- Residentes de la zona han publicado fotos de cómo quedó la estructura | Foto principal: La Patilla
La explosión que se registró el 28 de octubre en un apartamento de las residencias La Estancia, ubicadas en Nueva Barcelona, estado Anzoátegui, provocó la muerte de una mujer de 85 años de edad.
Funcionarios de Protección Civil llegaron al sitio y atendieron a la víctima identificada como Beatriz Ochoa. Sin embargo, horas después la alcaldesa del municipio Simón Bolívar, Sugey Herrera, confirmó el fallecimiento de la mujer.
#28Oct | Imágenes de los daños causados por la explosión en un apartamento en el conjunto residencial La Estancia, en Nueva Barcelona (Anzoátegui).
— El Diario (@eldiario) October 28, 2024
La persona herida fue identificada como Beatriz Ochoa y recibió atención por parte de funcionarios de Protección Civil.
📹:… pic.twitter.com/84AmstFRf9
Además, la alcaldesa detalló que la víctima sufrió quemaduras de tercer grado en todo su cuerpo.
De acuerdo con Herrera, los expertos de investigación de incendios y explosiones del estado Anzoátegui se encuentran analizando la causa exacta del incendio.
Medios locales informaron que, según testigos, primero se escuchó una explosión y luego se originó el incendio en el inmueble.
En imágenes compartidas en redes sociales, se observa que el apartamento, ubicado en el primer piso, quedó totalmente destruido producto de la magnitud de la explosión.
Otros videos compartidos en X muestran que el humo alcanzó varios pisos de la estructura. Asimismo, debido a la onda expansiva, algunas viviendas quedaron sin ventanales.
Los habitantes de las residencias sospechan que la explosión se produjo por una presunta acumulación de gas. Sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.
Otros sucesos
El 9 de septiembre, la explosión de una bombona de gas en un apartamento del urbanismo La Ladera, en Carrizal (Miranda), dejó cuatro personas heridas. La versión que manejan las autoridades apunta a que este hecho no fue un accidente.
Nicolás Zapata, director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Carrizal, informó a El Tequeño que Rodríguez Valdez amenazó a su pareja con explotar el apartamento. La mujer, sobre quien no ofrecieron detalles, iba a presentar una denuncia por violencia de género.
A pesar de las amenazas, la víctima presentó su denuncia ante las autoridades y les informó que era maltratada con frecuencia, de acuerdo con Zapata.
Tras haber atendido a la mujer, los funcionarios se trasladaron a la planta baja de la torre K de este edificio con el objetivo de detener al presunto agresor. Sin embargo, el hombre activó la bombona de gas y se produjo la explosión.
Se trataba de la segunda explosión de gas registrada en menos de 24 horas.
La primera había ocurrido en ese mismo día en una vivienda de Caricuao, Caracas. De acuerdo con la versión oficial, al menos dos personas murieron y cuatro resultaron heridas en ese hecho.
El incidente se registró entre las 2:50 am y las 3:00 am del lunes 9 de septiembre, según confirmaron vecinos a El Diario.
¿Cómo actuar si hay una fuga en una bombona de gas?
Edgar Hernández, teniente del Cuerpo de Bomberos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explicó para El Diario que cuando la bombona está en una casa o apartamento y se detecta una fuga, lo primero que se debe hacer es abrir ventanas y puertas para evitar la acumulación del gas dentro de la vivienda.
Posteriormente, el cilindro debe sacarse de la vivienda y llevar a un espacio abierto como una plaza, parque o estacionamiento, preferiblemente que haya poca circulación de personas para que se disperse todo el gas y haya un riesgo mínimo de accidentes.
“Cuando son bombonas grandes se debe llamar a los bomberos para que ellos evalúen el riesgo que hay. Siempre que se pueda hay que buscar personal especializado para evaluar y tomar decisiones. Usualmente si hay una fuga la bombona se tiene que descartar”, detalló el bombero.
Sugirió que ese proceso debe ir acompañado por una segunda fase en la que se le informa al personal de PDVSA Gas para que hagan una revisión de la bombona y puedan hacer la sustitución.