- La organización aseguró que las autoridades no dieron información a los familiares de las reclusas | Foto: OVP
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció el 24 de octubre el presunto traslado de privadas de libertad desde el Centro para las Procesadas Femeninas La Crisálida, en Miranda.
La organización no gubernamental (ONG) indicó que siete unidades de transporte salieron escoltadas por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) durante la noche del 23 octubre. Asimismo, advirtió que los efectivos de seguridad en el centro penitenciario se negaron a dar información a los familiares de las reclusas.
“Exigimos que se respete el derecho a la información de los familiares. Las autoridades deben indicar el destino del traslado de cada interna mediante la publicación de listas”, añadió el observatorio en una publicación en X.
Requisa en el centro La Crisálida
En la tarde del 17 de octubre, las autoridades del centro La Crisálida realizaron una presunta requisa en las celdas. Sin embargo, familiares de las detenidas denunciaron que algunas habían sido presuntamente agredidas, de acuerdo con una publicación en X del OVP.
De acuerdo con la denuncia publicada en redes sociales, los parientes se trasladaron hasta el centro penitenciario por temor a que los funcionarios actuaran de forma violenta en contra de las internas, ya que, comentaron, escuchaban gritos de auxilio.
Por segunda vez, las nuevas #PresasPolíticas cantaron el himno nacional y pidieron ayuda.
— Kaoru Yonekura (@kaoru_yonekura) October 18, 2024
Familiares se encuentran fuera del centro esperando información de las autoridades penitenciarias. pic.twitter.com/rrAyGXob0v
“No somos terroristas, somos inocentes”, era parte de lo que gritaban las presas, de acuerdo con los videos difundidos en la red social X.
Por su parte, la periodista Kaoru Yonekura informó que la requisa estuvo a cargo del Grupo de Respuesta Inmediata Carcelaria, funcionarios de Poliguaicaipuro y de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas de la PNB.
Otras denuncias
El 22 de octubre, la directora de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, Ana Leonor Acosta, denunció que las condiciones de reclusión de las mujeres detenidas por motivos políticos en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), en el estado Miranda, son deplorables y que las privadas de libertad enfrentan violaciones de sus derechos humanos.
“Por la crisis poselectoral, el hacinamiento en este centro de reclusión fue superior y, tan es así, que llevaron nuevas reclusas y las tuvieron que llevar a otro centro de reclusión que se llama Las Crisálidas y en realidad la situación es desesperante”, explicó Acosta en una entrevista para VPItv.
La abogada informó que los familiares de las detenidas políticas describen la situación como “una historia de terror”. Alegó que las reclusas no tienen acceso a alimentación adecuada, agua potable y medicamentos, por lo que catalogó está situación como una violación a su dignidad humana.
De acuerdo con la información que ha recogido la coalición, en el contexto poselectoral han sido detenidas aproximadamente 200 mujeres. No obstante, Acosta alegó que esta cifra podría ser mayor por los casos que no hayan sido denunciados por los familiares.
En el boletín del 18 de octubre del Foro Penal se reportaron un total de 1.936 presos políticos, de los cuales 238 son mujeres.