- Microsoft explicó que el uso de Passkeys reduce los riesgos de ciberrobo o phishing gracias a su sistema de seguridad biométrico | Foto principal: Windows Blog
La empresa de tecnología Microsoft actualizó Windows 11, la cual modificó la versión de Windows Hello con el propósito de brindar mayor seguridad al momento de iniciar sesión con el uso Passkeys, una forma de clave cifrada.
Este rediseño permite a los usuarios autenticarse a través de la huella dactilar, escaneo de del iris, un código PIN, puerto USB o contraseñas cifradas.
De acuerdo con la empresa de software Microsoft, la nueva versión busca mejorar la experiencia de los usuarios y la actualización automática de la pantalla de inicio de los dispositivos.
¿Cómo es la nueva versión de Windows 11?
Permite que la función Windows Hello utilice diversas formas biométricas para ofrecer alternativas más seguras y rápidas a las contraseñas tradicionales, debido a que habilita a los usuarios desbloquear sus dispositivos mediante sensores integrados.
“Windows 11 presenta un rediseño completo de Windows Hello, adaptándolo al lenguaje visual moderno del sistema. El objetivo es proporcionar una experiencia de autenticación más limpia y eficiente”, afirmó la empresa de tecnología.
Microsoft explicó que gracias al avance en contraseñas Passkeys, qué utilizan un método basado en criptografía, se evita que estas sean vulnerables a ataques cibernéticos o phishing.
Asimismo, se conoció que las Passkeys usan un proceso donde solo el dispositivo del usuario posee la clave privada, mientras que la clave pública se almacena en el servidor del servicio que se desea utilizar.
“Cuando una persona inicia sesión, Windows Hello permite elegir la Passkey correspondiente, verificando su identidad mediante métodos biométricos o dispositivos de autenticación conectados, como llaves USB. De esta forma, se elimina la necesidad de introducir una contraseña, reduciendo los riesgos de seguridad asociados con su uso”, detalló Microsoft.
¿Cómo activar la versión Windows 11?
Para activar la versión actualizada de Windows 11, los usuarios deben ser parte del programa Windows Insider y tener instalada la compilación 22635.4440 (KB5045889) en el Canal Beta.
En caso de formar parte, el usuario deberá dirigirse a la sección de Configuración y seleccionar Actualización de Windows y hacer clic en el botón para recibir las actualizaciones en cuanto estén disponibles.
En relación con la habilitación de las Passkeys, estas deben estar sincronizadas con la cuenta de Microsoft. Luego, el usuario deberá confirmar su identidad y seleccionar las “claves de paso” que estarán vinculadas a la misma.
“Esta actualización también es compatible con otros flujos de autenticación, como las compras en la Microsoft Store, aumentando la seguridad en múltiples ámbitos de uso”, indicó la empresa.