades
Ileana Márquez viaja el 27 de octubre a México, país en el que se realizará el Miss Universo 2024, día que también parte a Japón la Miss International Venezuela, Sakra Guerrero, para participar en el certamen Miss International 2024 que se realizará el 12 de noviembre.
Aunque las actividades del Miss Universo comienzan el 29 de octubre, la reina de belleza indicó que viajan con antelación para poder tener un día de descanso y organización.
“La entrada es a partir del 29 y el 30 de octubre. La primera actividad que tenemos es la Gala de las Catrinas el 1º de noviembre, creo que va a ser bastante interesante, pues sabemos que ese es un día muy especial para todos los mexicanos”, contó.
Resaltó que poder hacer un homenaje a la cultura mexicana teniendo la oportunidad de combinar belleza y arte la llena de emoción y gratitud. “Es un momento muy especial y sé que lo voy a disfrutar muchísimo y que las personas también lo van a disfrutar”, añadió.
Además, mencionó que tienen en su agenda sesiones de fotos y la preparación para el evento de apertura del Miss Universo, el cual describe como un espectáculo de lujo con coreografías nuevas.
En cuanto al traje típico, Ileana Márquez comentó que está inspirado en el dibujo que le hizo un seguidor y fue confeccionado por el diseñador venezolano Carlos Pérez. Precisó que contiene vestigios de su preparación como candidata y elementos de la mujer venezolana, aquella que es protectora y valiente.
“Ese día (presentación del traje típico) ya planifiqué un agradecimiento muy especial, porque siempre lo he dicho, los seguidores son parte de este proceso. Ellos son quienes te dan ese impulso, te dicen lo que estás haciendo bien y críticas o recomendaciones que se pueden tomar en cuenta”, detalló.
Por otro lado, en la noche final vestirá un traje de gala del diseñador Nidal Nouaihed con un color con el que busca “sorprender y agradar” al público.
“El inglés era mi talón de aquiles”
Sobre su preparación para el certamen, Ileana Márquez indicó que una de las áreas en la que más tuvo que trabajar fue en el inglés, el cual ratificó que ha mejorado. Esto se evidenció en la gira de medios que realizó en Miami, Estados Unidos.
“El inglés creo que era como mi talón de aquiles, por el cual estaba muy preocupada, pero tuve una buena base con profesores que me brindaron herramientas increíbles que las pude poner en práctica para quitarme el miedo”, resaltó.
Aunque considera que logra manejar el inglés con fluidez, comentó que eligió tener un intérprete para la noche final del certamen en caso de ser elegida entre las cinco finalistas, para poder dar una respuesta con mayor facilidad.
No obstante, comentó que la entrevista previa con el jurado la realizará en inglés, debido a que es un momento donde se tiene más “tranquilidad y claridad”.
La esencia de la mujer venezolana
Para Ileana Márquez, una de las cosas que más resalta de las misses de Venezuela es el carisma. En este sentido, mencionó que la esencia de la mujer venezolana se define en cómo trata a cada persona y su conexión con el público.
“Nosotras las venezolanas tenemos ese don y no lo digo porque estoy dentro del concurso. Es algo muy nato que ya viene en nosotras. El tumbao que tenemos en las pasarelas es muy importante, ese performance es lo que impacta a través de la pantalla”, resaltó.
Conquistar al público para Márquez es un punto esencial que han logrado muchas de las reinas de belleza de Venezuela. “Es esa emoción del público la que te permite crecer en el escenario y te da un extra de energía y confianza”, agregó.
Una labor social en proyectos de vida
Desde que comenzó su trabajo como Miss Venezuela, Ileana Márquez ha reiterado su visión de poder continuar cultivando la educación y de esa forma transformar realidades.
En su reinado, impulsada por su vocación como educadora y su experiencia tras haber sido madre en la adolescencia, se dedicó al acompañamiento de madres jóvenes a través de talleres en los que se brindaron herramientas para la construcción de proyectos de vida, tomando en cuenta temas como la comunicación efectiva, la definición de metas y la exploración de habilidades.
En este sentido, Márquez indicó que el mensaje que le desea transmitir a las mujeres es que nunca deben dejar de creer en ellas mismas.
Su hija Guadalupe, de 12 años de edad, no la podrá acompañar en su viaje a México debido a sus responsabilidades escolares. Sin embargo, Márquez señaló que al certamen irán familiares y amistades que ya están en México, así como su pareja, a quien considera “una pieza clave” en todo su proceso.
“Venezuela nunca pasa desapercibida en los concursos con los gritos de la barra, entonces allá vamos a estar todos”, subrayó.
Ileana Márquez busca la octava corona del Miss Universo para Venezuela luego de los triunfos de Maritza Sayalero (1979), Irene Sáez (1981), Bárbara Palacios (1986), Alicia Machado (1996), Dayana Mendoza (2008) y Estefania Fernandez (2009), quienes establecieron un récord Guiness por ganar el certamen dos veces consecutivas. La última venezolana en ganar el certamen fue María Gabriela Isler en 2013.