- Las autoridades señalaron que se encuentran en la fase de afinar los detalles de las restauraciones en el templo religioso de Francia
La catedral de Notre Dame, en París, reabrirá sus puertas con una ceremonia oficial el 7 de diciembre, a la que acudirá el presidente de Francia, Emmanuel Macron, e invitados de todo el mundo.
El 8 de diciembre se celebrará una misa para los fieles que deseen asistir luego de que permaneciera cerrada por más de cinco años de restauraciones tras el incendio ocurrido el 15 de abril de 2019.
“Es un éxito francés, con lo cual todos los franceses están llamados a alegrarse”, señalaron las autoridades del Elíseo al confirmar los primeros detalles oficiales de la reinauguración, que también incluirá una velada con artistas y personalidades de la cultura.
Macron ofrecerá un discurso el 7 de diciembre en el exterior de la catedral, a fin de respetar los principios de laicidad del Estado; mientras que las ceremonias religiosas en el interior de Notre Dame estarán encabezadas por Laurent Ulrich, arzobispo de París.
El Elíseo acotó que la reapertura tendrá carácter republicano en la ceremonia inicial dirigida a todos los franceses y no solo a los católicos, debido a la relevancia del templo en París más allá de las creencias religiosas.
“Lo que los franceses saben hacer mejor que es construir, es un pueblo de constructores”, resaltaron las fuentes del Elíseo a la agencia de noticias EFE.
Detalles de la ceremonia de reapertura
La Presidencia francesa no ha confirmado las personalidades invitadas a la reapertura del día 7 de diciembre, pero la diócesis adelantó que incluirá a varios jefes de Estado.
De acuerdo con el arzobispo de París, el papa Francisco no asistirá al evento debido a que quiere concentrarse en las situaciones difíciles que se presentan en el mundo, como son las guerras, la violencia y la pobreza.
“Es la forma en la que él considera que debe ejercer su ministerio”, dijo el arzobispo.
En cuanto a la misa del día 8 de noviembre, que consagrará la catedral y dará continuidad a nivel religioso a los actos del día anterior, las autoridades confirmaron que la asistencia estará abierta para los fieles de asociaciones religiosas de París.
Ese mismo día también se abrirá el templo a las visitas de manera parcial, un acontecimiento para el que se va a habilitar previamente una aplicación de reservas, de acuerdo con los detalles que brindó el arzobispado.
Antes de todos estos actos, Macron visitará por última vez las obras de Notre Dame el 29 de noviembre para ofrecer al mundo un primer vistazo al nuevo aspecto del templo, con piedras de una “blancura deslumbrante”.
El proyecto de restauración de la catedral de Notre Dame contó con un presupuesto de 700 millones de euros, aunque el Elíseo destacó que en los próximos años deberán seguir realizándose trabajos en algunas partes de la catedral aún frágiles, como los arbotantes que decoran la nave.
También están por afinarse detalles en otros trabajos como el de la colocación de vidrieras contemporáneas en la catedral, un proceso lanzado por la arquidiócesis y apoyado por Macron que ha estado cargado de polémicas, e incluso de campañas para pedir que se respetaran las antiguas cristaleras debido a que los detractores consideran que no se debían cambiar por unas modernas sino mantener las antiguas que no fueron dañadas en el incendio.
Nueva morada para las reliquias
La catedral de Notre Dame contará con un gran relicario que albergará las tres reliquias de la Pasión que conservaba en su interior: la corona de espinas, un clavo de la crucifixión y un trozo de madera de la cruz.
Esta nueva pieza de artesanía, elaborada en la Fundación de Coubertin de París, sustituirá al anterior soporte de la corona de espinas, que se dañó durante las labores de extinción del incendio en abril de 2019.
El nuevo relicario, de estilo contemporáneo y de unos tres metros de alto, está compuesto por un gran cajón de mármol que guarda el clavo y la reliquia de la cruz, que a su vez está sostenido por una enorme estructura vertical de metal, de forma circular y cubierta de multitud de cristales.
Un equipo liderado por el arquitecto y diseñador Sylvain Dubuisson ha construido este relicario artesanal mediante el trabajo de la madera, el metal, el vidrio y la piedra.
“Con la corona de espinas en su centro rodeada de numerosas piezas de cristal, el nuevo relicario permitirá a todos los visitantes, acercarse todo lo posible a esta reliquia que lleva casi ocho siglos en París”, detalló el vicerrector de la catedral, Guillaume Normand.
Las piezas de vidrio que rodean la reliquia permitirán el paso de la luz y su proyección más allá del lugar que ocupará esta obra en Notre Dame, en la capilla del eje central.
Incendio y reparación de la catedral de Notre Dame
El 15 de abril de 2019 sonó la alarma de incendio en la Catedral de Notre Dame durante la celebración de una misa. Los guardias de seguridad iniciaron la evacuación de las personas que se encontraban en el lugar, pero no fue sino hasta las 6:43 pm cuando notaron los primeros estragos que provocaron las llamas.
La cubierta principal del templo estaba afectada, se desmoronó la aguja central, conocida por los franceses como La Flèche (La Flecha) y dos tercios del techo quedaron devastados debido a que el material que soportaba esa área era de madera.
El Cuerpo de Bomberos de Francia declaró a los medios de comunicación que 400 bomberos trabajaron para apagar el fuego luego de nueve horas de labores.
Tres meses después, la Asamblea Nacional francesa aprobó con 91 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones el proyecto de ley de la restauración y conservación del templo ubicado en París.
El texto fijó el marco de las obras y la conformación de un comité excepcional de control para asegurar la correcta gestión de las donaciones.
En un primer momento se especuló con una reconstrucción contemporánea de la catedral de París, sin embargo, Macron optó por ordenar una restauración lo más idéntica posible del lugar antes del incendio.
En cinco años, los artesanos de todo el país han permitido al templo recuperar su cubierta de madera, para la que se han talado cientos de robles como se hacía en la época medieval.
El templo ahora también contará con un moderno sistema antiincendios y mejoras en otros aspectos de infraestructura.