-- Publicidad --
  • El gerente de Mercadeo, responsable de las estrategias para conectar a los fanáticos con el beisbol venezolano, conversó con El Diario sobre su visión del ecosistema de negocios en el deporte y la evolución de la marca de la LVBP. En la entrevista, destacó tanto los desafíos y oportunidades actuales, así como la necesidad de innovar en la experiencia del aficionado 

El beisbol en Venezuela ha atravesado tiempos difíciles, con un descenso en la asistencia a los estadios y la necesidad de reconectar a una audiencia cada vez más dispersa. En medio de estos desafíos, Miguel López, gerente de Mercadeo de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) desde 2021, ha desempeñado un papel fundamental al implementar estrategias innovadoras que fortalecen la conexión entre la liga y sus aficionados.

Con más de 20 años de experiencia en el sector deportivo, López ha enfocado sus esfuerzos en el fan engagement, buscando no solo atraer a los seguidores tradicionales, sino también captar a nuevas generaciones. Su enfoque ha dado como resultado un notable aumento en la asistencia a los estadios, superando los 1,4 millones de espectadores en la temporada 2023-2024, la cifra más alta en más de 10 años.

La cifra de asistencia es la más alta desde la temporada 2010-2011, cuando 750 mil fanáticos acudieron a los estadios

Por eso, desde que tomó las riendas del departamento de Marketing y siendo director de la agencia Integral Sports Services Group (ISS), se propuso transformar la interacción con los aficionados en una oportunidad de crecimiento y expansión para la liga.

El público venezolano y el beisbol

Miguel López y su papel en la transformación del mercadeo en el beisbol venezolano
Foto: LVBP

Miguel López cree que la audiencia del beisbol en Venezuela, más allá de los fanáticos, se divide entre quienes han dejado de seguir el deporte y un nuevo público que no tiene el arraigo por la pelota nacional. A partir de allí, trazó un plan para fidelizar a los antiguos seguidores y captar nuevas generaciones interesadas en este deporte.

-- Publicidad --

“Hemos trabajado de forma conjunta entre la liga y los equipos, desarrollando estrategias estandarizadas de fan engagement para sembrar afición en nuevos fanáticos y fomentar el interés en los menores de 25 años de edad, a quienes es necesario cautivar. A la par, también nos enfocamos en fidelizar a los seguidores mayores de 35 o 40 años de edad que, por distintas razones, se han distanciado del beisbol en Venezuela”, dijo López en entrevista para El Diario. 

Para lograrlo, el gerente apostó por el posicionamiento de la LVBP en el ámbito digital. Este enfoque, considera López, ayudó a construir una base sólida de seguidores a través de estrategias como campañas en redes sociales y contenido interactivo. “Una vez que alcanzamos a estos públicos objetivos, se implementaron acciones específicas para convertir ese interés en ventas, teniendo en cuenta que hoy en día la LVBP maneja más del 65,6 % de consumo en plataformas digitales”, agregó. 

El director indicó que la adopción de estas estrategias ha dado como resultado la asistencia de más de 1,4 millones de personas a los ocho estadios de la LVBP en Venezuela durante la temporada 2023-2024. Este aumento demuestra el interés renovado por el beisbol y la efectividad de iniciativas que, a su juicio, reflejan que es posible volver a conectar con la afición.

Redefiniendo el mercado deportivo en la LVBP

Siete equipos de la LVBP ya tienen mánager: ¿cuál organización falta por designar a su estratega?
Foto: Archivo LVBP

Miguel López afirmó que el renacer del mercadeo del beisbol venezolano ha estado basado en estudios y análisis de datos sobre las distintas audiencias. Esta logística ha sido esencial para identificar lo que funciona y ajustar lo que no, fortaleciendo la conexión entre la liga y sus aficionados al adaptarse a sus necesidades y preferencias.

“Nosotros hicimos un estudio de mercado con una consultora importante en el país, el cual reveló que más del 72,4 % de la población (venezolana) consume beisbol. Este dato se refiere a personas mayores de 18 años de edad, lo que equivale a más de 19 millones de venezolanos que a diario siguen el beisbol”, señaló el director.

López explicó que en su agencia de marketing trabajaron en mejorar la forma en que las marcas y los equipos de la liga interactúan con su público, ofreciendo mayor accesibilidad. Esto contribuyó a aumentar la asistencia en los estadios.

La implementación de estas nuevas directrices llevó a que las empresas y emprendimientos volvieran a considerar a la LVBP como un mercado atractivo para impulsar sus ventas. El director detalló que actualmente la LVBP y sus equipos tienen alianzas con 152 marcas, las cuales se dividen en 60 categorías. 

“En el departamento, hemos creado más de 35 categorías de consumo para patrocinio en la liga en los últimos tres años, categorías que antes no existían. Estas incluyen apuestas, snacks, lubricantes, untables, motos, cerveza, harina, chocolate, delivery, embutidos y licores, entre otros. Este esfuerzo refleja lo que hemos logrado como marca para avanzar en el mercado”, dijo López. 

La LVBP ha implementado una estrategia de promoción cruzada que actualmente garantiza aproximadamente 3.2 millones de interacciones en contenidos de marca en sus distintas plataformas digitales.

Refirió que otro aspecto clave fue mantener a la LVBP y a los equipos activos durante todo el año. Por ello, se crearon productos como el LVBP Pádel Tour, que consiste en la formación de duplas de fanáticos que compiten en representación de alguno de los ocho equipos. 

Leer más  Embajada de Argentina en Caracas cumplió 10 días sin servicio eléctrico 

La liga también ha entrado en el mundo de los eSports al formar una alianza con el equipo de Venezuela The Show. Esta colaboración permite incluir a los equipos de la pelota invernal de Venezuela en el videojuego MLB The Show, creando así la posibilidad de disputar un torneo en línea.

“En cada ciudad donde hay beisbol, cada equipo crea su line up y vienen a Caracas a disputar las finales en el Hard Rock Café. Llevamos dos ediciones y ha sido increíble. En el caso del pádel tuvimos más de 3.400 asistentes, en el caso de los eSports 450 competidores”, acotó López.

Siguiendo con la línea de innovación, la LVBP introdujo por primera vez en Latinoamérica una FanCam en la temporada 2023-2024. Esta cámara 360 captura imágenes en ultra alta resolución, permitiendo que los fanáticos se localicen en el estadio. La tecnología se utilizó el 1° de diciembre durante un juego entre Leones del Caracas vs. Navegantes del Magallanes, en Valencia (Carabobo).

Asimismo, en cuanto a las novedades para esta zafra, los fanáticos del beisbol venezolano podrán disfrutar del podcast de la LVBP. Su objetivo será dar a conocer las historias de los peloteros o personalidades de este deporte destacando sus trayectorias, anécdotas y experiencias dentro y fuera del campo.

Nuevos objetivos y metas para la temporada 2024-2025

Estadio Monumental Simón Bolívar: precios y novedades para la temporada 2024-2025 de la LVBP
Foto: El Diario

El comité organizador de la LVBP continúa apostando por la innovación, destacando que el beisbol venezolano se ha consolidado como la liga más consumida en el entorno digital de Latinoamérica, por encima de México y República Dominicana, de acuerdo con un estudio de la firma Mercadeodvo & Wapa networks. 

Teniendo en cuenta las oportunidades que se presentan bajo este panorama, Miguel López señaló que siguen trabajando en la unificación de las estrategias de ventas de todos los equipos de la liga. Además, buscan ofrecer mayores facilidades de pago e incorporar una estrategia en crecimiento: los planes de financiamiento.

El vocero destacó que su equipo de trabajo ha identificado la necesidad de ofrecer a los consumidores la oportunidad de adquirir la indumentaria oficial de su equipo favorito a precios asequibles. La iniciativa responde a la creciente demanda de opciones que se ajusten mejor al presupuesto del público.

De esta manera, sostiene López, quieren facilitar el acceso a productos oficiales no solo para aumentar las ventas, sino también para fomentar que un mayor número de personas pueda comprarlos. “Queremos que los aficionados puedan adquirir la mercancía con muchas más facilidades, a diferencia de lo que ocurría en temporadas anteriores. Lo mismo pasa con los concesionarios de comida. Vamos a tener una herramienta de cashless”, acotó.

El término cashless se refiere a un sistema o modelo de pago que no utiliza dinero en efectivo, sino medios electrónicos para realizar transacciones.

López anunció que próximamente lanzarán la aplicación oficial de la liga, que permitirá a los aficionados comprar sus boletos de forma centralizada. La plataforma estará diseñada para ofrecer una experiencia optimizada, facilitando la adquisición de entradas. Además, la aplicación funcionará bajo un sistema cashless, lo que eliminará la necesidad de manejar efectivo. 

Además, la gerencia del departamento logró establecer una alianza con una empresa y dos entidades bancarias para ofrecer facilidades de pago a los aficionados. El anuncio oficial de esta colaboración se comunicará pronto, dice López. 

La agencia ISS ha centrado sus esfuerzos en satisfacer las demandas individuales de sus consumidores, desarrollando una nueva experiencia para quienes asistan a los estadios. López ha sido fundamental en la ejecución de este proyecto, cuyo objetivo es mejorar el servicio en general, entendiendo que el beisbol genera “la fiebre de una nación”. La meta sigue siendo mejorar la atención a los fanáticos, inspirándose en los modelos de éxito implementados en el exterior. 

Noticias relacionadas