- El bebé fue evaluado por médicos, quienes determinaron que nació en buen estado de salud
La Policía Nacional Bolivariana (PNB) informó el 7 de noviembre sobre el rescate de un recién nacido que fue abandonado dentro de una bolsa negra en el sector Las Tuberías de Maracaibo, en el estado Zulia.
Uniformados de este cuerpo policial acudieron al lugar luego de una alerta por parte de los vecinos a las 12:30 am del jueves.
El neonato fue dejado en un terreno con monte, por lo que fue trasladado al hospital Universitario de Maracaibo para una evaluación. Los médicos determinaron que el bebé está estable y pesa cerca de 4 kilogramos.
El caso quedó a disposición del Ministerio Público.
Otros casos
En junio, el Ministerio Público informó que condenaron a una mujer, identificada como Euri Kellys Aular Carreño, a 21 años y 4 meses de prisión por el homicidio frustrado de su bebé recién nacido.
El hecho ocurrió el 27 de agosto de 2020, en el municipio San Felipe del estado Yaracuy.
La Fiscalía 8ª de esa jurisdicción imputó a Aular Carreño por los delitos de homicidio calificado con alevosía en grado de frustración y trato cruel o maltrato.
En octubre, funcionarios del Servicio de Investigación Penal (SIP) de la Policía municipal de Sucre del estado Miranda detuvieron a una adolescente y otras tres personas que fueron acusadas de abandonar a un bebé en la platabanda de una vivienda.
De acuerdo con la reseña policial, los cuatro implicados son integrantes de un grupo familiar y se les acusa de haber actuado en complicidad en la omisión de atención al recién nacido.
Las autoridades sostienen que la adolescente, de 15 años de edad, entró en labor de parto el 3 de octubre en su vivienda, ubicada en el barrio Bolívar de Petare. Luego de dar a luz, la madre habría dejado al bebé dentro de una bolsa plástica en la platabanda de la casa de un vecino.
Los habitantes de la residencia escucharon el llanto del recién nacido, por lo que se comunicaron con la policía. El bebé fue rescatado y trasladado al hospital Materno Infantil de Petare, donde recibió atención médica.
No hay cifras oficiales sobre casos de bebés abandonados en lugares públicos
Román Camacho, periodista de sucesos, comentó en una entrevista para Unión Radio el 15 de marzo de 2024 que se ha comunicado con el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente, pero en la actualidad no se tiene una cifra exacta de bebés que han sido abandonados o trasladados a iglesias u otros lugares.
Sin embargo, Camacho indicó que se han reportado varios casos en el Distrito Capital y en Miranda. El comunicador opinó que existen diversos factores que podrían llevar a algunas mujeres a abandonar a sus hijos.
Organizaciones de derechos humanos en Venezuela han alertado que la falta de información impide que muchas mujeres, desde adolescentes, puedan acceder a derechos sexuales y reproductivos y a opciones de planificación familiar.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.