- La atleta venezolana aseguró que no hay edad para empezar a practicar esta disciplina
Maribel Villarreal es una atleta que ha sabido transformar su vida para dejar una huella en el mundo del CrossFit. Desde sus inicios en el año 2015, ha escalado posiciones en el ranking nacional, convirtiéndose en un referente para muchos.
En 2024, Villarreal quedó subcampeona en la Categoría Femenina Máster 45-49 en los FitGames que se realizaron en las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela. Esta es una clasificación en la competencia dedicada a atletas de CrossFit entre 45 y 49 años de edad.
“Mi primera competencia fue en 2018. A partir de 2019 ya empecé a agarrar podio, en 2021 quedé campeona, en 2022 obtuve el tercer lugar, en 2023 campeona nuevamente y ahora llegué al segundo puesto”, dijo la deportista en entrevista para El Diario.
Villarreal además de entrenar también da clases de esta disciplina en el Box Dragón, ubicado en El Paraíso. Desde estas instalaciones, la atleta narró cómo su vida dio un giro afortunado cuando entró en el CrossFit.
Lo que comenzó como una forma de distraerse, se convirtió en una pasión que la impulsa a alcanzar logros, además de ser una vía de escape y una forma de reconectar con ella misma.
“En principio, me motivó un familiar que ya practicaba la disciplina. Además, mi mamá había tenido un accidente, se fracturó una vértebra y estuvo muy mal. Eso me deprimió muchísimo, duré prácticamente dos años cuidándola. Apenas entré a este deporte, me ayudó a soltar, a distraerme, pasó a ser mi segunda casa de felicidad. De verdad, el CrossFit me cambió la vida”, señaló Villarreal.
Disciplina y constancia
La atleta se considera una persona organizada, no obstante, el CrossFit también la ayudó a reforzar esta parte de su personalidad. Desde el primer momento, demostró una disciplina férrea y una constancia inquebrantable.
Su rutina de entrenamiento, combinada con una alimentación saludable y un descanso adecuado, le permitió mejorar significativamente su rendimiento físico y mental. A pesar de las múltiples responsabilidades que afronta en su día a día, siempre encuentra tiempo para dedicarse a su pasión.
“Independientemente de que tenga o no tenga competencia, soy muy disciplinada con mis entrenamientos. Eso no es negociable. Doy clases de 6:00 am a 9:00 am, después comienzo con mi rutina de aproximadamente dos horas y media, se puede extender a tres dependiendo del ciclo que estemos haciendo en ese momento. Obviamente, eso lo complemento con mis actividades personales, porque también tengo muchas responsabilidades”, agregó la subcampeona en la Categoría Máster 45-49 de los FitGames 2024.
Para la atleta, la comunidad CrossFit ha sido un pilar fundamental en su vida. Los lazos de amistad y compañerismo forjados en los boxes le han servido para su crecimiento personal y deportivo.
“La comunidad CrossFit es espectacular, a cualquier box que voy me conocen, siempre estamos pendientes entre todos, porque somos una familia, nos vemos en competencias, nos mantenemos activos por redes. Es genial”, acotó Villarreal.
Retos en la carrera deportiva de Maribel Villarreal
A lo largo de su trayectoria en el CrossFit, la atleta ha pasado dos sustos aunque ha podido enfrentarlos y dar lo mejor de sí misma para superarlos.
“Tuve un esguince de primer grado tres semanas antes de los FitGames, el tobillo se me puso morado. Me puse muy triste porque pensé que no iba a poder participar. Rápidamente contacté a una amiga que es fisiatra y comencé las terapias. Durante la competencia no me molestó para nada, me recuperé muy rápido”, contó Villarreal.
Con su trayectoria marcada por el éxito y la superación, la atleta no deja de mirar al futuro: su objetivo es seguir creciendo como atleta y representar a Venezuela en competencias internacionales.
“Este año me invitaron para una competencia que hacen en Medellín, Colombia, pero por motivos personales no pude ir. Quisiera poder hacerlo en 2025, es una experiencia distinta, me voy a proponer ir”, aseguró Villarreal.
La subcampeona nacional es también una defensora del estilo de vida saludable y activo, por lo que busca inspirar a otras personas a descubrir los beneficios del CrossFit.
“Para el CrossFit no hay edad, hay personas que le tienen miedo, piensan que se van a lesionar o que son mayores, y no es así. Lo repito, esto me cambió la vida, la manera de alimentarme, la textura de mi piel. Es lo que todos deberían hacer para tener calidad de vida. Hagan la prueba, ejercitarse es lo máximo, si no es esta disciplina puede ser otra actividad pero hacer ejercicio es llenarse de salud”, resaltó la atleta.