- Expertos en la salud aseguran que las recomendaciones mínimas de actividad física no contrarrestan los efector negativos de pasar más de 8 horas al día sin movimiento | Foto: Unsplash
La falta de actividad física ha sido cuestionada por diversos estudios y expertos del área de la salud en todo el mundo debido al impacto negativo que tiene en las personas. De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Colorado Boulder y la Universidad de California Riverside (EE UU), pasar tiempo sentado al día puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas y acelerar los signos de envejecimiento.
La investigación, publicada en el medio especializado PLOS One el 11 de septiembre, reveló que cumplir con las recomendaciones mínimas de actividad diaria (20 minutos) no es suficiente para contrarrestar los efectos negativos de pasar más de 8 horas al día sentado.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda realizar de 150 a 300 minutos de ejercicios aeróbicos moderados a la semana o 75 a 150 minutos de actividad vigorosa semanal.
Ejercicios vigorosos
Son actividades físicas que requieren de mucho esfuerzo y aumentan la frecuencia cardiaca, provocando una respiración más rápida y profunda.
Algunos ejercicios vigorosos son:
-Caminar rápido
-Manejar bicicleta a más de 16 kilómetros por hora
-Subir escaleras
-Trotar
-Saltar cuerda
-Natación
-Deportes competitivos
El estudio precisó que las personas que realizaban 30 minutos al día de ejercicios vigorosos tenían niveles de colesterol y un índice de masa corporal (IMC) similares a de personas 5 a 10 años menores que pasaban el mismo tiempo sentados, sin hacer algún tipo de ejercicio.
“Nuestra investigación sugiere que puede ser necesario sentarse menos durante el día, hacer ejercicio más vigoroso, o una combinación de ambos, para reducir el riesgo de envejecimiento prematuro en la edad adulta temprana”, explicó Chandra Reynolds, profesora del Departamento de Psicología y Neurociencias y del Instituto de Genética Conductual y autora principal del estudio, en una publicación de la Universidad de Colorado Boulder.
Los participantes del estudio
La investigación fue realizada a un total de mil personas, entre ellas 730 gemelos, con edades comprendidas entre 28 y 49 años, quienes indicaron que pasaban más de 9 horas sentados, e incluso hasta 16 horas en esa misma posición.
Los expertos analizaron la relación entre el colesterol total y el IMC, indicadores claves del envejecimiento, con la falta de actividad física. Determinaron que cuanto más tiempo pase una persona sentada, los signos de envejecimiento empiezan a aparecer más rápido.
En ese sentido, los adultos que pasaban al menos 8 horas y media sentados al día, realizando las recomendaciones mínimas de ejercicio, podrían estar en “riesgo moderado alto” para enfermedades cardiovasculares y metabólicas.
“Hacer una caminata rápida después del trabajo puede no ser suficiente. Aunque esto se hace más evidente con la edad, mostramos que estas asociaciones ya comienzan a emerger en la adultez temprana”, destacó Ryan Bruellman, autor principal del estudio.
Hacer ejercicio y reducir el tiempo sentado
Durante la investigación, los expertos determinaron que mezclar la actividad física y reducir el tiempo que se pasa sentado al día podrían generar un impacto positivo en la salud de las personas y de esta manera crear beneficios a largo plazo.
En ese sentido, recomendaron que las personas que trabajan sentadas opten por utilizar escritorios en los que puedan estar de pie, además de hacer pausas activas durante el día y organizar reuniones en las que deban caminar, de este modo se podría limitar el tiempo que se dure en una silla.
Asimismo, instaron a realizar ejercicios vigorosos de al menos 30 minutos diarios o sesiones intensas durante el fin de semana.
Otras enfermedades relacionadas con el sedentarismo
Además de padecer problemas cardiacos y de envejecimiento, otros estudios sugieren que el sedentarismo está relacionado con otras enfermedades como la obesidad y diabetes.
Estas son otras afecciones que pueden estar relacionadas con el sedentarismo:
-Algunos tipos de cáncer, como: colon, mama y de útero
-Osteoporosis
-Aumento de sentimientos de depresión y ansiedad
De acuerdo con el blog Medline Plus, la falta de actividad física también puede influir en un aumento de los riesgos de muerte prematura.